Último momento

Contextos desafiantes e innovación, la clave de la reinvención

La caída del sector gastronómico es ocho veces más profunda en comparación con el promedio de la economía argentina (REUTERS/Yuya Shino/File Photo)
La caída del sector gastronómico es ocho veces más profunda en comparación con el promedio de la economía argentina (REUTERS/Yuya Shino/File Photo) (Yuya Shino/)

La pandemia trajo como consecuencia un fuerte impacto en todos los sectores. En este escenario, la industria gastronómica fue una de las más golpeadas. Según un relevamiento sobre el Impacto del COVID-19 en el rubro Hotelero y Gastronómico, desarrollado por Invecq Consultora Económica, actualmente el segmento gastronómico registra una caída de actividad del 65%, y el 75% del sector prevé volver al nivel de actividad pre pandemia dentro de un año o más. Asimismo, la caída del sector es ocho veces más profunda en comparación con el promedio de la economía argentina.

El año 2020 presentó un gran desafío para las empresas que decidieron conservar su modelo de negocio y también para las que optamos por estrategias más flexibles. Efectivamente, la industria cambió y nuestro rol como compañía líder es trabajar a conciencia para entender estos cambios y anticiparnos a lo que se viene. La clave es ponernos en el lugar del consumidor y de nuestros clientes, entender cómo van reaccionar, y cómo nosotros a través de la innovación, la agilidad y la seguridad podemos seguir ofreciendo un servicio de calidad. Así logramos adaptarnos a la complejidad del contexto de este año, y entendemos que será necesario continuar de esta forma durante 2021.

El segmento gastronómico registra una caída de actividad del 65%, y el 75% del sector prevé volver al nivel de actividad pre pandemia dentro de un año o más

Con este objetivo, resulta fundamental implementar alternativas para llevar adelante el negocio de manera responsable. Por eso adaptamos nuestros procesos y repensamos la forma en la que nos acercamos a nuestros clientes, impulsando plataformas y canales digitales, entendiendo la importancia de las herramientas tecnológicas aplicadas al servicio y a la experiencia de los consumidores. Un buen mix entre experiencia en tienda y soluciones digitales es el camino que garantizará la continuidad de cualquier empresa del sector gastronómico.

En el marco de nuestro proceso de innovación, un aspecto esencial fue reforzar el empoderamiento de nuestros líderes de marca, proveedores y socios. Por eso se trabajó fuertemente en estrechar nuestros vínculos a través de canales de comunicación ágiles y constantes, para escuchar sus opiniones, entender sus necesidades y así poder brindarles respaldo en la toma de decisiones. Esta estrategia resultó especialmente útil, ya que son ellos quienes transmiten el espíritu de nuestras marcas a cada equipo, local y tienda, y nos permitió trabajar en una estrategia conjunta para sobrellevar y superar esta crisis.

En la capacidad de adaptación al cambio, la flexibilidad y manejar la resiliencia, están las soluciones ante entornos imprevisibles como los que se presentaron este año

Siguiendo la misma línea, la generación de alianzas estratégicas, trabajando en conjunto y nutriendo a una compañía con las experiencias y soluciones de otras, nos dio la posibilidad de generar sinergia, mejorar la eficiencia operacional y la rentabilidad. Además, trabajamos para potenciar nuestro talento, generando alternativas de carrera dentro de nuestra organización, con el fin fomentar el desarrollo profesional, al mismo tiempo que agregamos valor a la compañía. En un contexto como este, sin dudas el capital humano es un factor clave para llevar a una organización al siguiente nivel.

Vivimos una situación sin precedentes que obligó a muchas empresas a repensar sus estrategias y diseñar mejores prácticas para superar las dificultades. Nuestra industria cambió radicalmente, y no sólo por los hábitos de consumo sino porque hoy debemos enfrentar el negocio de una forma innovadora. Las organizaciones necesitan estar preparadas para escenarios adversos y anticiparse a los cambios será la única forma de garantizar la continuidad del negocio y la gran cantidad de fuentes de trabajo que brinda el sector.

Como compañía operadora de grandes marcas a nivel regional, estamos convencidos de que, en la capacidad de adaptación al cambio, la flexibilidad y manejar la resiliencia, están las soluciones ante entornos imprevisibles como los que se presentaron este año.