Último momento

Informe especial: ¿Cuánto ganan los intendentes del conurbano?

Axel Kicillof con los intendentes peronistas del conurbano
El gobernador Axel Kicillof con los intendentes peronistas del conurbano bonaerense.

Conocen las necesidades de sus distritos, hacen política y se ocupan de la “contención social” para evitar el estallido cuando la crisis económica se agudiza. Lograron que el sistema sanitario no colapse cuando fue el pico de la pandemia de coronavirus en el Gran Buenos Aires.

Los intendentes históricos del conurbano saben “perdurar” y acumular mandatos, que podrían terminar en este período si se aplica la ley sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que le puso fin a las reelecciones indefinidas. Ya comenzaron a analizar cómo sortear ese límite legal: si pagar el costo político ante la gente de promover otra norma en la Legislatura que la modifique, o buscar un vericueto en la Justicia que les permita, al menos, un período más. Ese deseo es compartido tanto por los del oficialismo como los de Juntos por el Cambio. Los jefes y jefas comunales más nuevos también aseguran que “cuatro años no alcanzan” y que “no es fácil formar un dirigente que los suceda”. Buscan consolidar el poder que les da el territorio y la gestión, pero a muchos les cuesta aún la práctica de rendir cuentas y el ejercicio de la transparencia.

¿Cuánto ganan los intendentes del conurbano bonaerense que manejan ese cotizado cordón electoral a la hora de los votos? Pese a que debería ser información pública accesible a los ciudadanos que los eligen, en muchos casos en la práctica eso no sucede.

Casi una decena de intendentes del conurbano bonaerense cobra salarios mayores que el sueldo presidencial, fijado en $354.694. Y también superiores a la remuneración del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, quien recibe $342.916, antes de los descuentos.

Los montos en bruto de sus remuneraciones llegan hasta los $847.000. Sin embargo por los descuentos y el pago de Ganancias, lo que perciben en mano es un número menor a esa cifra: el monto más alto de bolsillo de los sueldos a los que accedió Infobae es de $399.803, casi el doble que lo que gana el gobernador bonaerense en mano: $205.283.

En el otro extremo, el jefe comunal del Gran Buenos Aires con menor sueldo neto percibe $116.628.

Datos de 24 de los 33 intendentes que accedieron a informar cuánto ganan. En el caso de Watson, sólo brindó el sueldo neto. Para visualizar el sueldo bruto o de bolsillo, seleccionar la opción arriba. Al pararse arriba de cada nombre, se despliega la fuerza política, el distrito y la población.

Sus remuneraciones están fijadas por la Ley Orgánica de las Municipales de la Provincia de Buenos Aires, un decreto-ley dictado durante el gobierno militar de Eugenia Aramburu que fija un piso de 10 sueldos mínimos municipales y un máximo de 16, según la cantidad de concejales electos en cada distrito, cuyo número depende de la población. Los salarios del piso del escalafón varían de una jurisdicción a la otra. A esto se agrega que los intendentes pueden cobrar una partida adicional del 30% en gastos de representación, más la antigüedad en el Estado y un plus por título universitario o terciario.

Las remuneraciones que publica hoy Infobae surgen de relevar los sitios web de los 33 municipios del conurbano bonaerense, y haber consultado a cada uno de los voceros de los intendentes y haberles solicitado su recibo de sueldo. O al menos, el detalle de lo que perciben por recibo y en mano luego de los descuentos.

En off, varios de los jefes comunales y los encargados de prensa consultados sostuvieron que los montos pueden ser “antipáticos ante los ojos de la gente”, pero que en su mayoría “no son tan altos”, teniendo en cuenta “la responsabilidad que tienen”, y si se los compara con cargos jerárquicos en el sector privado. De acuerdo a los datos obtenidos por Infobae, al menos nueve de ellos perciben un sueldo que supera lo que gana el presidente Alberto Fernández, máximo responsable de la gestión a nivel nacional, y el gobernador bonaerense, cabeza del Ejecutivo provincial.

