Último momento

El Gobierno analiza flexibilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires

CABA - Coronavirus -Transito - Colectivos - Transporte
Hoy el transporte público solo lo utilizan los trabajadores esenciales (Franco Fafasuli/)

El Ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó que, ante la baja de contagios de coronavirus, el Gobierno analiza flexibilizar el transporte público en el Área Metropolitana, que hoy está restringido solo al personal esencial.

“En el Área Metropolitana de Buenos Aires el transporte está habilitado solo para los trabajadores esenciales y estamos esperando la conclusión del DNU vigente para ver si podemos ampliar ese uso a la totalidad de los usuarios. La idea de mantenerlo para esenciales era para poder sostener el distanciamiento social y ese distanciamiento se está pudiendo sostener porque en el AMBA la evolución de la pandemia está siendo positiva”, enfatizó el funcionario.

“Hace 15 días, cuando se aplicó el nuevo DNU de Dispo, habilitamos a que viajen hasta 20 pasajeros parados en hora pico, por eso es natural ver a más personas en los colectivos”, dijo al ser entrevistado en el programa “Digamos todo”, que se emite por CNN Radio.

La flexibilización en el transporte sería en el AMBA, donde bajaron los contagios de coronavirus
La flexibilización en el transporte sería en el AMBA, donde bajaron los contagios de coronavirus

Y agregó: “Es necesario que vayamos incrementándolo. Naturalmente hay muchos sectores que le proveen a los trabajadores el transporte para llegar, pero hay otros que aunque deberían proveerlo no lo hacen y terminamos generándole graves inconvenientes a los usuarios que necesitan el transporte público de pasajeros”.

El Ministro dijo que, como los casos descendieron notablemente en el AMBA, “hay posibilidad de que se pueda viajar sin riesgo de contagio y creo que deberíamos posibilitarle a las personas que puedan viajar”. Sin embargo, aclaró: “La voluntad de abrir el transporte implicaría agregar rubros de trabajadores pero no que la gente viaje para para ir al supermercado”.

De esta manera, descartó que se trate de una habilitación total del transporte público: ”La voluntad sería hacer como hicimos con el transporte de larga distancia, que se agregan exceptuados, pero no aquellas personas que tal vez van a un centro comercial a hacer una compra y toman transporte público, sería solo para trabajadores”.

Estas declaraciones las hizo luego de que confirmar que está en estudio un aumento en la tarifa del transporte público en el inicio del año que viene. ”Estamos haciendo un análisis sobre las tarifas y naturalmente después de tanto tiempo sin aumento y con la pandemia debemos analizar cómo se sostiene el sistema”, dijo el Ministro.

La idea es que solo utilicen el transporte público los trabajadores y no gente que vaya a hacer las compras o a pasear
La idea es que solo utilicen el transporte público los trabajadores y no gente que vaya a hacer las compras o a pasear

Además, remarcó que el objetivo de su cartera es ver la forma de hacer que “los costos del transporte no los pague sólo el estado o la gente” y aclaró que “el aumento nunca va a ser superior a la capacidad de pago de los trabajadores”.

Este viernes Meoni recordó que desde marzo de 2019 no hay ajustes tarifarios en el área metropolitana y que hay un retroceso importante en ese sentido. “Claro que se da en el marco de que hay miles y miles de personas en el área metropolitana que han perdido el empleo, que no tuvieron aumento salarial, por lo tanto tenemos que lograr una combinación muy ajustada entre cuánto se aumenta para sostener el sistema y cuánto es el impacto sobre el salario de los trabajadores”, señaló.

“Nosotros esperamos terminar de analizarlo en el transcurso del mes de diciembre, para aplicarlo en los primeros meses del año próximo, naturalmente de la mano del Ministerio de Economía, ya que todos los aumentos tarifarios tienen impacto inflacionario”, dijo.

“Más allá de la cuestión técnica de cuánto cuesta un boleto desde el punto de vista objetivo, tenemos que hacer un análisis integral”, puntualizó. El Gobierno tenía previsto un aumento para el mes de marzo, pero la llegada de la pandemia frenó cualquier posibilidad al respecto”, admitió.

Seguí leyendo:

¿Cuánto aumentará el transporte?: el Gobierno analiza subas atadas a la inflación y a la evolución de los salarios

En 2021 habrá reactivación pero vuelve a acechar la maldición de los años pares