Último momento

Alerta en la City: el dólar libre sube a $167 y la brecha cambiaria vuelve a arrimarse al 100 por ciento

El dólar libre acumula un alza de 14% desde el piso del pasado 10 de diciembre. (Reuters)
El dólar libre acumula un alza de 14% desde el piso del pasado 10 de diciembre. (Reuters) (Yuriko Nakao/)

El dólar libre refuerza su tendencia alcista de las últimas dos semanas y gana tres pesos este martes, a $167 para la venta, su precio más alto en seis semanas. La divisa blue acumula un incremento de 21 pesos o 14,4% desde el piso del pasado 10 de diciembre.

A dos ruedas del cierre de operaciones formales de 2020, ante los próximos feriados del jueves y viernes por la celebración del año nuevo, el dólar mayorista sube 13 centavos, a $84,03, con un alza de 40,3% en 2020, unos tres puntos por encima de la inflación del período.

La brecha cambiaria con el blue se asienta así en el 98,7% y vuelve a aproximarse al 100 por ciento, umbral que rompió por primera vez el pasado 7 de octubre.

Las causas de la suba del dólar blue le son propias, pues no se observan en el comportamiento de los tipos de cambio bursátiles, estabilizados en $142 para el contado con liquidación, y a $141 para el MEP.

En primer término, la fuerte demanda estacional de pesos de diciembre empieza a mermar. Las necesidades de liquidez propias del cierre del ejercicio anual, tanto de empresas como particulares, lleva un aumento de la oferta de dólares en el mercado libre.

Los depósitos privados en efectivo en moneda extranjera suben USD 650 millones en diciembre, a su stock más alto desde el 15 de octubre pasado

Pero una vez cumplidos estos pagos, la oferta se retrae, mientras que crece la demanda, debido al excedente de pesos por el pago del medio aguinaldo, que se hizo efectivo el 18 de diciembre. También se da la búsqueda de cobertura en dólares de los excedentes antes del receso estival.

Ese cambio en la relación de fuerzas de oferta y demanda -en una pulseada que se circunscribe a un mercado minúsculo como el paralelo- hizo que la divisa informal despegara rápido del reciente piso de $146 del pasado 10 de diciembre.

Desde Portfolio Personal Inversiones advirtieron que “entre fines de diciembre y principios de enero, vuelve el apetito al dólar y la presión a los dólares financieros”, mientras que “hay que tener en cuenta que actualmente contamos con intervenciones oficiales en el mercado de bonos, que afectan a la cotización del dólar MEP y contado con liqui, manteniéndolos más estables”.

En tanto, en la plaza formal, el Banco Central se enfoca en seguir sumando reservas. Los activos internacionales acumulan 15 ruedas consecutivas en alza, mientras que la entidad finalizó con saldo neto comprador en las últimas doce jornadas operativas.

Las reservas internacionales terminaron el lunes en USD 39.236 millones, con un incremento de USD 20 millones respecto del miércoles de la semana pasada. En diciembre el BCRA acumula compras netas por unos USD 460 millones, mientras que las reservas aumentaron unos USD 584 millones desde el cierre de noviembre.

Respecto a los depósitos en dólares del sector privado, ingresaron el 22 de diciembre -último dato oficial- USD 137 millones, el cuarto día con mayores ingresos en el año. De esta forma, en diciembre ya se acumulan nuevos depósitos por USD 650 millones, “aunque es importante mencionar que este comportamiento es estacional, por la exención del impuesto a Bienes Personales sobre las Cajas de Ahorro”, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Seguí leyendo:

La pandemia no es excusa para explicar el desmadre monetario

Tras la calma cambiaria, el Gobierno evaluará relajar las regulaciones del dólar Bolsa y el contado con liquidación

Dólar: por qué conviene adelantar pagos en moneda extranjera y gastos turísticos en el exterior para antes del cambio de año

Qué es el “efecto Bienes Personales” que hace que las reservas del Banco Central suban casi USD 600 millones en diciembre