Último momento

Cierra 2020 con auge de la construcción de casas llave en mano en barrios cerrados

vivienda llave en mano
En el sistema de construcción con entrega llave en mano se va pagando a un profesional que se ocupa de toda la obra

La construcción de viviendas llave en mano cobró protagonismo en los últimos meses como forma de canalizar los excedentes financieros previstos por parte de quienes disponen del terreno. Se trata de un sistema en el que va pagando la construcción a un profesional que se ocupa de toda la obra, desde los planos, la presentación en el municipio y su aprobación correspondiente, hasta la contratación de la mano de obra y terminaciones completas.

La tendencia se extendió en plena pandemia de covid-19, primero por la prolongada cuarentena que comenzó el 20 de marzo y aún persiste con cierta flexibilidad con el distanciamiento social que dispuso el Gobierno nacional. El avance de las obras se advierte sobre todo en los barrios de quintas y privados del suburbano, posibilidad que privilegian las familias jóvenes para mudarse cerca de lo natural.

“El tiempo de construcción de la vivienda, depende de la cantidad de metros cuadrados y de la complejidad. Pero considerando una casa de una sola planta de ladrillos, los tiempos promedios van de 8 a 10 meses. En el caso de ser steel frame, puede demorar menos”, dijo a Infobae, Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.

El tiempo de construcción de la vivienda, depende de la cantidad de metros cuadrados y de la complejidad, pero promedia de 8 a 10 meses (Miguel Di Maggio)

Muchas familias con facilidades financieras comenzaron a buscar mayores espacios y contacto con el verde. “Aunque también, el bajo costo de construcción medido en dólares consolidó esta preferencia. La valuación en moneda dura cayó por debajo del 50% del valor que tenía en febrero”, añadió Di Maggio.

Quien prefiere una casa llave en mano en barrio cerrado, country, quintas o en la ciudad misma, según indicaron los expertos a Infobae, lo que está buscando es un cambio de estilo de vida, una buena inversión a futuro, como también una reserva del capital. En muchos casos, se trata de una familia porteña que vive en un departamento de 3 o 4 ambientes, de 80 m2, promedio. El precio del m2 promedio es de 500 dólares.

vivienda llave en mano
"La entrega llave en mano parte del concepto de entrega casa lista para mudarse, es decir, incluye el interior de placares, mamparas de duchas, artefactos de iluminación, entre otras terminaciones", dijo Fernando Victoria

“La entrega llave en mano parte del concepto de entrega casa lista para mudarse, es decir, incluye el interior de placares, mamparas de duchas, artefactos de iluminación, entre otras terminaciones. Y según el pedido del cliente, se puede incluir todo lo exterior, como nivelación del terreno, riego, césped, entrada peatonal y vehicular, alambre perimetral, etc.). Es vital, poder construir a precio cerrado, muchas veces existen los presupuestos abiertos, donde el riesgo lo asume el cliente”, le explicó a Infobae, Fernando Victoria, socio gerente de Victoria Homes, empresa que construye en Puertos, Nordelta, Terralagos y en Pilar. En algunos casos, se contrata también la entrega de la de cocina con todo el mobiliario.

Otras características

Lo más habitual es que se edifiquen casas de tres dormitorios, living-comedor, en muchos casos con un concepto abierto que une ambientes y las islas en la cocina; baño, galería, parrilla y piscina. En los barrios cerrados con reglamento tienen un metraje mínimo de construcción de 120 m2; mientras que en loteos abiertos, si bien dependen del metraje del terreno, suelen ser más pequeñas.

En los barrios cerrados con reglamento tienen un metraje mínimo de construcción de 120 m2; mientras que en loteos abiertos suelen ser menores

“La gente busca tranquilidad a pocos kilómetros de Buenos Aires, por lo que Pilar y la mayoría de los partidos del Gran Buenos Aires (GBA), son los más elegidos por la demanda para comprar terrenos y luego iniciar la edificación”, dijo a Infobae, Tomás Coria, CEO del Grupo Coria.

Una casa promedio tiene un costo de alrededor de USD 140.000, con el lote incluido”, añadió.

vivienda llave en mano
Una casa promedio tiene un costo de alrededor de USD 140.000, con el lote incluido

Miguel Di Maggio aconsejó contemplar: “Por un lado, la importancia de una habitación en planta baja. Se trata de un aspecto buscado, que le aporta practicidad en casos de estar habitada por personas de edad avanzada o con dificultades de movilidad, en particular de cara a una posterior venta. Y, por otro lado, en caso de contar con piscina, la construcción de un baño externo o con entrada independiente a la casa porque, además de ser práctico, permite conservar la limpieza del interior de la vivienda”.

Si bien el ladrillo gana entre las preferencias de los que eligen comprar o alquilar una casa llave en mano, también avanzan otros sistemas constructivos. Nicanor Draghi, director comercial de NORD, contó a Infobae: “En plena pandemia crecieron exponencialmente la cantidad de viviendas que se levantan por sistema industrializado. Esto se debe a que la totalidad de la obra gris se hace en fábrica, razón por la cual no se necesita ir con personal al terreno mientras dura el proceso constructivo; y por otro lado debido a que se logra reducir los tiempos de construcción en un 50% en comparación con el sistema tradicional”.

Si bien el ladrillo gana entre las preferencias de los que eligen comprar o alquilar una casa llave en mano, también avanzan los sistemas constructivos industrializados (Nicanor Draghi)

En ese caso el valor del m2 ronda los 600-700 dólares, dependiendo de la calidad de las terminaciones que se busquen incorporar a la vivienda. Una casa de 2 dormitorios se puede resolver en 100 m2 (y también menos) a un costo de entre USD 60.000 y USD 70.000, mientras que una vivienda de 3 dormitorios de 120 m2 tendría un valor de entre USD 72.000 y USD 84.000, aproximadamente.

Para los exteriores, los colores de pintura o terminaciones más elegidos son los de escala de grises. En primer lugar, porque reflectan menos, y en segundo, porque son más duraderos ante la lluvia e inclemencias del tiempo. También se utilizan los terrosos, los rojos y naranjas. En lo que respecta a interiores, dependen más del gusto del propietario. “Se puede notar una tendencia por tonos oscuros, pero el blanco y beige siguen predominando”, añadió Tomás Coria.

vivienda llave en mano
Para los exteriores, los colores de pintura o terminaciones más elegidos son los de escala de grises y los terrosos

Para quienes disponen de mayor presupuesto, pueden contratar ventanas DVH, doble vidriado, por su capacidad de aislante térmico.

Los valores de los terrenos, según distintas zonas en el GBA, promedian USD 60.000 por 850 m2, en los barrios privados consolidados. En las zonas de quintas o semiabiertos (que disponen de seguridad), los precios parten de un rango de USD 50.000, según el partido en el que esté situado, siendo la zona norte (sobre todo Pilar, Escobar y Tigre), aunque van convergiendo con la valuación de las fracciones en el oeste (muy solicitados Ituzaingó, Moreno, sobre el Acceso Oeste, y Luján) y el sur (Canning-San Vicente, Lomas de Zamora y cercanías de La Plata).

Seguí leyendo:

Postergan hasta el 31 de marzo la posibilidad de no pagar las cuotas de los créditos bancarios, incluidos los hipotecarios UVA

Según el gobierno bonaerense, hay 600 countries en la provincia que no pagan los impuestos les corresponden