De los 24 relevados, ocho intendentes del Gran Buenos Aires perciben una remuneración bruta de entre $300.000 y $200.000. Y solo dos de ellos ganan apenas por debajo de esta última cifra.

Materia pendiente: mayor transparencia

A partir del relevamiento de las webs municipales, Infobae encontró que solo tres de ellos publican cuánto perciben en la Web. Son Lucas Ghi, de Morón; Julio Zamora, de Tigre; y Ricardo Curutchet, de Marcos Paz. Todos pertenecen al oficialismo.

Sueldos intendentes - conurbano
Los tres intendentes del conurbano que publican su sueldo en la Web: Lucas Ghi, de Morón; Julio Zamora, de Tigre; y Ricardo Curutchet, de Marcos Paz.

De ellos tres, solo Ghi publica su recibo de sueldo online. Según la liquidación de noviembre pasado, este jefe comunal del espacio Nuevo Encuentro recibe un sueldo básico bruto de $188.443 y un neto de bolsillo -luego de los descuentos- de $116.628. Además de su salario, en la pestaña de Transparencia de la web de Morón está el de todos los empleados de ese municipio del oeste del Gran Buenos Aires. El sueldo neto de Ghi es el más bajo de los 24 a los que accedió Infobae.

“Cuando Martín Sabatella fue intendente, promovió una ordenanza por la que fijó que el sueldo debía ser el mínimo que fijaba la Ley Orgánica de Municipios, que está vinculado a la cantidad de habitantes”, explicó el vocero de Ghi. El jefe comunal no cobra gastos de representación, que fueron eliminados también por Sabatella, ni adicional por título universitario pese a ser politólogo y licenciado en Periodismo. Del impuesto a las Ganancias, según surge de su recibo, paga $23.428 mensuales.

Sueldos intendentes
El único intendente del conutbano que publica su recibo online es Lucas Ghi, de Morón (Frente de Todos).

El sueldo básico del intendente de Tigre figura en el sitio de Gobierno Abierto del municipio, así como las escalas salariales de sus funcionarios municipales, aprobadas por el Concejo Deliberante en el Presupuesto 2020. Reelecto en diciembre pasado por el Frente de Todos por más del 55% de los votos, Zamora tiene un salario básico de $417.970, al que se suman $55.156 por antigüedad. Ante la consulta de este medio, su vocero precisó que, en noviembre, el sueldo bruto ascendió a $468.126, aunque de bolsillo, después de los descuentos por Ganancias ($115.111) y jubilación ($65.537), Zamora cobró en mano $233.492.

“Es parte de nuestra política de gobierno abierto y cercano a los vecinos, que surgió en 2016, cuando decidimos poner a disposición de la comunidad una gran cantidad de datos de la gestión”, le dijo el intendente de Tigre a Infobae. “Este año hemos logrado subir al puesto número 7 en el ranking de la Fundación Conocimiento Abierto, que evalúa los datos abiertos de más de 40 ciudades de toda la Argentina. Nuestra premisa fue y será siempre tener una gestión transparente, con eje en la participación ciudadana”, agregó.

sueldos intendentes  - Julio Zamora Tigre
El sitio de Gobierno Abierto de Tigre, con los datos de los sueldos del intendente y el resto de los funcionarios del municipio.

En el caso de Curutchet, también del Frente de Todos, el monto que percibe mensualmente aparece en la ordenanza publicada en la web del Municipio de Marcos Paz, en la que el Concejo Deliberante fijó los salarios a partir de enero del 2020. Allí figura que su salario básico bruto es de $194.134. A ese monto, según el recibo enviado a Infobae, se suman $46.692 de antigüedad y $38.826 de gastos de representación, más una “bonificación por permanencia” de $19.413. Así, su sueldo bruto asciende a $298.966. Luego de los descuentos por Ganancias de $107.894, el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense de $41.855, y un aporte partidario de $14.948, en mano cobra $117.392. Curuchet llegó a la intendencia en el 2003, acompañado por un conjunto de fuerzas vecinales y políticas agrupadas en la Concertación por Marcos Paz, y desde entonces gobierna el municipio con una alianza de partidos. En diciembre de 2019 accedió a su quinto mandato como candidato del Frente de Todos, con el 63% de los votos.

