Último momento

Dólar hoy: cae la cotización libre, pero en la Bolsa sube por quinta rueda consecutiva

Los dólares negociados en la Bolsa despegan en el inicio del 2021.
Los dólares negociados en la Bolsa despegan en el inicio del 2021. (Mohamed Abd El Ghany/)

En el cierre de la semana persiste la presión alcista para los dólares negociados en la Bolsa, después de conocidas nuevas medidas restrictivas para acceder al mercado de cambios a importadores de bienes de lujo o suntuarios.

Sin embargo, el dólar libre mantiene la quietud de las últimas ruedas y este viernes cede un peso, a $161 para la venta en el reducido mercado marginal.

La brecha cambiaria respecto del tipo de cambio oficial se mantiene en el 89,2 por ciento. El dólar mayorista sube este viernes otros diez centavos, a 85,10 pesos.

Los dólares negociados en Bolsa, el contado con liquidación y el MEP, son operados en alza por quinta sesión consecutiva, ahora en la zona de los 147 pesos. El dólar MEP volvió a pactarse por encima del valor contado con liqui luego de las nuevas trabas para la importación, pues esta operatoria permite de hacerse de dólares que quedan depositados en una cuenta en el sistema financiero local.

Los dólares bursátiles acumulan un alza de siete pesos o 5% en la primera semana operativa del año.

“Los dólares financieros siguen en alza -regulados por las intervenciones- y así es que se acercan al dólar ahorro, ya que se reanuda una mayor demanda por cobertura tras su abaratamiento y las perspectivas de emisión monetaria”, refirió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El dólar al público en el promedio de bancos ya roza los 150 pesos, por la carga tributaria del 30% del impuesto “solidario” más otro 35% como adelanto de la percepción de Ganancias.

En las cinco ruedas operativas de enero, los dólares operados en Bolsa acumulan un alza de siete pesos o 5%

Uno de los desafíos para el Gobierno será el de neutralizar en los próximos meses el efecto inflacionario por la intensa inyección de pesos efectuada en diciembre, estacionalmente el de mayor demanda de liquidez por las obligaciones de fin de año y los gastos extra por las fiestas de fin de año y las vacaciones estivales.

En este contexto, “será clave monitorear la dinámica cambiaria en los próximos días para entender la estacionalidad de los movimientos del dólar. En este sentido, y con la brecha que va de a poco ganando algunos puntos, no se descarta mayores tensiones después de la calma cambiaria de diciembre en medio de la mayor demanda de pesos”, precisaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales, en tanto, se incrementaron el jueves unos USD 13 millones y finalizaron en 39.555 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que en enero empieza a revertirse la dinámica alcista que se observó en los depósitos en dólares en diciembre, cuando se registró una suba de USD 1.274 millones, pues estas colocaciones quedan eximidas del pago del Impuesto a Bienes Personales al cierre del ejercicio de 2020.

Los depósitos privados en efectivo en moneda extranjera se redujeron el 5 de enero unos USD 62 millones USD 15.845 millones, que se suman a los USD 49 millones que salieron del sistema el lunes 4.

Seguí leyendo:

Las trabas para importar bienes suntuarios hicieron resurgir a la demanda y al precio de los dólares alternativos

Martín Guzmán pone a su mano derecha en el Central y se prepara para la próxima batalla cambiaria

Cambios en el ministerio de Economía: quién es quién en el nuevo gabinete de Martín Guzmán

El Gobierno evalúa reabrir las exportaciones de maíz tras alcanzar un acuerdo con los productores