Último momento

El dólar libre arranca el año en alza y se vende a 169 pesos

El dólar blue subió 115% el año pasado. (Reuters)
El dólar blue subió 115% el año pasado. (Reuters) (Rick Wilking/)

El inicio de las operaciones en el 2021 encuentra al dólar otra vez en la senda alcista, aunque con escasas operaciones en el mercado marginal, donde anota una suba de tres pesos o 1,8%, a $169 para la venta.

El dólar blue extiende así la brecha cambiaria con el oficial mayorista -que sube 55 centavos, a 84,70 pesos- al 99,5 por ciento.

“En año marcado por la pandemia, la emisión monetaria y una serie de restricciones a la demanda de divisas, los dólares financieros cerraron el año 2020 en calma, con valores en torno a los 140 pesos, muy por debajo del tipo de cambio solidario, y con una brecha inferior al 70%”, indicó un análisis de Research for Traders.

El dólar libre viene de ascender un 114,8% a lo largo del 2020, mientras que el tipo de cambio oficial trepó un 40 por ciento.

Las reservas internacionales terminaron el año 2020 en USD 39.409 millones, con lo que crecieron en la semana anterior unos USD 193 millones, en tanto que el stock subió en forma mensual USD 757 millones. De todos modos, en el total del año las reservas disminuyeron un 12% o 5.372 millones de dólares.

El dólar cerró un año signado por la pandemia de coronavirus, suceso que obligó al Gobierno nacional a adoptar una serie de políticas macroeconómicas orientadas a brindar calma a una divisa fuertemente demandada y que sufrió puntuales eventos de estrés a lo largo de los últimos doce meses.

“Cerramos un año muy complicado en lo cambiario. Con medidas que buscaron restringir la demanda -y que se fueron profundizando a lo largo del año- el mercado operó con una brecha creciente”, comentaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

El movimiento ascendente de los tipos de cambio múltiples que conviven en la Argentina fue una respuesta lógica a los avatares de los índices económicos, cuando la parálisis de actividad y el déficit fiscal obligaron a una voluminosa emisión monetaria.

Mientras que enero es un mes que se caracteriza por concentrar la liquidación de exportaciones de trigo, el agro atraviesa una compleja situación. Por un lado, el sector asimila la restricción para las exportaciones de maíz dispuesta la semana pasada y que se calcula restará ingresos por unos USD 800 millones. Por el otro, se repone de un prolongado paro del gremio de aceiteros que redujo fuerte los embarques de diciembre. Y también estima el beneficio de la mejora de los precios internacionales de los granos y derivados industriales, tras un año en el que la tonelada del poroto de soja acumuló un alza del 41 por ciento.

Esta sucesión de factores tiene una incidencia fundamental para el ingreso de divisas a la economía doméstica en el corto plazo.

En el 2020 se liquidaron 20 mil millones de dólares por exportaciones de granos y derivados

Un informe de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) indicó que en diciembre se liquidaron USD 1.690 millones por exportaciones, un 4,8% más que en noviembre, a pesar de que el paro portuario bloqueó los embarques por tres semanas.

El monto liquidado en el acumulado de 2020 ascendió a USD 20.274,4 millones que gracias la reciente escalada de precios fue superior a resultado 2018, aunque un 0,4% inferior al promedio de los últimos 17 años.

Seguí leyendo:

Dólar: ocho hitos de un año de estrés cambiario y tres certezas para 2021

Dirigentes y productores agropecuarios definen la modalidad de las protestas para rechazar el cepo a las exportaciones de maíz

El Gobierno apelará a las recetas más duras del kirchnerismo para doblegar a la inflación en 2021