Sueldos intendentes - Curuchet Marcos Paz
La ordenanza donde figura el sueldo del intendente de Marcos Paz, Ricardo Curuchet, publicada en la web del Municipio.

Otros 10 jefes comunales, cuya remuneración no está online, también accedieron a enviar su recibo de sueldo a Infobae. Fueron Fernando Gray (Esteban Echeverría), Ariel Sujarchuk (Escobar), Federico Achával (Pilar), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Fernando Espinoza (La Matanza), del Frente de Todos. También Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jaime Méndez (San Miguel), de Juntos por el Cambio.

Los restantes 10 jefes comunales informaron el monto bruto y neto de su salario, aunque no enviaron imagen de sus recibos: Juan Zabaleta, (Hurlingham); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Fabián Cagliardi (Berisso); Juan Andreotti (San Fernando); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Mario Ishii (José C.Paz) y Andrés Watson (Florencio Varela), todos alineados con el oficialismo. De Juntos por el Cambio, lo hicieron Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata).

Los que se negaron a revelarlo

De los 33 jefes y jefas comunales del Gran Buenos Aires, 9 se negaron a revelar cuánto ganan, tal como publicó ayer Infobae. Pese a las reiteradas consultas, Mario Secco (Ensenada), Juan José Mussi (Berazategui), Alejandro Granados (Ezeiza), Mariel Fernández (Moreno), Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Mauro Santiago García (General Rodríguez) y Alejo Chornobroff (Avellaneda) no accedieron a brindar la información solicitada.

No solo son históricos caudillos peronistas del conurbano. También hay jefes y jefas comunales más jóvenes que van por su primer mandato, y también se negaron a responder la consulta. Provenientes de distintos sectores del Frente de Todos, pertenecen al hoy oficialismo nacional y provincial.

Sueldos intendentes - Conurbano
Los intendentes del Frente de Todos Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Alejandro Granados (Ezeiza) -arriba-, Mauro García (Gral. Rodríguez), Mariel Fernández (Moreno), Blanca Cantero (Gral. Perón), Mayra Mendoza (Quilmes) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

El ranking salarial de los que lo informaron

De los 24 intendentes a cuyo sueldo accedió Infobae, el que tiene el ingreso bruto más alto es Posse, de San Isidro: $846.774, según el recibo de haberes que le envió a este medio. El monto incluye un básico de $463.537 y $375.463 de antigüedad. Este dirigente radical está al frente de ese partido del norte del Gran Buenos Aires desde 1999, cuando sucedió a su padre, Melchor Posse. Desde entonces fue reelecto en forma consecutiva cinco veces. Pero por los elevados descuentos, en mano recibe menos de la mitad: $399.803. Por Ganancias, Posse paga a la AFIP $214.197; de aporte jubilatorio $118.548; y además hace un aporte partidario por un total de $69.529.

En antigüedad como intendente municipal, solo lo superan Granados, en Ezeiza, y Descalzo en Ituzaingó, ambos del Frente de Todos. Los dos asumieron en 1995 cuando se crearon esos distritos y desde entonces fueron reelectos. Pero Granados – cuyo legajo municipal lleva el número “001″- no accedió a informar cuánto gana, el sueldo bruto de Descalzo es de $225.464, muy inferior al de Posse para los años de antigüedad que lleva al frente del Municipio. En mano, el intendente peronista de Ituzaingó cobra $165.047, según afirmó su vocera. Infobae no pudo acceder a su recibo.

