Último momento

Semana financiera: Wall Street batió récords, pero trabas locales recalentaron al dólar

En 2021 Wall Street reanuda las operaciones en zona de máximos. (EFE)
En 2021 Wall Street reanuda las operaciones en zona de máximos. (EFE) (JUSTIN LANE/)

En la primera semana operativa de 2021 los índices de Wall Street volvieron a retomar el curso alcista, para batir nuevos récords históricos.

El mercado norteamericano se repuso a la tensión política por los incidentes en el Capitolio y los agentes bursátiles se afianzaron a la expectativa de que un nuevo Gobierno demócrata en Estados Unidos generará un fuerte gasto fiscal para apoyar la recuperación económica.

El Dow Jones de Industriales avanzó sobre los 31.000 puntos por primera vez, un 1,6% en la semana, mientras que el Nasdaq ganó 2,4% en cinco ruedas.

Pero para los ADR de compañías argentinas no fue una buena semana. La incertidumbre sobre la economía doméstica hizo perder el tren alcista y la mayoría de las especies acusaron caídas semanales en dólares, como ocurrió con Grupo Galicia (-6%), YPF (-0,2% pese al repunte del crudo sobre USD 52 el barril) o Edenor (-12,7%). Del lado ganador quedaron Mercado Libre (+1,9%), Globant (+4,7%), Tenaris (+8,2%) y Ternium (+11,1%).

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió en la semana un 0,9% en pesos, a 51.673 puntos, pero perdió 2,5% en dólares, debido al repunte de la paridad bursátil del contado con liquidación.

Pese a la intervención con ventas oficiales de bonos, los dólares bursátiles recuperaron sus precios más altos en un mes

Los dólares negociados en Bolsa fueron los protagonistas del devenir cambiario de la última semana, en la que el tipo de cambio oficial mantuvo el sendero de alza gradual determinado por las intervenciones del Banco Central y el dólar libre perdió cinco pesos (-3%) a $161 para la venta.

El contado con liquidación y el dólar MEP finalizaron con leve baja el viernes, a 145,22 y 145,04 pesos, respectivamente, aunque a lo largo de la semana concluyeron con un alza de cinco pesos o casi 4 por ciento.

La dolarización a través de activos bursátiles aceleró en el arranque de 2021, debido a nuevas medidas restrictivas para acceder al mercado de cambios aplicadas a importadores de bienes de lujo o suntuarios, como definió el Banco Central

El economista Gustavo Ber explicó que “los dólares financieros siguen reacomodándose al alza – aún con las intervenciones oficiales- ya que crece la demanda por cobertura a estos niveles ya cercanos al dólar ahorro, tras el abaratamiento experimentado en los últimos tiempos, más cuando la pandemia podría requerir de mayores esfuerzos fiscales y monetarios”.

Los activos locales siguen “pesados” y ajenos al tren alcista de los mercados internacionales

En tanto, los bonos en dólares con ley extranjera retrocedieron entre 1 y 2 por ciento a lo largo de la semana. El riesgo país de JP Morgan aumentó para la Argentina 17 unidades desde el cierre de 2020, a 1.385 puntos básicos.

Los expertos de Balanz Capital apuntaron que “la venta volvió a aparecer recién en las últimas horas del viernes, con poco volumen, pero lo suficiente para que los bonos cierren el punta a punta semanal con bajas de entre 0,50 y 1 dólar en promedio”.

“De corto plazo, las negociaciones con el FMI serán sin dudas el principal driver para el movimiento de la curva en dólares. Las conversaciones tomaron ritmo en diciembre, y se piensa podría -idealmente- llegar a una propuesta formal de los equipos técnicos y luego una votación -política- entre febrero y abril”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“Incluso del acuerdo al que se llegue con el FMI se entiende deberían desprenderse otras señales relevantes para el comportamiento de los bonos, como son los lineamientos de la política fiscal y monetaria. Dos aspectos que hoy se sabe hay que reordenar, y que podrán además estar ligados a lo que suceda con el rebrote de los contagios. Mayores restricciones, volverán afectar los ingresos y requerirán la continuidad de las ayudas que se buscaban comenzar a retirar”, agregaron desde Portfolio Personal.

Seguí leyendo:

Amenaza inflacionaria: el BCRA inyectó a la economía $400.000 millones en el último mes

Dólar hoy: cayó la cotización libre y las ventas oficiales también redujeron las paridades bursátiles

La acción de Mercado Libre sube 6% en Wall Street después de una exitosa colocación de deuda en el exterior

YPF sale a reestructurar casi toda su deuda en dólares

Pandemias y burbujas: qué tiene que ver Covid-19 con la euforia de Wall Street