Último momento

Fuerte reclamo de futbolistas uruguayos en apoyo a Cavani: “La Federación inglesa comete un acto discriminatorio contra nuestra cultura y forma de vida”

La Asociación de Futbolistas Uruguayos defendió a Cavani (Reuters)
La Asociación de Futbolistas Uruguayos defendió a Cavani (Reuters) (POOL/)

La Asociación de Futbolistas de Uruguay (AFU) calificó de “discriminatorio y racista” el trato de la Federación inglesa (FA) al delantero Edinson Cavani, quien fue sancionado días atrás con 100.000 libras (136 mil dólares) y tres partidos por un comentario en redes sociales considerado “insultante”.

En un comunicado fechado en Montevideo el 3 de enero y difundido este lunes, los integrantes del colectivo calificaron lo sucedido con el delantero del Manchester United como un “acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos”.

“La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea”, continuó el texto.

posteo Cavani negrito
El comentario en cuestión tras haber completado un gran partido con el Manchester United

Los futbolistas uruguayos defienden que su compatriota “no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista” y que su comentario “gracias, negrito” -publicado en Instagram- es “una expresión habitual” en el país suramericano “para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo”.

El texto, que pidió la suspensión de la sanción impuesta a Cavani y la restauración de “su buen nombre y su honor, injustamente mancillado”, acusó a la FA de “una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad” y de equivocarse “desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas” que, en este caso, “no son aplicables”.

“No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista”, agregó.

TUITS CAVANI
El comunicado oficial de la AUF

Cavani, que deberá asistir a sesiones de “educación presencial”, escribió el 29 de noviembre, poco después de una remontada ante el Southampton, “gracias, negrito” en respuesta a un seguidor que lo felicitó.

Tras conocerse la sanción, Uruguay se volcó en la defensa de uno de sus máximos ídolos celestes, mundialista en tres ocasiones, campeón de América y segundo goleador histórico de la selección.

En los últimos días, la etiqueta #GraciasNegrito se convirtió en tendencia en Twitter y hasta la Academia Nacional de Letras uruguaya expresó su “más enérgico rechazo” a la sanción.

“Como es bien sabido, las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales”, explica el documento.

EL COMUNICADO OFICIAL COMPLETO

DECLARACIÓN DELA ASOCIACION DE FUTBOLISTAS DEL URUGUAY (A.F.U.)

Los abajo firmantes, miembros de la Asociación de Futbolistas del Uruguay (A.F.U.), integrados tanto por el sector profesional como amateur, masculino y femenino, incluyendo sus distintas modalidades, ante la sanción impuesta por la Federación Inglesa de fútbol a nuestro compañero Edinson Cavani, queremos manifestar lo siguiente:

En primer lugar, queremos denunciar la arbitrariedad de la Federación Inglesa de fútbol. Lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido la Federación Inglesa de fútbol es un acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos. La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea.

Edinson Cavani no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista. Simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo.

Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de fútbol supone en sí un verdadero acto 1 discriminatorio, totalmente reprobable, en contra de la cultura uruguaya.

Queremos, por tanto, defender públicamente la figura intachable de Edinson Cavani, y por supuesto, la cultura de nuestro país. Todos estamos en contra de cualquier forma de discriminación. Pero lamentablemente, la Federación Inglesa de fútbol expresa a través de su sanción una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad, equivocándose desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas, cuyo fundamento apoyamos, pero que a todas luces no son aplicables en forma racional al caso en consideración. No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista.

Por último, exhortamos a la Federación Inglesa de fútbol para que revisen con urgencia sus procesos de toma de decisiones en relación a estas cuestiones, para no cometer nunca más una injusticia semejante. Su normativa debería tener en cuenta la pluralidad de formas de vivir y de culturas de las personas. La primera regla para luchar contra el racismo es el respeto, por dichas formas de vivir y por dichas culturas.

Por todo lo expuesto, pedimos a la FA que proceda de forma inmediata a levantar la sanción impuesta a Edinson Cavani, y restaure frente al mundo su buen nombre y su honor, injustamente mancillado con esta reprochable decisión.

Montevideo, 3 de enero de 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Edinson Cavani rompió el silencio tras ser sancionado por decirle “gracias negrito” a un amigo

La Academia uruguaya de Letras rechazó la sanción de la Federación Inglesa contra Cavani

La Federación Inglesa decidió sancionar a Edinson Cavani por llamar “negrito” a un amigo en redes sociales