En segundo lugar en el ranking por sueldo bruto está Macri, jefe comunal de Vicente López, con $494.561. Pero luego de pagar Ganancias por $199.383 y el aporte jubilatorio de $69.238, este intendente del PRO cobra en mano con $202.200.

Por remuneración bruta, en tercer lugar aparece Achával, de Pilar. Este intendente del Frente de Todos recibe antes de los descuentos $478.122. Pero tras pagar $117.664 de Ganancias y $66.937 de jubilación, cobra en mano $266.955. Su vocero explicó que el monto no puede ser inferior a 10 sueldos municipales por la Ley orgánica de Municipios. En el caso de Pilar, el sueldo mínimo es de $26.000. A eso se suman $35.835 de gastos de representación que figuran en el recibo entregado. “Esos gastos de representación ya fueron aprobados en 2019 para el Presupuesto de este año, pero Achával decidió que sean cero en el del año próximo”, aseguró su asesor de prensa.

Su colega de Escobar, Sujarchuk, cobra un bruto de $472.380, que incluyen $44.499 de antigüedad y una bonificación por título universitario de $51.345, de acuerdo al recibo que le envió a este medio. Este jefe comunal del Frente de Todos, reelecto el año pasado, aporta mensualmente $14.171 a la Asociación Civil Hace, y tras el descuento jubilatorio de $66.133 y el pago de Ganancias por $113.024, percibe $256.377 de bolsillo por mes.

Ariel Sujarchuk
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, fue uno de los 12 intendentes que accedieron a enviar copia de su recibo de sueldo.

Grindetti, quien gobierna Lanús desde 2015, tiene un salario bruto de $458.513, según el monto informado por su vocero. Después de los descuentos por jubilación, obra social y Ganancias, cobra en mano $260.161. El intendente del PRO “no tiene gastos de representación”, según informaron a Infobae en el Municipio.

Su colega de Juntos por el Cambio, Méndez, a cargo del Municipio San Miguel desde diciembre de 2019, cobra un bruto de $375.719, según el recibo enviado a Infobae. Al básico de $247.999, se suman $27.279 y $100.439 de gastos de representación. Tras el descuento jubilatorio ($52.600) y el pago de Ganancias a la AFIP ($46.388), de bolsillo percibe $258.198.

El jefe comunal de La Plata, también de Juntos por el Cambio, tiene un bruto muy similar $374.933, de acuerdo a lo que informó su vocero. Pero en mano, Garro cobra $304.445. Fue reelecto el año pasado al frente de la capital bonaerense.

Valenzuela, reelecto el año pasado como intendente de Tres Febrero por Juntos por el Cambio, percibe un bruto de $368.752 -que incluyen $14.096 por antigüedad y $2.244 por título- y un neto de $229.279, según figura en el recibo facilitado. Por Ganancias paga $81.894 y de aporte jubilatorio $51.625. “No cobro ningún extra, viáticos, ni gastos de representación. El sueldo del intendente, a su vez, es una relación con el sueldo básico municipal”, le aclaró a Infobae.

Fernando Espinoza y Diego Valenzuela se reunieron para tratar problemáticas ante la pandemia
Los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero-Juntos por el Cambio) y Fernando Espinoza (La Matanza-Frente de Todos), dos de los que enviaron copia de su recibo de sueldo a Infobae.

El jefe comunal de San Fernando, Andreotti informó un sueldo bruto de $354.068 y un neto de $300.706. “En marzo, cuando comenzó la pandemia a la Argentina, tomó la decisión de donar la mitad de su sueldo al Hospital Provincial Cordero”, señaló el vocero de este intendente del Frente de Todos, electo en diciembre del 2019.

El intendente de Berisso, Cagliardi, percibe un bruto de $340.732. “Está conformado por 14 sueldos municipales mínimos, que es de $24.338 (bruto)”, explicó el vocero de este intendente y también está alienado con el oficialismo. “Con los descuentos pertinentes, el monto neto es de $152.214. Además, el jefe comunal dona un 20 % de su salario, de esta manera el monto final es de $ 129.778”, precisó. Cagliardi, quien proviene del ámbito empresarial y tuvo un paso por el automovilismo, resultó elegido el año pasado.

