Último momento

Alberto Fernández hizo un balance sobre el 2020 con el foco puesto en las consecuencias de la pandemia

(Infobae)

El presidente Alberto Fernández cerró el año haciendo un balance sobre el presente de la Argentina y la región. En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario hizo foco en las consecuencias de la pandemia y su impacto en la economía, la salud y la educación.

“Hoy tenemos la tan esperada vacuna. Gracias al trabajo de todos y todas hoy nuestro país es uno de los primeros que comenzó a inmunizar a su población y ese es un logro colectivo”, destacó en un video que dura más de seis minutos y en el que se lo puede ver acompañado de su perro Dylan.

“Hace un año nunca imaginamos lo que iba a ser el 2020 pero los argentinos y argentinas hicimos un esfuerzo inédito que creímos imposible. Aumentamos las camas de terapia intensiva del país, construimos respiradores y nos organizamos para que a nadie le falte un plato de comida en su mesa”, comenzó reflexionando el mandatario.

El presente económico fue otro de los puntos a los que Alb

erto Fernándes le dedicó varios minutos de su video. En primer lugar destacó el acuerdo al que llegó el Gobierno con los bonistas para la reestructuración de la deuda y como eso permitió ahorrar dinero para destinarlo al sistema de salud. “Fijamos nuestra posición al endeudamiento insostenible, al que había sido expuesto nuestro país. Buscamos que los acreedores internacionales entendieran la situación en la que estábamos y lo logramos. Conseguimos reestructurar parte de la deuda y destinar esos recursos a atender a los más vulnerables y atender a nuestro sistema productivo que necesitamos para que el país crezca”, reflexionó.

alberto tuit

En este sentido y de cara al 2021 el Presidente destacó la importancia de que el sector privado y el público trabajen unidos. “Lo logramos de un solo modo, juntos. El Estado y el sector privado, El Presidente con los Gobernadores y los Intendentes, los empresarios y los trabajadores. Cada uno hizo su parte”, afirmó.

“Gracias a ese compromiso logramos reducir el impacto del virus y las consecuencias que habíamos estimado que ese virus traería cuando todo comenzaba. Lo hicimos también gracias al enorme trabajo que hizo nuestro personal de salud del país”, agregó.

Fernández remarcó que es consciente de las consecuencias de la pandemia y en ese sentido volvió a destacar la importancia de que los argentinos se cuiden del coronavirus.

“Conocemos el efecto económico que la pandemia produjo. A todos nos dolió ver a millones de argentinos que no podían ir a trabajar, nos dolieron las persianas bajas de los comercios, las fábricas sin funcionar, las escuelas cerradas. Conocemos esa realidad y siempre la tuvimos presente por eso desde el Estado hicimos lo imposible para mitigar ese impacto en los bolsillos y en la vida”, dijo.

Más temprano durante una entrevista radial, el Presidente se refirió a la suba de casos de COVID-19 y la preocupación que le generaba. Es así que adelantó que adoptará medidas en caso de que continúe la tendencia después de las fiestas de fin de año.

En el video publicado minutos antes de la media noche, Fernández no hizo referencia a estas nuevas medidas pero sí dedicó algunos segundos a hablar de lo que espera para el 2021. “Es tiempo de hablar del mañana, de ese país que comenzamos a reconstruir y al que le espera un 2021 de enormes oportunidades y nosotros ahora tenemos un enorme desafío: Que es esa unidad que tanto nos permitió lograr este año, se convierta en el motor de la reconstrucción del país en el año que está por comenzar”.

En ese sentido agregó: “Gracias por haberse cuidado y seguir haciéndolo. Ahora tenemos la vacuna pero la pandemia no terminó y debemos seguir cuidándonos y podemos dedicarnos a lo que mejor sabemos hacer: levantarnos y reconstruir el país”.

Seguí leyendo:

El Gobierno evalúa instruir a las fuerzas de seguridad para “disipar a la gente e impedir aglomeraciones”

Cristina Kirchner volvió a criticar el gobierno de Mauricio Macri y respaldó la vacuna rusa