Último momento

Dólar hoy: las cotizaciones bursátiles suben por cuarta rueda después del refuerzo de las trabas para importadores

Los depósitos en dólares vuelven a caer con el inicio del año.
Los depósitos en dólares vuelven a caer con el inicio del año. (Rick Wilking/)

Después de conocidas nuevas medidas restrictivas para acceder al mercado de cambios a importadores de bienes de lujo o suntuarios, los dólares alternativos al control oficial vuelven a subir.

El dólar libre gana un peso, a $161, mientras que las paridades bursátiles, en la zona de los $146, alcanzan máximos desde el 2 de diciembre pasado.

Asimismo, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial se ubica en el 89,4%, después de haber rozado el 100% con la escalada del dólar blue en el cierre del año pasado.

El dólar mayorista, por su parte, gana nueve centavos, a 85 pesos.

En las últimas ruedas las paridades bursátiles tendieron a converger. En su cuarta sesión en alza, se pactan por encima de $146 para el contado con liquidación y el dólar MEP.

Por su parte, las reservas del Banco Central finalizaron este miércoles sin variantes, a USD 39.542 millones, después de 19 ruedas consecutivas en alza.

“Es importante monitorear la dinámica cambiaria en las próximas semanas entendiendo que la baja de la brecha en diciembre tuvo que ver en gran parte con la estacionalidad de la demanda de pesos. No se descartan mayores tensiones cambiarias a futuro, lo que preocupa al mercado en un marco de reservas limitadas”, consideró Portfolio Personal Inversiones.

Después de haber aumentado USD 1.274 millones en diciembre, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado volvieron a caer en el inicio de 2021.

El pasado 4 de enero, primer día hábil del año, descendieron USD 40 millones, a USD 15.916 millones, pasado el efecto de elusión del Impuesto a los Bienes Personales con el cierre del ejercicio anual de 2020.

Vale señalar que el año pasado, el stock de depósitos privados en efectivo terminó en USD 15.956 millones, con una caída de USD 3.473 millones o 17,8% en relación al cierre del año 2019.

Más control a importaciones

El Banco Central dispuso que los importadores de bienes suntuarios, entre los que se encuentran automóviles y motocicletas de alta gama y aviones, recién podrán acceder al mercado de cambios al año de haberlo retirado de la Aduana.

La medida se enmarca en las políticas que lleva adelante el organismo para proteger sus reservas internacionales, que se desplomaron en 2020 un 12% o USD 5.369 millones, por la desconfianza de los ahorristas en la moneda local.

“Esto significa que importás ahora, lo sacás de Aduana y recién un año después accedes al mercado para pagar ese producto”, explicó una fuente del BCRA a Reuters, bajo condición de anonimato.

El BCRA restringió el acceso al mercado de cambios para importaciones de lujo que demandan unos USD 325 millones mensuales

“Los importadores van a tener que conseguir ese financiamiento por un año. No pueden acceder al contado con liquidación para pagar. Tienen que esperar ese año o pagar con financiamiento del exterior, el cual pueden repagar al año”, agregó.

Según el Anexo I y II de la Comunicación A7201, se establecen los nuevos plazos para importadores de unos 70 productos a partir del 7 de enero. Mientras que para los bienes suntuarios el importador debe esperar un año, para el resto de los bienes finales, como whisky y electrodomésticos, el período para acceder al mercado es de 90 días.

“En ningún caso las empresas que importan pueden ir a buscar dólares financieros, porque si lo hacen no pueden volver al mercado oficial”, sostuvo la fuente a Reuters.

Para importar bienes de lujo, el BCRA fijó un plazo para acceder al mercado de 90 días para productos finales y de 365 días para suntuarios

La comunicación del Central indicó que “la medida identifica las posiciones del Nomenclador Común del Mercosur alcanzadas, que involucran un monto global mensual de USD 300 millones en el caso de bienes finales y de USD 25 millones en bienes suntuarios”.

Los importadores pueden acceder al tipo de cambio oficial, que se mantiene regulado por el Banco Central, mientras que los ahorristas están restringidos por un estricto controles de capitales, cuando la alta inflación y el crecimiento en la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal lleva a los inversores y ahorristas a buscar un refugio en el dólar.

BM
Gentileza: Christian Buteler – Twitter: @cbuteler

Un estudio del analista financiero Christian Buteler detectó que a lo largo del 2020, en el marco de las medidas de confinamiento y asistencia social por la pandemia, la Base Monetaria alcanzó los $2.470.260 millones ($2,47 billones), con un crecimiento interanual del 42%, mientras que el stock de pasivos remunerados del BCRA (Pases y Letras de Liquidez-Leliq) trepó a $2.843.343 millones ($2,84 billones), un 139 por ciento. De esta gorma, los agregados monetarios promediaron una expansión anual del 72%, a 5.313.603 millones de pesos. ($5,31 billones).

Con las restricciones vigentes para acceder al mercado de cambios, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue rozó el 150% el pasado 23 de octubre, mientras que ahora sigue próxima al 90 por ciento.

Seguí leyendo:

A pesar de la fuerte intervención del BCRA, los dólares alternativos subieron por tercera rueda consecutiva

Por la suba de los precios, estiman que el Gobierno recibirá USD 1.800 millones extra por retenciones a la exportación de granos