Último momento

Mercados: las acciones argentinas operan con ligera baja y el riesgo país se sostiene sobre los 1.400 puntos

En 2021 las bolsas operan sin un rumbo definido. (Reuters)
En 2021 las bolsas operan sin un rumbo definido. (Reuters) (Ralph Orlowski/)

Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires cedían este miércoles, en medio de una notoria selectividad de negocios producto de la cautela evidenciada por inversores atentos a las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los renovados temores globales a masivos contagios de COVID-19.

El índice S&P Merval de Buenos Aires pierde un 0,2%, a 51.100 unidades, a las 12:10 horas, luego de avanzar un 0,5% en la sesión del miércoles.

En el exterior, los índices de las bolsas de Nueva York negocian prácticamente neutros, con cifras dispares para los ADR de compañías argentinas que se operan en dólares: YPF (-1%, a USD 4,14), Cresud (+0,4%), Tenaris (-2,3%), Edenor (+1,4%), Grupo Galicia (+0,5%) y Mercado Libre (-1,2%).

Mientras que los precios de los bonos soberanos en dólares con ley extranjera -la serie Global- presentaban escasas variantes, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes subía escasos dos puntos para la Argentina, a 1.417 puntos básicos, el máximo desde el 10 de diciembre último.

“Los movimientos de la curva de bonos seguirán dependiendo de la recuperación –aunque gradual- o estabilidad, que puedan llegar a mostrar las variables fiscales, monetarias y económicas que hoy se monitorean, y que jugarán sobre las expectativas que del mercado. A la vez, que de un acuerdo con el FMI, que se estima que se cierre antes del vencimiento de deuda con el Club de Paris en abril, por unos USD 2.200 millones”, precisó Portfolio Personal Inversiones.

La operatoria de acciones y bonos argentinos sigue condicionada por un eventual acuerdo por la deuda con el FMI

Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital, indicó que “las variables se recuperaron rápido por la aparición de las vacunas -hay 64 proyectos en desarrollo- y una rápida recuperación de la actividad privada, acelerada y en ‘V’, principalmente en China, seguida por EEUU y Europa”.

Persichini acotó que “la respuesta fiscal que hubo en países desarrollados y emergentes y la emisión monetaria de los bancos centrales. Según los cálculos del FMI, la ayuda fiscal promedió el 20% del PBI en los desarrollados y el 6% en emergentes”.

Sin embargo, el analista de GMA Capital advirtió que “en Argentina no tuvimos ni economía ni salud. Estamos entre los países de peor desempeño comparando crecimiento económico, con métricas de contagio europeas, cuando nuestra demografía es muy diferente. Por más rebote que haya en 2021, no vamos a poder recuperar lo perdido en 2020 y podemos hablar tranquilamente de otra década perdida”.

En la plaza local, las acciones de la productora de aluminio Aluar “se venían moviendo con sus pares globales y la cotización internacional del mencionado commodity hasta comienzos de noviembre (…) El papel no participó de la ‘fiesta’ global, mostrando un claro rezago relativo”, reportó la consultora Delphos Investment.

Agregó que “la justificación podría estar por la lenta recuperación en la actividad luego de la dura cuarentena (por Covid-19) aplicada por nuestro país, aunque también en la falta de interés en los activos domésticos por parte de los inversores internacionales. A pesar de ello, creemos que para los ‘jugadores’ locales constituye un muy atractivo papel para tomar exposición a factores más globales que locales”.

Los papeles de Aluar cotizaban con precio estable.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre se mantiene congelada en mínimos de tres semanas

El Gobierno retomó la negociación con el FMI y prepara el primer pago de intereses del año

Mientras Martín Guzmán sostiene que la inflación de este año será de 29%, el ritmo de devaluación se aceleró al 55%

Desde hoy, será más fácil comprar dólares a través la Bolsa: cómo operar