Último momento

Malestar en el campo porque productores de soja y trigo quedaron afuera de un programa de créditos para Pymes

Los productores de soja y trigo alcanzados por una decisión del Banco de la Nación Argentina (Reuters)
Los productores de soja y trigo alcanzados por una decisión del Banco de la Nación Argentina (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La dirigencia del campo que conforma la Mesa de Enlace se volvió a pronunciar en contra de las medidas oficiales que afectan a la producción agropecuaria. En esta oportunidad manifestaron su preocupación por una circular reservada del Banco Nación, mediante la cual suspende de manera transitoria a partir del pasado lunes las solicitudes provenientes de productores de soja y trigo para que acceden a las líneas de créditos MiPyme.

Hay que recordar que una decisión del Banco Central obliga a todas las entidades bancarias a ofrecer a financiamiento a las pequeñas y medianas empresas a una tasa nominal anual del 30%, que luego termina siendo del orden del 35% por el impacto de los costos bancarios. Pero la Comunicación “A 7140” del mismo Central señala que los productores de soja y trigo pueden acceder al beneficio si comercializaron el 95% de ambas cosechas. Más allá de esto, ahora el Banco Nación deja afuera 100% de los productores de soja y trigo.

“Se podrán contabilizar aquellos acuerdos formalizados hasta el 18/12/20, siempre y cuando las instancias de crédito verifiquen que esos clientes cumplen el procedimiento que se incluye en las respectivas normas. No podrán contabilizarse ninguna operación que no cumpla con la totalidad del procedimiento dispuesto”, señala la circular reservada del Banco Nación, según comentaron los productores.

De acuerdo a lo que manifestaron fuentes del Banco Nación, se está cumpliendo con una medida del Banco Central que es transitoria, donde en momentos de pandemia hay una adecuación de los subsidios oficiales, a los cuales no podrán acceder aquellos que tengan tasa negativa. Además, enfatizaron en que la asistencia crediticia para el sector agropecuario se mantiene vigente y no hay cambios en la misma.

La Mesa de Enlace se pronunció en contra de la medida oficial que complica el acceso al financiamiento (Gustavo Gavotti)
La Mesa de Enlace se pronunció en contra de la medida oficial que complica el acceso al financiamiento (Gustavo Gavotti)

Frente a esta decisión, los dirigentes de la Mesa de Enlace expresaron su rechazo a la misma y reclamaron que se revea. “Se trata de una medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, que es un enorme generador de legítimas divisas del país, en momentos en los que la cosecha de trigo está en pleno desarrollo. Pareciera que una vez más buscan quitarle desarrollo y crecimiento al sector agropecuario, lo cual viola la Carta Orgánica de la entidad”, manifestaron los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina.

Además, sobre la circular reservada 2787/2020 del Banco Nación, los representantes de los productores agropecuarios, recordaron: “En el artículo 1 Inciso C del estatuto interno del Banco Nación se establece que su misión es ´financiar la eficiente transformación de la producción agropecuaria y su comercialización en todas sus etapas´. Por estos motivos, esperamos que se revea esta decisión”.

Más críticas

Por otro lado, los dirigentes advirtieron que no es la primera vez que sucede que el gobierno decide restringir el acceso al crédito al sector agropecuario. “En mayo habíamos señalado las medidas del Banco Central que dañaban y generaban incertidumbre en el sector agropecuario. Ahora, con la nueva resolución del Banco Nación se sigue sumando incertidumbre en nuestro sector, que es uno de los más dinámicos de la economía”, señalaron.

“Una vez más nos preguntamos: si el gobierno nacional piensa que la normalización del país post pandemia se podrá realizar sin tener en pleno funcionamiento y con la necesaria financiación al sector que más divisas entrega a las arcas del Estado. Nosotros sabemos que no debería ser así, pero estas medidas sólo suman incertidumbre y frenan nuestras oportunidades”, concluyó el comunicado de la Mesa de Enlace.

El malestar del sector agropecuario con el gobierno es muy grande por estas horas. A la decisión del Banco Nación se suman las dudas y versiones sobre el futuro de las retenciones y cómo el gobierno va a frenar la suba del precio de los alimentos. El acto del viernes pasado en La Plata, con la presencia de los líderes del Frente de Todos, encendió las alertas de productores y dirigentes cuando la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, recordó la implementación durante su gobierno de los Roes, los registros de exportaciones, que provocaron un serio daño a la cadena productiva.

Seguí leyendo:

La industria aceitera presentó una nueva oferta salarial y confía en solucionar la huelga en los puertos