Último momento

“El presidente está nervioso porque no llegan los papeles”, admitió Ginés González García sobre el uso de Sputnik V en mayores de 60 años

(Infobae)

El ministro de Salud, Ginés González García, tuvo un breve diálogo con un grupo de médicos que recibió la primera dosis de Sputnik V contra el coronavirus en el hospital Posadas. En ese intercambio, les dijo que el presidente Alberto Fernández “está nervioso porque no llegan los papeles” para que la vacuna pueda aplicarse a los mayores de 60 años.

“El estudio es el mismo, lo que pasa es que el número de casos de más de 60 años son mil y pico, entonces quieren ampliarlo un poquito más, pero salieron con la misma efectividad, con el mismo nivel de anticuerpos, salió muy bien, pero (el Presidente) decidió que hasta que no pueda vacunarse no quiere hacer ninguna imagen con esto”, señaló el funcionario, en un diálogo que se pudo ver durante la transmisión oficial de la vacunación.

Por otro lado, el ministro de Salud instó hoy a “no tenerle miedo a la vacuna” y destacó el hecho de que algunos gobernadores se la hayan aplicado, como el caso de Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Valdés (Corrientes), entre otros: “Decidieron hacerlo para generar confianza”.

gines-fernandez.jpg
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginéz González García

Ginés González García, además, reiteró su agradecimiento a los trabajadores de la Salud: “Han respondido y siguen respondiendo. Esa es una de las razones por las que vamos a empezar a vacunar a los que tienen más exposición al riesgo y tenemos más necesidad de que nos sigan atendiendo”.

Y agregó: “Este es el comienzo de una nueva etapa que nos tiene que seguir teniendo juntos, así como estamos juntos en todo el país en esta vacunación”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, manifestó: “Es un día importante en las 24 jurisdicciones, que en forma federal se realiza la vacunación”. La funcionaria nacional, además, consideró que la llegada de la vacuna al país “es un logro inmenso” que hay que “valorarlo”, a la vez que realizó un llamado a “seguir manteniendo los cuidados porque la pandemia no terminó”.

“Hoy es el fin de una etapa y el inicio de otra”, concluyó Vizzotti, una de las encargadas del operativo para traer las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia, que arribaron al país el sábado pasado y fueron distribuidas a las provincias en las últimas 48 horas.

En tanto, el pasado domingo, el periodista de Radio Rivadavia Ricardo Benedetti dio a conocer en las redes una copia de un supuesto documento interno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) según el que la vacuna Sputnik V tuvo un total de 12 eventos adversos serios al momento del análisis, tres de los cuales se dieron en adultos mayores de 60 años.

axel kicillof primeros-vacunados-sputnik-V-covid
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Prensa Gobernación)

Uno de los primeros en aplicarse la vacuna fue el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. “El día de hoy marca el inicio de una nueva etapa, esta mañana empezó la campaña de vacunación más grande de la historia de Buenos Aires. La vacuna no solo previene una enfermedad, es la vacuna que marca un verdadero triunfo y una revolución científica en la lucha con el coronavirus. Esto marca el comienzo del fin de la pandemia”, señaló durante una conferencia de prensa que brindó tras ser vacunado.

En este sentido, recordó: “Hay que ponerle el hombro, literalmente. Con mi vacunación simplemente quiero manifestar mi punto de vista: mi absoluta y total confianza con esta vacuna, y con todas las vacunas en tanto y en cuanto las aprueba la ANMAT. Me vacuné para manifestar mi confianza absoluta en la ANMAT”.

El mandatario no se encuentra en el subgrupo de personas que debería recibir en primer término la vacuna de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, sin embargo lo hizo. En tal sentido, explicó que eso fue lo que se charló con el Presidente y el resto de los mandatarios provinciales. En tal sentido, agregó: “Todos los gobernadores expresaron su voluntad de vacunarse, el momento lo verá cada uno y me parece bien que lo hagan cada uno a su modo. Ya siento que estoy generando anticuerpos”.

SEGUÍ LEYENDO

Coronavirus: comenzó la distribución de las Sputnik V y las provincias se preparan para iniciar la vacunación mañana

Sputnik V: qué significa la autorización de emergencia y bajo la sugerencia de la ANMAT