Último momento

Mercados: las acciones argentinas ceden en el exterior y el riesgo país sigue en 1.400 puntos

Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Aunque con leves variantes, los activos argentinos vuelven a inclinarse a la baja en el exterior por tercera sesión consecutiva.

Mientras que las principales referencias de Wall Street suben entre 0,1% y 0,5%, entre los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Nueva York se imponían las bajas, encabezadas por los sectores energético y financiero. Del lado alcista destacaban YPF (+0,9%, a USD 4,56) y Mercado Libre (+2,2%).

En el plano local, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires negociaba este martes con una ligera mejora, pero con un notorio recorte de liquidez, en un mercado prudente en línea con las dudas externas por nuevos confinamientos por el Covid-19 en Europa.

El índice S&P Merval de Buenos Aires subía un 0,1%, a 50.700 puntos a las 12:20 horas, tras caer el 0,7% en la primera ronda del año. Pero esta ganancia en pesos pasaba a negativo al contemplar el alza de más de 1% en el tipo de cambio implícito del contado con liquidación, ahora en la zona de los 144 pesos.

Operadores comentaron a Reuters que además jugaba en contra de los inversores la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Estados Unidos en Georgia, lo que afectará la capacidad del presidente electo Joe Biden de impulsar sus políticas económicas.

“A la espera de los resultados de Georgia, Wall Street se inclina por arrancar el año con un tono más cauto luego de las fuertes subas que dejó como saldo aún con vaivenes el 2020, a pesar de lo cual los operadores siguen activando apuestas a favor del equity”, evaluó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Las definiciones políticas en los EEUU y el crecimiento de los casos de coronavirus aún imponen la cautela para los mercados financieros

Desde Portfolio Personal Inversiones recordaron además que se mantienen “las preocupaciones por el número creciente de casos de Covid-19 en pleno proceso de distribución de la vacuna. No está claro cuánto tiempo llevará para que la vacuna esté disponible de manera amplia, por lo que permanecen latentes los riesgos de rebrotes o nuevos cierres en diferentes partes del mundo. En Estados Unidos ya están confirmados unos 20 millones de nuevos casos y el Reino Unido informó que entran en un nuevo lockdown”.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares con ley extranjera operan con mínimas bajas “en un contexto de mayor aversión al riesgo global, y con los inversores que continúan atentos a las negociaciones del Gobierno con el FMI para lograr un programa de facilidades extendidas”, precisaron los analistas de Research for Traders.

En este aspecto, el riesgo país de JP Morgan sube tres unidades este martes, a los 1.403 puntos básicos, el nivel más elevado desde el 10 de diciembre del año pasado.

La firma Cablevisión Holding informó que su asamblea resolvió distribuir, en concepto de dividendos en especie, bonos globales en dólares amortizables en 2030 -GD30- por un valor nominal de 61,6 millones e iguales papeles con vencimiento en 2035 -GD35- por 106,3 millones.

Seguí leyendo:

Dólar solidario: paso a paso, cómo es el trámite para que la AFIP devuelva la percepción del 35%

El movimiento de los dólares alternativos fue una señal de alerta en el mercado

El Gobierno no contempló el impacto que podría generar un nuevo cierre de la economía por un rebrote de Covid-19