Último momento

Las acciones de AstraZeneca suben en Londres e impulsan a los mercados de todo el mundo tras la aprobación de su vacuna en el Reino Unido

Sede central de la farmacéutica AstraZeneca en Sidney, Australia. EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS/Archivo
Sede central de la farmacéutica AstraZeneca en Sidney, Australia. EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS/Archivo (DAN HIMBRECHTS/)

Las acciones de AstraZeneca se destacaron como una de las líderes en la Bolsa de Londres desde las primeras operaciones del miércoles, ya que Gran Bretaña se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna contra el covid-19 que la empresa desarrolló junto a la Universidad de Oxford. Los mercados dieron la bienvenida a la noticia, aumentando el precio de las acciones mientras las naciones continúan luchando por contener el número de casos, obstaculizado aún más por las nuevas variantes altamente contagiosas que se encontraron por primera vez en el Reino Unido.

aLa acción del laboratorio ganaba 0,34% en la rueda, pero había saltado 3,3% en la jornada del martes gracias a la expectativa de los operadores respecto del visto bueno británico para su vacuna y la aprobación de otro procedimiento para el tratamiento de distintas formas de cáncer que había confirmado el día previo Japón.

El grupo farmacéutico estaba entre los líderes del FTSE 100, ya que sus acciones subieron un 0,7% a principios de las operaciones en Europa antes de recortar parte del avance.

El gobierno del Reino Unido dijo que la decisión de aprobar la vacuna es el resultado de rigurosas pruebas, con 100 millones pedidos inicialmente para la primera fase del programa de inmunización, y otros 40 millones previstos para marzo del próximo año.

El grupo farmacéutico estaba entre los líderes del FTSE 100, ya que sus acciones subieron un 0,7% a principios de las operaciones en Europa antes de recortar parte del avance.

La vacuna debería estar disponible a principios de 2021, dijo AstraZeneca.

Los mercados ya estaban anticipando la noticia de la aprobación de la vacuna el martes, empujando en parte las acciones al alza el martes. El día anterior, la compañía también había anunciado un importante golpe para su fármaco contra el cáncer Lynparza, que había sido aprobado en Japón para el tratamiento de cánceres avanzados de ovario, próstata y páncreas, tras los ensayos de fase III, detalló Reuters.

La aprobación de la vacuna AstraZeneca-Oxford podría ser un importante cambio de juego para ayudar al Reino Unido a luchar contra la pandemia de covid-19, además de levantar las estrictas normas de distanciamiento social que se han puesto en marcha en varias partes del país.

La vacuna debería estar disponible a principios de 2021, dijo AstraZeneca.

Distintas regiones de Inglaterra entraron en el nivel más alto de restricciones contra el coronavirus el 20 de diciembre. Se ha aconsejado a la gente de estas zonas que se quede en casa.

Una de las variantes de coronavirus altamente contagiosa del Reino Unido que se anunció a principios de diciembre también se ha vinculado ahora a casos en los Estados Unidos, y es 56% más transmisible que las variantes anteriores.

La vacuna de AstraZeneca puede ser almacenada en un refrigerador estándar, mientras que las otras vacunas covid-19 que están empezando a ser aplicadas requieren almacenamiento a temperaturas muy bajas.

Gracias al impulso que generó la aprobación de la vacuna los mercados pasaron a números positivos. El índice FTSE 100 de Londres ganaba 0,2% en la apertura. El DAX de Alemania se mantenía estable en Frankfurt, mientras que el CAC 40 subió 0,1% en París.

Los futuros de EE.UU. mostraban también avances. El S&P 500 subió un 0,4%, el Dow Jones subió un 0,3% y el Nasdaq un 0,4%.

Seguir leyendo:

La inflación se acercó al 4% en diciembre por la suba en alimentos, medicina prepaga, combustibles e indumentaria

Jubilaciones mínimas y AUH: el reintegro del 15% en las compras con tarjetas de débito seguirá hasta marzo

Quiénes pueden comprar dólar Bolsa, que ya cotiza 15% más barato que el libre