Último momento

Caso Ciccone: el juez Daniel Obligado le pidió opinión al fiscal y luego definiría si mantiene la prisión domiciliaria de Amado Boudou

juicio-a-amado-boudou-1920-1_optimized

El juez Daniel Obligado le corrió vista hoy al fiscal Marcelo Colombo, sin un plazo concreto, de los últimos informes agregados en el expediente de Amado Boudou, de su socio José María Nuñez Carmona, y de Nicolás Ciccone para que se expida sobre la prisión domiciliaria, pudo saber Infobae de fuentes judiciales. En las últimas semanas, la causa había tenido escasos avances y solo se habían ordenado informes médicos para actualizar la situación del socio de Boudou y de Ciccone, que también tiene ese beneficio.

Tras la confirmación de las condenas por parte de la Corte Suprema a comienzos de diciembre, Obligado dictó una resolución formal en la que declaró firme la condena a Boudou y el resto de los imputados. Los fiscales Guillermina García Padín y Marcelo Colombo reaccionaron rápido y pidieron que Boudou y su socio vuelvan a la cárcel.

Los abogados defensores también se presentaron ante el juez argumentando que las condiciones no se habían modificado.

El viernes 11, el juez le corrió vista a la Defensoría General para que opine sobre la situación familiar de Amado Boudou. Es que uno de los argumentos para otorgarle la prisión domiciliaria, en abril de este año, fue que su mujer estaba sola y no tenía ayuda para cuidar a sus dos hijos mellizos. “El arresto domiciliario debe ser sostenido en beneficio de los niños involucrados para asegurar que se garantice el Interés Superior que los ampara y a fin de que el Sr. Boudou pueda cumplir con sus obligaciones parentales”, opinó el defensor Marcelo Helfrich, que coordina la Unidad Funcional para la Asistencia de Menores de 16 años.

Ese mismo día, Obligado le corrió vista a las defensas. Llamativamente, les dio un plazo de apenas 24 horas cuando lo normal suelen ser tres días. Ese mismo fin de semana, las defensas volvieron a pedir que se rechace el pedido de los fiscales.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Luego, el juez ordenó dos juntas médicas para actualizar la situación de Nuñez Carmona y de Nicolás Ciccone, los dos otros condenados en el caso Ciccone que tienen domiciliaria. En el caso del socio de Boudou, que es paciente de riesgo y vive actualmente en Mar del Plata, Obligado recibió los informes médicos y hoy mismo le corrió vista al fiscal, aunque sin un plazo definido. En ese legaje individual, la semana pasada también se sumó un informe socio ambiental.

El abogado de Ciccone, Ricardo Saint Jean, cuestionó la junta médica porque el ex dueño de la imprenta tiene 88 años y destacó que hasta el fiscal Colombo adhirió en su momento a la detención domiciliaria.

Aunque Obligado había mencionado hace unos días a las “partes acusadoras”, esta mañana solo le corrió vista al fiscal Colombo, quien no se había podido expedir en abril sobre la domiciliaria de Amado Boudou.

Daniel Obligado

El trámite se pasaría para enero porque quedan apenas dos días hábiles de esta semana, aunque todas las fuentes consultadas no se animan a pronosticar si se habilitará la feria. “Es impredecible”, coinciden Tribunales a la hora de definir al juez Obligado.

Boudou está cumpliendo el arresto domiciliario desde abril. Comenzó en un departamento del barrio de Barracas y luego pidió permiso para mudarse a una casa en Avellaneda. Su socio salió de la cárcel en agosto y desde ese momento vive en un departamento de Mar del Plata junto a su mamá.

Si no se define durante la feria de enero, el caso pasará a manos de otro juez porque la subrogancia de Obligado vence el 31 de enero. A partir de ese momento, será reemplazado por el juez Ricardo Basílico, integrante del TOF 1, donde deberá juzgar a Cristina Kirchner y al gobernador Axel Kicillof por la causa de “dólar futuro”. Ese tribunal, que ya condenó a José López, también tiene pendiente el juicio por el “Plan Qunita”. Otro dato: Basílico llegó a Comodoro Py durante el gobierno de Mauricio Macri.

Seguí leyendo

Alberto Fernández firmó el desplazamiento del embajador Kreckler y viajará en mayo a China para reunirse con Xi Jinping

Ginés González García: “No entendemos las exigencias de Pfizer, pareciera que no le tienen fe a la vacuna”