Último momento

Tras el optimismo inicial, Wall Street espera el posible incremento de las ayudas a los estadounidenses

Corredores de la bolsa de Nueva York (Reuters)
Corredores de la bolsa de Nueva York (Reuters) (Brendan McDermid/)

La bolsa de Nueva York abrió con leves ganancias este martes, luego de los récords del lunes, mientras el Senado se alista a votar un posible aumento de las ayudas directas de 600 dólares que prevé el plan de rescate económico, con la propuesta de elevarlas a 2.000 dólares, como pide el Partido Demócrata y el presidente Donald Trump.

Minutos después del toque de campana, el índice Dow Jones avanzaba 0,5%, lo mismo que el selectivo S&P 500, mientras que el tecnológico Nasdaq suma 1,1%. Sin embargo, una hora después las ganancias se fueron moderando, bordeando la línea del cero.

Por sectores, los mayores avances eran para las empresas energéticas, sanitarias y de bienes no esenciales. “La combinación de vacunas, estímulo fiscal y política monetaria sencilla continúa creando un escenario de fondo positivo para los mercados hacia 2021”, dijo el jefe de inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele.

En Europa la tendencia es positiva: a media jornada, la bolsa de Londres encabeza las ganancias, con 2,09%, mientras que París sube 0,4%; Madrid, 0,6% y el índice Dax alemán avanza 0,15%. La nota negativa la pone la bolsa de Milán, con una leve caída de 0,09%.

La posibilidad de estímulos adicionales en EEUU pesa más en el ánimo de los inversores que la expansión de la epidemia de coronavirus. En la víspera, la Cámara de Representantes aprobó aumentar de 600 dólares a 2.000 dólares las ayudas directas a las familias estadounidenses, una iniciativa que debe recibir aún el visto bueno del Senado, donde queda definir la postura de los conservadores republicanos.

El lunes hubo triple récord en Wall Street: el índice Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron niveles inéditos después de que el presidente saliente de EEUU firmara el domingo el nuevo plan de estímulo, dotado con 900.000 millones de dólares.

Noticia en desarrollo