Último momento

Impulsada por los planes Ahora 12 y 18, la venta de juguetes para Navidad aumentó un 2 por ciento  

Mucha gente se quedó en sus hogares en estas fiestas, lo cual tuvo un impacto favorable en el consumo de juegos y juguetes, afirmó el informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.  REUTERS/Wolfgang Rattay
Mucha gente se quedó en sus hogares en estas fiestas, lo cual tuvo un impacto favorable en el consumo de juegos y juguetes, afirmó el informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. REUTERS/Wolfgang Rattay (WOLFGANG RATTAY/)

Las ventas de juguetes en esta Navidad registraron un aumento de 2% en volumen con relación al año pasado impulsadas fundamentalmente por la recuperación de la actividad económica, el programa Ahora12 -en sus distintas versiones 3, 6, 12 y 18 cuotas- y las promociones bancarias.

En tanto, el ticket promedio de comercialización fue de 900 pesos, según un informe de cámara empresarial. En términos generales, todos los segmentos presentaron incrementos moderados debido a la incipiente recuperación que está atravesando la economía argentina, explicó en el relevamiento la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

Mucha gente se quedó en sus hogares en estas fiestas, lo cual tuvo un impacto favorable en el consumo de juegos y juguetes, agregó.

Los rubros que más crecieron fueron los que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año, es decir, productos de aire libre como pelotas inflables, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines, flotadores para pileta y artículos de arena y playa.

El presidente de la entidad, Emmanuel Poletto, precisó que el ticket promedio fue de $900 y que la industria nacional, al haber resignado rentabilidad, incrementó los precios en promedio un 40% interanual a pesar de un aumento mayor en los costos de los plásticos, insumo que tiene una importante incidencia en el costo de los juguetes.

Los rubros que más crecieron fueron los que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año, es decir, productos de aire libre como pelotas inflables, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines, flotadores para pileta y artículos de arena y playa

Según el informe, muchos compradores aprovecharon las promociones con bancos en especial la semana previa al 24 de diciembre con descuentos de hasta el 30%, aunque el principal instrumento utilizado fue el Programa Ahora 12 en sus distintas versiones 3, 6, 12 y 18 cuotas con 3 meses de gracia.

Desde la industria del juguete se lanzaron ofertas tipo 2 por 1 y descuentos por pago en efectivo que dinamizaron las ventas en la última semana.(Gustavo Gavotti)
Desde la industria del juguete se lanzaron ofertas tipo 2 por 1 y descuentos por pago en efectivo que dinamizaron las ventas en la última semana.(Gustavo Gavotti)

Los juegos y juguetes crecieron un 49% en la facturación del Ahora12 y fue unos de los rubros que más explicó su crecimiento en la elección como medio de pago.

El principal instrumento utilizado fue el Programa Ahora 12 en sus distintas versiones 3, 6, 12 y 18 cuotas con 3 meses de gracia

Poletto señaló que “al haber bajado las tasas de interés, la mayoría de las jugueterías están aceptando financiar las ventas, eso permite que el consumidor acceda a comprar en cuotas productos de mayor valor como triciclos, monopatines, andadores, hamacas”, destacó el dirigente.

A su vez, remarcó que “fue importante la decisión de extender el programa a las ventas por internet en el contexto de la pandemia”.

Además se lanzaron ofertas tipo 2 por 1 y descuentos por pago en efectivo, dinamizando las ventas en la última semana.

Asimismo, Poletto consideró por otra parte que “los niños y las niñas, no asocian juguetes con colores y géneros, solo les importa jugar y nosotros como adultos, debemos dejar que elijan sin limitaciones ni estereotipos que no se corresponden al cambio de época que estamos viviendo, con una mirada más equitativa e inclusiva”.

Según la Cámara empresaria, la Argentina cuenta con más de 180 fábricas, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares altamente competitivas tras haber incorporado maquinaria de última generación.

Pese al repunte de los juguetes, las ventas minoristas en Navidad cayeron 10,1% interanual, debido principalmente el comercio ilegal, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Dura Navidad para la mayoría de los comercios del país. Las ventas minoristas cayeron 10,1% frente a la misma fecha del año pasado, según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios”, indicó la entidad en un comunicado.

Manteros Once Avellaneda Fecoba Cadmira Acoma Acco
Para CAME, uno de los factores de la caída de las ventas minoristas fue el comercio ilegal.

Según el relevamiento de CAME realizado en 1.500 comercios entre el 18 y el 24 de diciembre, el 63% de los negocios tuvo descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señalaron que, “si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más”. Sin embargo, el 53% de los comercios vendió menos de lo esperado.

El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en $ 1.800, un 39,9% arriba de 2019 ($ 1.283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.

De esta manera, las ventas de Navidad quedaron por debajo de las de 2018, cuando se comercializó un 9% menos que el año anterior.

Para CAME, uno de los factores que produjeron la caída de las ventas fue el comercio ilegal. “Artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en la de Buenos Aires y el Conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes”, destacó el informe.

Seguí leyendo:

2020, año negro para el empleo y los salarios: se perdieron 220.000 puestos privados en blanco y cayeron los sueldos

Con el avance de los pagos digitales, las fintech fueron uno de los pocos sectores que ganaron en la pandemia

Los regalos navideños del multimillonario Warren Buffett: dinero en efectivo, acciones, chocolates y vestidos

Récord de Navidad: el Bitcoin alcanzó hoy los USD 24.000 y anotó un nuevo máximo histórico