Último momento

Dólar hoy: la cotización libre resiste en $ 161 y vuelven a escalar los dólares en la Bolsa

Los dólares negociados en la Bolsa despegaron en el inicio del 2021.
Los dólares negociados en la Bolsa despegaron en el inicio del 2021. (Mohamed Abd El Ghany/)

Este lunes se reanuda la presión alcista para los dólares negociados en la Bolsa, después de conocidas nuevas medidas restrictivas para acceder al mercado de cambios a importadores de bienes de lujo o suntuarios.

Aunque las ventas oficiales de bonos consiguieron reducir las paridades sobre el cierre de la operatoria del viernes, las paridades del contado con liquidación y el MEP escalaron casi 4% la semana pasada. Este lunes avanzan más de dos pesos, por encima de los 147 pesos.

El dólar libre se mantiene estabilizado a $161 para la venta en el reducido mercado marginal, con una brecha cambiaria respecto del tipo de cambio oficial se ubica en el 88,6 por ciento. El dólar mayorista subió este lunes otros 26 centavos, a 85,38 pesos.

Para atenuar el movimiento de los dólares en Bolsa, tal como ocurrió en numerosas ruedas del último trimestre del año pasado, las ventas oficiales de títulos públicos (el BCRA es un importante tenedor de bonos en dólares con ley local, también la Anses) logran reducir las paridades, dado que son las únicas que amenazan iniciar una escalada en este inicio de 2021.

Los dólares bursátiles acumulan en enero un aumento de siete pesos o 5%

El dólar al público supera los $150: es ofrecido a $150,05 en el promedio de bancos, por la carga tributaria del 30% del impuesto “solidario” más otro 35% como adelanto de la percepción de Ganancias.

Las reservas internacionales, en tanto, descendieron el viernes unos USD 97 millones y finalizaron en 39.458 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que en enero se revierte la dinámica alcista que se observó en los depósitos en dólares en diciembre, cuando se registró una suba de USD 1.274 millones, pues estas colocaciones quedan eximidas del pago del Impuesto a Bienes Personales al cierre del ejercicio de 2020.

Los depósitos privados en efectivo en moneda extranjera se redujeron el 6 de enero unos USD 24 millones, a USD 15.821 millones, que se suman a los USD 49 millones que salieron del sistema el lunes 4 y a los USD USD 63 millones del martes 5.

Reservas líquidas, en USD 1.500 millones

En cuanto a las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, se aceraron a los USD 5.000 millones según el balance semanal del BCRA, actualizado al 30 de diciembre. Y las estrictamente líquidas -excluido el oro-, en tono a los 1.500 millones de dólares.

Para este cálculo, a los activos internacionales brutos de USD 39.410 millones hay que descontarles USD 19.931,9 millones correspondientes al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,5222 yuanes por dólar el 30 de diciembre), otros USD 458,5 millones por las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.158,2 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas) y los encajes por USD 10.603 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 15.956 millones y préstamos por USD 5.353 millones). Las reservas netas de la entidad quedaron, según el balance consolidado, en unos 5.258,4 millones de dólares.

Y si se le descuenta el oro, unos USD 3.758,3 millones al cierre de 2020, las reservas estrictamente líquidas para intervención directa en el merado se reducen a 1.500,1 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Por el impuestazo al dólar cae la demanda y cada vez se recauda menos

Amenaza inflacionaria: el BCRA inyectó a la economía $400.000 millones en el último mes

El Bitcoin hace recordar al auge y burbuja de las “puntocom”

Con intervención extrema, el Central no pudo bajar los dólares alternativos que subieron más de 1%