Último momento

Dólar hoy: la cotización libre cae a $146 y la brecha cambiaria cede debajo del 80%

El dólar paralelo alcanzó un récord de $195 el 23 de octubre. (EFE)
El dólar paralelo alcanzó un récord de $195 el 23 de octubre. (EFE) (Sebastiao Moreira/)

Los dólares paralelos vuelven a operar en baja y la brecha cambiaria continúa reduciéndose este jueves, una distensión cambiaria que obedece a un aumento de la demanda de pesos, característica del mes de diciembre, en el que empresas y particulares afrontan mayores gastos.

El dólar libre profundiza la tendencia bajista del último mes y medio, con una caída de tres pesos este jueves, a $146 para la venta, su precio más bajo desde el pasado 28 de septiembre. Además, la divisa marginal permanece un 25,1% por debajo de sus valores máximos del pasado 23 de octubre cuando se comercializó a 195 pesos.

La brecha entre la cotización libre del dólar y el tipo de cambio mayorista es ahora de 77,8%, la más baja desde el 15 de septiembre, casi tres meses atrás.

En el mercado mayorista el dólar avanza nueve centavos o 0,1%, a 82,13 pesos.

El dólar al público promedia en bancos los $144,88 para la venta, un precio que lo pone muy cerca del valor presente del dólar blue y por encima de las cotizaciones en Bolsa, algo que no ocurría desde el 16 de septiembre, inmediatamente después de ponerse en vigencia el recargo del 35% para la demanda de dólar “ahorro” y consumos con tarjeta, como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

Incluso, el dólar al público está más caro que los $141 que se toman en las “cuevas” por cada billete norteamericano, lo que hace negativa la reventa de dólares oficiales en el mercado paralelo (el “puré”), distorsión que no se producía desde el 13 de abril pasado, cuando el “solidario” cotizaba por encima del blue.

El dólar libre cedió a su valor más bajo desde el 28 de septiembre y la brecha cambiaria es la menor desde el 15 de septiembre

Las paridades bursátiles registran escasas variantes este jueves, aunque permanecen en una zona de “piso” de precios desde el pasado 24 de septiembre, a $143 para el contado con liquidación, y $140 para el dólar MEP.

Walter Morales, presidente de Wise, describió un panorama de “semanas con dólar controlado, con el contado con liqui y el MEP que caen, está haciendo que varios agentes económicos piensen que habrá calma cambiaria: caída de bonos dollar linked y de los futuros del dólar son la mejor prueba. Creemos que es un error. La economía argentina sufre de desorganización -el costo argentino- y eso se paga con devaluación”.

Morales subrayó que “Argentina está en un círculo vicioso, ya que financia su déficit fiscal con emisión, retira esos pesos pagando tasas altísimas e incrementando el stock de deuda del BCRA -pasivos monetarios-, que luego tiene que licuar devaluando porque esa emisión es superior al aumento de las reservas. Puede haber un delay en la devaluación pero difícilmente escapemos mientras haya emisión sin respaldo y escasez de reservas”.

Asimismo, desde Portfolio Personal Inversiones identificaron que “los depósitos en dólares siguen mostrándose más firmes, donde ya hay un claro cambio de tendencia y se comienzan a ver más ingresos de dólares al sistema por parte del sector privado”.

Los depósitos privados en dólares y en efectivo sumaban USD 14.773 millones el pasado 3 de diciembre, con un incremento de USD 88 millones en tres días hábiles del mes. “Sin dudas es una buena señal para el BCRA, aunque también influye el mayor ingreso de dólares a cajas de ahorro para quedar exento del impuesto a Bienes Personales”, añadió Portfolio Personal.

Las reservas internacionales cerraron el miércoles en USD 38.710 millones, con un incremento de USD 49 millones respecto al viernes 4 de diciembre.

Seguí leyendo:

Puja por los dólares: con un superávit comercial deteriorado, empresarios advierten que el Gobierno restringió más la importación

Carrera de pronósticos entre el Gobierno y las consultoras: a cuánto llegarán el dólar y la inflación en 2021 y 2022