Último momento

Se terminan los ATP y el IFE: ¿cómo seguirá la ayuda estatal a lo largo del año que viene?

En enero se pagan los últimos ATP
En enero se pagan los últimos ATP

El Presupuesto 2021 es claro, el 31 de diciembre se acaban los fondos para seguir desarrollando la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Y los funcionarios de las carteras que llevaron adelante estas medidas ya lo fueron anticipando también, en el 2021 la estrategia de ayuda oficial será diferente.

Las fuentes oficiales consultadas por Infobae explicaron que la intención de la Casa Rosada es comenzar a cambiar el modelo de ayuda que se desarrolló durante este año y caminar hacia otro modelo en donde el subsidio se transforme en otra herramienta.

La salida de la cuarentena en los diferentes sectores productivos inició un nuevo camino para el ATP que lentamente comenzó a descender en lo que era la ayuda para el pago de los salarios y reconvirtiéndose en créditos subsidiados.

Respecto a la línea ATP Salarios, en estos meses el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó ayuda por $2.064 millones destinado a salarios complementarios -incluye la versión 7 y 8 del programa oficial-.

Martin-Guzman-y-Matias-Kulfas-portada
El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas junto a su par de Economía, Martín Guzmán

Según datos oficiales al 31 de octubre, bajo el modelo ATP se entregaron 582.877 créditos a tasa 0% con un monto ejecutado en subsidio de tasas acumulado $3.431 millones, en lo que se refiere a la misma línea pero para Cultura, se entregaron 2.219 por un monto de 223 millones de pesos.

Asimismo, con la línea de Crédito a Tasa Subsidiada la cartera que comanda Matías Kulfas entregó 3.925 por 2.064 millones de pesos.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas aseguró esta semana que aquellas empresas que cobraron subsidios para el pago de salarios a través del programa ATP durante la pandemia y que hayan comprado dólares deberán devolver el beneficio.

El 2021 la línea que no continuará es la de ATP sueldos, el último es el que se paga en enero. Sin embargo, la cartera de Kulfas mantendrá algunos de los planes de reactivación e irá sumando otros. Los que están confirmados que continuarán durante el año que viene son el Programa de Recuperación Productiva (Repro II), beneficio que consiste en en una suma de $9.000 fija a abonar a los trabajadores a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa.

Maria Fernanda Raverta
Fernanda Raverta de la Anses analiza como opción al fin del IFE la idea un ingreso universal

Otro programa que continuará para las empresas es el de los créditos a tasa subsidiada para las pyme, que comenzó al 24% en el peor momento de la pandemia y ahora oscila entre el 30% y 33%. Esta línea además propone que si se incorpora personal la cuota del crédito se transforma en un subsidio.

Para el sector turismo el ministro de Desarrollo Productivo mantendrá el programa Pre Viaje por el cual los compradores de paquetes turísticos en el país podrán acceder a la devolución del 50% de los gastos de las vacaciones en crédito para utilizar en ese u otros viajes por Argentina a lo largo del año próximo.

Pero mientras el Ministerio de Kulfas se encargó de desarrollar planes para el sostenimiento de las empresas, desde otras carteras como Desarrollo Social o la Anses se establecieron acciones en busca de contener a los sectores de menores recursos.

ife salta
Poco más de 9 millones de pesonas cobraron el IFE

En el caso de la dependencia que tiene en cabeza a Daniel Arroyo, continuará con el pago de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la asignación por Embarazo ( AUE) que se ajustarán sobre la base de cómo sea la fórmula de movilidad jubilatoria. Y, además, seguirá trabajando con la Tarjeta Alimentar

Lo que no continuará durante el 2021, por lo menos hasta hoy, es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El plan que alcanzó a 9 millones de personas será discontinuado porque, al igual que el ATP, el Presupuesto 2021 no están contemplado como un partida por la extensión de los efectos de la pandemia de covid-19.

El IFE consistió en un bono de $10.000 que alcanzó a casi 9 millones de familias en tres ocasiones durante el 2020, pese a que estaba previsto que fuera de liquidación mensual.

La tarjeta AlimentAr idea del ministro Arroyo continuará el 2021
La tarjeta AlimentAr idea del ministro Arroyo continuará el 2021

Diferentes despachos oficiales buscan crear un plan que se transforme en política de Estado y que sea un Ingreso Universal. La titular de la Anses, Fernanda Raverta había adelantado meses atrás la intención de crear una Renta Básica Universal, idea que nunca prosperó y que derivó en los programas Potenciar Trabajo.

En este contexto de emergencia y con la pobreza en niveles récord, desde el Gobierno destacan que durante el 2021 además de sumar personas a la Tarjeta Alimentar y niños a la AUH, se mantendrían los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Joven.

Además de sumar personas a la Tarjeta Alimentar y niños a la AUH, se mantendrían los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Joven

En el caso del Plan Trabajo busca generar nuevas propuestas y puestos de laborales y para eso la base de datos de la Anses respecto del IFE será fundamental ya que tratarán de volcar a parte de los beneficiarios del plan que hasta hace poco no estaban en el radar estatal y que ahora no sólo que están identificados sino que, además, hay poco más de 4 millones que ahora están bancarizados, porque fue uno de los requisitos para poder percibir el Ingreso Familiar de Emergencia.

Seguí leyendo:

“Papa Noel Alberto”: gritos y acusaciones en el debate de comisión de Diputados por la nueva fórmula jubilatoria

El oficialismo logró dictamen y la semana próxima buscará aprobar la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones