Último momento

Fuerte mensaje de Juntos por el Cambio: “El ataque a la Corte es un golpe a nuestra Constitución”

La mesa nacional de Juntos por el Cambio, con Macri y Rodríguez Larreta, le propuso una mesa de diálogo al Gobierno
La mesa nacional de Juntos por el Cambio analizó la ofensiva de la Casa Rosada contra los miembros de la Corte

“El ataque a la Corte es un golpe a nuestra Constitución”. Así lo advirtió la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que consideró que “la carta de la Vicepresidenta, avalada por el Presidente, es un intento de cambio del sistema Constitucional de división de poderes por un sistema de reforma constitucional que rompa definitivamente el sistema republicano”. Y opinaron que “Alberto Fernández no puede, por su alta investidura y representación, tolerar ni consentir un menoscabo institucional de esta naturaleza”.

“Es por ello que Juntos por el Cambio tendrá la firmeza institucional para impedir que este clima hostil contra el máximo tribunal se transforme en hechos concretos de ataque y cambios constitucionales”, afirmó la coalición opositora luego de un Zoom del que participaron sus principales dirigentes.

Para JxC “está claro el objetivo: la búsqueda de la impunidad a través del intento de que la Justicia transforme los casos de corrupción en casos de lawfare, una teoría inventada que sostiene que los hechos de corrupción serían una persecución política”. Y consideró que “las manifestaciones de la vicepresidenta tienen una gravedad institucional inusitada, pues supone el más grave ataque a la independencia de la justicia ocurrido desde la recuperación democrática hasta el presente”.

Los dirigentes de la principal fuerza opositora señalaron en un comunicado que “en todas las democracias constitucionales, los jueces tienen la delicada tarea de proteger los derechos ciudadanos y de controlar que los otros poderes actúen de acuerdo con la Constitución”, por lo que “se trata, entonces, de un torpe intento de tratar de evadir la discusión sobre la veracidad o falsedad de los hechos que se imputan, cuestionando políticamente los procesos que se encuentran en curso”.

alberto fernandez cristina kirchner El presidente encabeza la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos
Juntos por el Cambio alertó sobre la carta de Cristina Kirchner, que fue apoyada por el Presidente

“Alberto Fernández no puede, por su alta investidura y representación, tolerar ni consentir un menoscabo institucional de esta naturaleza -sostuvieron-. Le corresponde al Presidente defender las reglas básicas de nuestra República, es intolerable un ataque a la Justicia y a la Corte Suprema como el que se ha efectuado”.

Por ello aseguraron que “vamos a defender con toda energía la independencia de la Justicia, con el fin de que, a través de un juicio con todas las garantías, aplique la ley a quien corresponda, sin que importe su poder o influencia política”

Según la conducción nacional de JxC, “este año hemos resistido diferentes embates en cuanto a cuestiones relativas al funcionamiento del Poder Judicial: el proyecto de cambio en la Justicia; el intento de copar la Procuración; la amenaza contra la libertad y la propiedad, el trabajo y la economía de las familias. La ciudadanía cuenta con la decisión de Juntos por el Cambio, que estará firme en todos los campos, al lado de la sociedad, defendiendo nuestra Constitución”.

El 9 de diciembre, a pocas horas de que se cumpliera el primer año de gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner publicó una nueva carta pública en la que no mencionó al primer mandatario y criticó con dureza al Poder Judicial y a la Corte, a la que atacó porque, a su juicio, ”consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI y no debería extrañarnos si empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar, extorsionar a este gobierno o, lo que es peor aún: para hacerlo fracasar”.

Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti
Para la principal fuerza opositora, el ataque a la Corte por parte del Gobierno apunta a cambiar la Constitución

Del Zoom realizado esta mañana participaron, por el PRO, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Humberto Schiavoni; por la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, y por la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin.

La preocupación por el avance del oficialismo contra la Corte Suprema de Justicia también surgió en la reunión cumbre de la dirigencia del PRO, encabezada por Macri y Rodríguez Larreta, que se realizó el viernes pasado en el Club Asturiano de Vicente López.

Allí, además de acordarse una tregua interna entre el sector duro y el dialoguista, se habló del temor ante la posibilidad de que el Gobierno haga fraude en las elecciones legislativas de 2021: la señal que prendió las luces de alerta fue la decisión de Alberto Fernández de enviar al Senado el pliego de un “juez militante” como Alejo Ramos Padilla para ocupar el juzgado federal 1 de La Plata, un puesto clave porque tiene competencia electoral.

En la cumbre de Vicente López acordaron “estar muy atentos” a todo lo que tenga que ver con el proceso electoral del año próximo. Según el análisis de la dirigencia macrista, como Cristina Kirchner no podrá frenar las causas judiciales que la comprometen, necesita que el Frente de Todos se quede en el poder la mayor cantidad de tiempo posible, “aunque no tengan los votos suficientes”.

Seguí leyendo:

Duro cuestionamiento de Macri al cierre de El Palomar: “Si teníamos alguna esperanza de que podían haber vuelto mejores, ya no la tenemos”

La pandemia del COVID-19 desnudó la crisis educativa y puso a los chicos en pausa durante todo el 2020