Al frente de Malvinas Argentinas, su colega del Frente de Todos, Nardini, tiene un salario básico bruto de $175.552. Este intendente justicialista, electo en 2015, cobra gastos de representación por separado, que ascienden a $152.533 brutos, según surge de los dos recibos enviados a Infobae por su vocero. Sobre ambos montos paga Jubilación y Ganancias. En total, la remuneración bruta total de este jefe comunal electo suma $328.085. Luego de los ambos descuentos jubilatorios ($45.931) y el pago de Ganancias ($66.946), en mano, cobra $185.843 por mes en total.

En Lomas de Zamora, el intendente Insaurralde percibe una remuneración de bolsillo de $230.000 según informó su vocero. “Son 14 sueldos básicos municipales. Y los descuentos son del 22%”, agregó, lo que lleva su sueldo bruto a $294.871, según el cálculo de Infobae. Cercano a Cristina Kirchner, Insaurralde llegó al municipio en 2009, y fue reelecto desde entonces, con un año de licencia entre fines de 2014 cuando ocupó una banca de diputado nacional por el kirchnerismo.

El intendente de Hurlingham desde 2015, el también oficialista Zabaleta, informó un salario bruto de $294.500 y un neto de $191.698. Ex secretario administrativo del Senado de la Nación durante la gestión de Cristina Kirchner, en 2013 fue concejal por el Frente para la Victoria (FPV) hasta asumir la Intendencia.

Su colega de Almirante Brown, Cascallares, en tanto, tiene un sueldo bruto de $290.000. Ex titular del bloque del FPV del Concejo Deliberante del distrito, ocupa la intendencia desde 2015. Luego de los descuentos, cobra $230.000, según los números informados por su vocero.

El jefe comunal de Esteban Echeverría fue uno de los primeros que envió copia de su recibo ante el pedido de Infobae. Su sueldo bruto es de $284.251. El monto incluye $14.500 de gastos de representación y $43.069 por antigüedad, ya que si bien Gray tiene solo 50 años, fue elegido como intendente por primera vez en 2007 y va por su tercera reelección consecutiva. “El 10 % del monto lo dono como aporte partidario, y desde la pandemia, dono un porcentaje a instituciones de bien público”, le dijo Gray a Infobae. Formado en el duhaldismo, durante el mandato de Néstor Kirchner, trabajó en la cartera de Desarrollo Social de la Nación junto a la entonces ministra Alicia Kirchner. Actual presidente del Partido Justicialista en la Provincia, por el impuesto a las Ganancias paga $53.401 y de aporte jubilatorio, $39.795. Tras los descuentas, cobra en mano $177.387.

Los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), la dupla que conduce el PJ Bonaerense, accedieron a enviar sus recibos de sueldo (Martín Rosenzveig)
Los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), la dupla que conduce el PJ Bonaerense, accedieron a enviar sus recibos de sueldo (Martín Rosenzveig) (Martin Rosenzveig/)

Menéndez, su colega de Merlo con quien alterna la presidencia del PJ provincial hasta diciembre de 2021, percibe un salario bruto de $267.095. La cifra incluye $66.773 por antigüedad y $33.387 por gastos de representación, según el recibo de sueldo enviado por su vocero. Tras los descuentos de Ganancias ($43.493) y por jubilación ($37.397), este intendente del Frente de Todos reelecto el año pasado -que en 2013 se alió a Sergio Massa para enfrentar a Cristina Kirchner, para luego volver más tarde al Frente para la Victoria-, percibe de bolsillo $173.388.

