Último momento

Mercados: sube el dólar libre a $151 y las acciones exhiben una leve recuperación

Un operador observa una pantalla con información sobre el índice Merval en Buenos Aires. (Reuters)
Un operador observa una pantalla con información sobre el índice Merval en Buenos Aires. (Reuters) (MARCOS BRINDICCI/)

En Wall Street los indicadores evolucionan con moderada tendencia alcista, que habilita una leve recuperación de los precios en dólares de las acciones argentinas que se negocian en Nueva York.

En tanto, el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires gana un 1,4%, a 50.800 puntos a las 11:30 horas. Los bonos soberanos muestran escasas variantes, con un riesgo país de JP Morgan que sube cuatro enteros para la Argentina, a 1.366 unidades.

En el plano cambiario, el dólar mayorista sube diez centavos, a $83,25, con una brecha cambiaria de 81% respecto del dólar libre, que en un reducido mercado marginal sube un peso y es ofrecido a 151 pesos.

El dólar al público, con el recargo de 65% por la aplicación del impuesto PAIS y la percepción como adelanto de Ganancias, promedió en bancos los $146,68, un 4% por encima del contado con liqui y cada vez más cerca del dólar blue, que se sostiene como la paridad más cara entre todos los segmentos formales e informales.

El Banco Central sigue sumando reservas en diciembre: en la rueda del lunes adquirió unos USD 125 millones, el monto más grande desde el pasado 29 mayo, cuando finalizó su intervención cambiaria con un saldo neto positivo de 279 millones de dólares.

La entidad monetaria acumula en el transcurso de diciembre compras netas próximas a los USD 360 millones, el saldo más amplio desde junio pasado, cuando sumó USD 672 millones por su intervención.

La semana pasada la entidad monetaria logró comprar unos USD 185 millones del mercado dado que por cuestiones estacionales diciembre es un mes en el cual aumenta la demanda de pesos, comentaron operadores a Reuters.

“Si bien no es un monto sustancial, hace posible tener un fin de año con relativa calma (cambiaria), donde en las próximas dos semanas seguramente habrá menor volumen en el mercado dadas las fiestas y feriados”, puntualizó Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en USD 38.899 millones, con un incremento de USD 64 millones en el día, y de USD 247 millones en lo que va de diciembre, desde los USD 38.652 millones del cierre del mes pasado.

Esta distensión sobre un sensible mercado de cambios, particularmente en los segmentos por fuera del cepo, también se reflejó en la profundización de la caída de precios de los dólares que se negocian en la Bolsa, hoy en sus cotizaciones más bajas desde el pasado 18 de septiembre, tres meses atrás.

La estacional demanda de pesos propia de fin de año y los altos precios de las exportaciones del agro contribuyen a una mayor oferta privada en la plaza cambiaria

Entre las cotizaciones alternativas, el dólar contado con liquidación se transa con alza de un peso, en torno a los $141, mientras que el dólar MEP es operado a 140 pesos.

Hay que recordar que la semana pasada, el Tesoro llevó a cabo un nuevo canje de bonos en pesos -en manos de fondos del exterior- por otros en dólares, para descomprimir la demanda del contado con liquidación.

“El Gobierno logró canjear obligaciones por $40.113 millones por USD 750 millones, donde el 57% se le fue asignado al Bonar 2030, mientras que el resto se le asignó al Bonar 2035. El tipo de cambio implícito en la operación se ubicó en torno a $141″, puntualizó Balanz Capital.

Seguí leyendo:

El Gobierno detectó 400 casos de empresas y personas que compraron dólares aunque habían recibido ayuda del Estado por la pandemia

Dólar ahorro: cuánto va a devolver la AFIP por el 35% de recargo que se aplica junto al Impuesto PAIS