Último momento

Por qué hay que seguir de cerca el mercado argentino de criptomonedas en 2021

América Latina es una de las regiones más fértiles para las criptomonedas, y muchos expertos y figuras de la industria están de acuerdo en ello. Andreas Antonopoulos, uno de los defensores de Bitcoin más importantes dentro del sector, afirmó en una entrevista que Bitcoin era un activo muy “adecuado” para la región. Asimismo, sostuvo que las criptomonedas son la “solución perfecta” a todo el sistema burocrático que se ha instaurado en la zona y que ha llevado a los altos índices inflacionarios que están afectando las finanzas del sistema productivo y de los individuos.

En tanto, la comunidad cripto argentina es una de las de mayor envergadura del mundo. De acuerdo con Statista, el país ocupa la cuarta posición en términos de penetración cripto, pero si se realiza un desglose por ciudades, CABA, según el mapa colaborativo CoinMap (elaborado por los propios usuarios y que muestra la ubicación de empresas y de servicios que aceptan criptomonedas), está en la cima del ranking en Latinoamérica. Este dato coincide parcialmente con un relevamiento realizado por Forbes en el 2018, donde en aquel entonces Buenos Aires aparecía en segunda posición.

Esto va de la mano de las 268 empresas fintech (versus poco más de 80 bancos), organizaciones rastreadas por el Estudio Fintech 2020: Ecosistema argentino, llevado a cabo con la colaboración de la Cámara Fintech Argentina. Si se compara el número actual de fintechs con respecto al 2018, se ve un aumento de 133 empresas, es decir, un crecimiento de casi el 50%. No es casual, pues, que diversas fuentes sostienen que hoy existen, por lo menos, 900.000 argentinos que ya ahorran e invierten en cripto de forma regular.

Aun considerando que la mayoría de las sedes de estas empresas se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, existe un gran número de fintech localizadas en el interior del país, según el informe mencionado antes. Detrás de CABA en cuanto a cantidad de fintech, se ubican las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Además, el alcance en la oferta de productos y servicios fintech es variado, y 15 de estas empresas cuentan con una facturación mayor a $500.000.000. Se deben tener en cuenta las inversiones que han recibido empresas locales y que operan en el país. Bitso, por ejemplo, acaba de obtener U$S 62 millones por parte de Kaszek Ventures y de QED Investors. Lemon Cash, una empresa local que surgió en 2019, levantó recientemente USD 1.3 millones.

Bitcoin currency exchange on virtual screen interface. Double exposure
Bitcoin currency exchange on virtual screen interface. Double exposure (Getty Images/iStockphoto/)

En parte, todo esto es posible gracias al desarrollo que la industria Blockchain tiene en el país, donde cuatro empresas consultadas por la ONG Bitcoin Argentina ya facturan 5 millones de dólares, y seis están entre los 500.000 y los 2 millones. Por su parte, Mario López, cofundador de la Cámara Fintech Argentina, afirmó que “ya se puede hablar de una nueva industria fintech, con servicios apalancados en tecnología, en la que conviven varios participantes, desde fintech y bancos tradicionales, neobancos, proveedores de software y gigantes tecnológicos”. Y, por supuesto, representantes Blockchain, como la empresa Koibanx, por citar un ejemplo.

Blockchain nos ha enseñado una forma diferente de pensar y se han roto barreras de resistencia. La gran diferencia hoy es que ya no necesitamos de la arquitectura tradicional cliente-servidor gracias a los contratos inteligentes. Y esto está transformando las finanzas de una forma inusitada.

El éxito digital será un elemento clave en la recuperación colectiva, y las criptomonedas desempeñarán un papel protagónico. Según el Índice de Inteligencia Digital, las economías digitales más dinámicas superaron significativamente la tasa de crecimiento de la OCDE en el segundo trimestre de 2020 en medio del confinamiento mundial. Así pues todos estos datos que, al fin y al cabo, solo son una pequeña muestra, ilustran el potencial que el mercado fintech en general y cripto en particular tendrá en 2021 para los argentinos.

Seguí leyendo:

El Bitcoin alcanzó los USD 40.000: analistas creen que puede desplazar al oro como refugio de valor