Pese a ser un histórico intendente peronista del conurbano, Ishii – quien va por su quinto mandato al frente de José C. Paz, recibe una remuneración bruta más baja: $237.780. En mano, cobra $176.021 según informó a Infobae su secretario privado. “Dona parte de lo que recibe”, señaló otro colaborador suyo. Sus principales ingresos no provienen de su sueldo, sino de sus empresas familiares que les donó a sus hijos, señalan quienes lo conocen. Tras la difusión en julio pasado de un video en el que se lo veía reconocer ante un grupo de empleados de la salud que protegía a quienes se dedican a vender “falopa con las ambulancias” en el municipio, Ishii -conocido por sus declaraciones muchas veces sin filtro- adoptó un perfil bajo en los medios. Esa filmación le valió que una fiscalía de San Martín le abriera una causa penal por encubrimiento de narcotráfico.

Espinoza, al frente de La Matanza desde diciembre pasado luego de suceder a la actual vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, percibe un salario bruto de $182.982, que incluyen $23.215 de antigüedad, de acuerdo al recibo de sueldo enviado a Infobae. Este dirigente kirchnerista ya había ocupado el cargo desde 2005 hasta 2015. Ex presidente del Partido Justicialista de la Provincia, luego del aporte jubilatorio por $25.617 y el pago de Ganancias por $28.568, cobra en mano $123.306. Pese a gobernar el distrito más populoso del Gran Buenos Aires, recibe una de las remuneraciones más bajas – junto con Ghi, de Morón- de los 24 sueldos relevados de los jefes comunales del conurbano.

Fernando Espinoza
Espinoza, pese a gobernar La Matanza el distrito más populoso del GBA, recibe una de las remuneraciones más baja de los 24 sueldos relevados por Infobae de los intendentes del conurbano.

Su colega de Florencio Varela, Watson, cobra de sueldo neto $257.000, según informó su vocera. El delfín y sucesor desde 2017 del histórico jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, no informó con exactitud cuánto es su salario bruto, que es el monto que le implica a las arcas del Estado. Ante la insistencia de Infobae, sobre el cierre de esta nota su asesora de prensa afirmó que es “un 25% más”.

En cuanto al intendente de San Martín, Fernando Moreira, su vocero le explicó a Infobae que aún no cobró este año por esa función, ya que venía percibiendo su jubilación como senador provincial. Su haber jubilatorio este año fue de $137.986, según la constancia enviada a este medio. Moreira reemplazó a Gabriel Katopodis cuando éste se convirtió en ministro de Obras Públicas de Alberto Fernández. Si bien Moreira hizo el trámite para suspender la jubilación y darse de alta para cobrar el sueldo de intendente -superior al que recibía por su paso por el Senado-, el trámite se demoró por la pandemia y aún no concluyó. En su entorno estiman que recién cobraría como jefe comunal en enero próximo.

Según el cálculo hecho por el área de Liquidaciones de San Martín, Moreira -con 35 años de antigüedad en el Municipio, donde empezó a trabajar a los 19 años y fue luego concejal- estaría cobrando alrededor de $400.000 netos. Este monto estimativo surge de calcular el básico, más los años de antigüedad acumulado, y los gastos de representación que son de un 30% en este distrito.

Cómo se procesó la información

La Unidad de Datos de Infobae relevó los salarios públicos en línea de los 33 municipios que forman parte del conurbano bonaerense, a través de las páginas web de cada comuna.

En los 30 municipios donde la información no estaba disponible, se consultó uno a uno, a los voceros y/o a los propios intendentes para requerirles el recibo de sueldo, o al menos, el monto de la remuneración en bruto y de bolsillo. Los datos fueron cargados en una hoja de cálculo que se puede visualizar y descargar mediante este enlace.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

Seguí leyendo:

Quiénes son los intendentes del conurbano bonaerense que no revelan su sueldo

Informe exclusivo: ¿cuánto gana cada uno de los gobernadores?

Los gobernadores de San Luis, Formosa, Tucumán y La Rioja se negaron a informar cuánto ganan por mes