Último momento

Oficial: cancelaron el Sudamericano Sub 20 que se iba a disputar en Colombia por la pandemia

Suspendido: el Sudamericano Sub 20 de Colombia fue cancelado (EFE/Nathalia Aguilar)
Suspendido: el Sudamericano Sub 20 de Colombia fue cancelado (EFE/Nathalia Aguilar) (EFEI0023/)

La FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) cancelaron el Sudamericano Sub 20 que se iba a realizar en febrero de 2021 en Colombia debido a la pandemia del coronavirus, informó este miércoles la Federación Colombiana de Fútbol. La FCF dijo en un comunicado que la decisión de la FIFA y de la Conmebol se debe a los “contratiempos que ha vivido el mundo por el covid-19”. Los seleccionados nacionales, como el argentino, ya habían iniciado los entrenamientos precompetitivos y darían marcha atrás.

La máxima rectora del fútbol colombiano añadió que “espera que este compromiso se pueda reprogramar en el futuro, pero en este momento debe primar la salud y el bienestar”. Destaca que “por ahora, lo más importante es atender las recomendaciones brindadas por los gobiernos nacionales para contener la propagación del virus” que en Colombia dejó 1.530.593 contagios y 40.931 muertes.

Las ciudades que iban a albergar este torneo eran Armenia, Manizales, Pereira, en el Eje Cafetero, al igual que Ibagué, capital del departamento del Tolima. El Consejo de la Conmebol había escogido a Colombia como sede del Sudamericano en agosto pasado y se debería disputar del 2 al 21 de febrero de 2021 y los diez equipos del área buscaban cuatro plazas para el Mundial de Indonesia.

A su vez, la FCF confirmó que el Sudamericano Sub 17, el cual se iba a disputar en marzo de 2021 en Ecuador, también queda cancelado por la emergencia sanitaria del covid-19. Con respecto a los mundiales masculinos de dichas categorías, el comunicado señala: “La FCF está a la espera de mayor información por parte de la FIFA y Conmebol sobre la organización de las copas mundiales y los campeonatos sudamericanos”.

Selección Colombia Sub 20
La Selección Sub 20 que iba a ser anfitriona en el Sudamericano cancelado (Federación Colombiana de Fútbol)

Esta era la quinta ocasión en la que Colombia iba a ser sede del evento tras las ediciones de 1964, 1987, 1992 y 2005, esta última realizada en la región del Eje Cafetero, y en la que los anfitriones, dirigidos por Eduardo Lara, se consagraron campeones del torneo con el delantero Hugo Rodallega como gran figura.

La más reciente edición del campeonato se disputó el año pasado en Chile y en ella levantó el título la selección de Ecuador, mientras que obtuvieron su clasificación al Mundial de Polonia los equipos de Argentina, Uruguay y Colombia.

EL COMUNICADO OFICIAL:

La Federación Colombiana de Fútbol anuncia que el Sudamericano Sub-20 que se iba a diputar en nuestro país en febrero de 2021, se cancela por disposición de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la CONMEBOL a causa de los contratiempos que ha vivido el mundo por el Covid-19.

El campeonato iba a contar con cuatro sedes: Armenia, Manizales, Pereira e Ibagué. La FCF espera que este compromiso se pueda reprogramar en el futuro, pero en este momento debe primar la salud y el bienestar. Por ahora, lo más importante es atender las recomendaciones brindadas por los gobiernos nacionales para contener la propagación del virus.

Adicionalmente, informamos que el Campeonato Sudamericano Sub-17 también fue cancelado. La FCF está a la espera de mayor información por parte de la FIFA y CONMEBOL sobre la organización de las Copas Mundiales y los Campeonatos Sudamericanos.

Comunicado suspensión Sudamericano Sub 20 de Colombia
El comunicado oficial de la Federación Colombiana de Fútbol

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Investigan si el plantel de Nacional hizo una fiesta con mujeres antes de enfrentar a River: el Ministerio de Salud pedirá las cámaras del hotel

Los secretos de la pelota “más valiosa del mundo”, que está en manos de un argentino

Juanfer Quintero reveló las dos imágenes que le quedaron grabadas de la final entre River y Boca en Madrid

La herencia de Maradona: trasladaron uno de los autos más emblemáticos y entregaron las llaves de la baulera donde hay tesoros históricos