Último momento

Desfile de “unicornios” en Wall Street: Airbnb debutó con un valor de USD 47.300 millones, y DoorDash, de USD 68.400 millones

La compañía de servicios turísticos recaudó USD 3.500 millones con la venta de acciones.
La compañía de servicios turísticos recaudó USD 3.500 millones con la venta de acciones. (Dado Ruvic/)

Airbnb y DoorDash hicieron sus ingresos a bolsa en Wall Street, para completar un “desfile de unicornios” que abrieron su capital este año de abundante liquidez en los mercados. La primera alcanzó una capitalización bursátil de USD 47.300 millones con su salida a cotización este jueves, mientras que la segunda resultó valuada en USD 68.400 millones con su debut el miércoles.

Estos “unicornios” (empresas que no cotizan en bolsa y valen más de USD 1.000 millones), se concentran en el rubro tecnológico. Fue el caso del grupo de análisis de datos Palantir y de Snowflake, firma de almacenamiento de datos en la nube, que ingresaron a la bolsa en septiembre.

Las flamantes tecnológicas cotizantes se benefician de un mercado que busca empresas jóvenes con promesas de crecimiento rápido

Esta semana salió a cotización a bolsa la firma de entrega de alimentos a domicilio DoorDash el miércoles y el especialista en alojamiento Airbnb el jueves. A inicios de la próxima semana lo hará la firma de comercio en línea Wish.

Estas start-ups se beneficiarán de un mercado que busca empresas jóvenes con promesas de crecimiento rápido impulsado por cambios en la forma de vivir a causa de la pandemia de coronavirus.

Según StockAnalysis.com, unos 420 ingresos a bolsa o IPO tuvieron lugar hasta ahora en Wall Street en lo que va del año, 88% más que el año pasado.

Récord de dólares por las salidas a cotización

Las empresas levantaron unos USD 144.800 millones en la bolsa de Nueva York en lo que va de 2020, un récord en 25 años, según Dealogic.

“Asistimos al ingreso a bolsa de las mayores empresas tecnológicas de los últimos cinco a siete años, como Palantir”, dijo a la AFP Dan Ives, analista de Wedbush.

El entusiasmo de Wall Street es particularmente fuerte para firmas con "crecimiento duradero" en sectores como el comercio electrónico, la ciberseguridad y el "cloud" o almacenamiento de datos en la nube, destacó Ives.

Los ingresos de startups a cotización en Wall Street se duplicaron en 2020 respecto de 2019

Se trata de aprovechar la oportunidad puesto que “habrá una corrección del mercado”, aseguró a AFP Rob Enderle, de la firma de análisis del sector tecnológico Enderle Group.

La aplicación de reparto de comida a domicilio DoorDash, una de las más utilizadas en EEUU, superó las expectativas en su estreno bursátil en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de la compañía abrieron la sesión con un precio de USD 182, un 90% por encima del precio que fijó la compañía en su oferta pública de venta.

Con ello su capitalización bursátil superó con creces los USD 68.400 millones, incluidas acciones, opciones y otro tipo de valores, muy por encima de las expectativas del mercado. En algunos momentos de la sesión llegó a alcanzar los USD 195,5 dólares, aunque finalmente cerró en los 189 dólares.

En junio, la firma valía unos USD 16.000 millones cuando realizó una ronda de financiamiento privado, en plena expansión de su clientela por las restricciones impuestas por la pandemia.

Pero algunos analistas son escépticos. David Trainer, experto de New Constructs, advirtió a los inversores en Twitter que el ingreso a bolsa de DoorDash le parece “el más ridículo” del año. “No tiene ningún valor, 0 dólar”, sostuvo. “La empresa no es viable en su actual forma”, añadió, al tiempo que señaló que el uso del servicio bajará cuando pase la pandemia.

¿Repunte de viajes?

Airbnb, muy golpeada por la debacle del turismo, podría ser en cambio un buen negocio cuando retornen los viajes, concluyó Trainer.

La plataforma de servicios turísticos con sede en San Francisco fijó el precio de las acciones en su salida al mercado en USD 68 por acción, por encima de un rango de precios que ya había elevado esta misma semana, señal del fuerte apetito del mercado por las acciones tecnológicas.

Con su salida a bolsa, Airbnb recaudó unos USD 3.500 millones

La operación le da al gigante del turismo vacacional una valoración de USD 47.300 millones, a pesar del severo golpe que ha supuesto la pandemia para el negocio. Airbnb había planeado inicialmente vender alrededor de 51 millones de acciones en un rango de 56 y 60 dólares por unidad, desde un un objetivo anterior de 44 a 50 dólares por acción.

La oferta de Airbnb es la más grande de una empresa de EE UU en 2020, un año muy activo para los estrenos tecnológicos, como ya han demostrado DoorDash o Snowflake.

"Hay una chance de obtener todo el dinero que se quiera, al menos durante los próximos dos años, sin arriesgar una caída del mercado", sostuvo Enderle. "Puede que todo se vea rosa con la vacuna, pero normalmente, el mundo no funciona así", matizó.

Seguí leyendo:

Los unicornios argentinos Mercado Libre y Globant capacitarán a 10.000 jóvenes en tecnología: cómo anotarse y aplicar para una beca

La competencia del Bitcoin gana espacio entre quienes apuestan por las criptomonedas

Un multimillonario inversor valoró al Bitcoin como una alternativa interesante y lo comparó con el oro