Último momento

Un conflicto gremial pone en riesgo el abastecimiento de cemento en pleno repunte de la construcción

Planta de Loma Negra en Olavarría
Planta de Loma Negra en Olavarría

El sector de la construcción estaba empezando a mostrar una recuperación en sus indicadores pero podría tener un freno abrupto consecuencia de un conflicto gremial que tiene paralizada a la principal proveedora de cemento del país.

La empresa Loma Negra, la cementera más grande del país, tiene apagado sus dos hornos sus en la planta de Olavarría por falta de la piedra necesaria para la fabricación del cemento. El abastecimiento del insumo está a cargo de la cantera Minerar, que es propiedad de la empresa que maneja la brasileña Camargo Correa, pero es donde desde hace un mes hay un conflicto con sus trabajadores por una discución de encuadre legal. Los empleados de Minerar reclaman estar dentro de la rama de cemento y la empresa lo niega, por lo que había una conciliación obligatoria que cayó días atrás y cortó el suministro de piedra.

En este contexto, la empresa que proveé el 46% del total del cemento que se consume en la Argentina asegura tener stock para responder a la demanda de una semana pero que, de continuar esta situación, se cortaría la cadena de entregas y se paralizaría buena cantidad de las obras en construcción.

Cemento provincias

El conflicto se sucede a pocos días de que el presidente Alberto Fernández haya participado del acto del Día de la Construcción en la misma planta que hoy tiene los hornos apagados. En ese momento, el mandatario que no viajó a Olavarría por cuestiones climáticas, hizo referencia a que el sector estaba mostrando signos de recuperación y que es un pilar del modelo económico.

El conflicto también viene a agravar algo que ya se venía señalando desde la Cámara Argentina de la Construcción. Como publicó Infobae, una encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Construcción entre sus 144 empresas asociadas a nivel nacional reflejó que las compañías están enfrentando problemas de abastecimiento en casi todos los insumos. Hay faltantes de cemento, acero redondo para la construcción –donde señalan que hay un aumento significativo de los precios en dólares–, ladrillos huecos, chapa galvanizada; son los materiales que presentan los mayores inconvenientes de abastecimiento.

Sin embargo, en lo que se refiere a cemento, la recuperación se empezaba a notar. Según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), la producción de cemento en noviembre registró una fuerte suba de 28% interanual y una mejora del 4,3% respecto de octubre, lo que significó el tercer mes consecutivo de crecimiento y el mayor desempeño desde noviembre de 2017.

Ministerio de Vivienda
La construcción viene denunciando faltantes

El relevamiento dio cuenta que en octubre siguió la suba interanual de las ventas de cemento en la mayoría de las provincias ya que se registraron crecimientos interanuales en 19 de las 24 jurisdicciones.

De acuerdo a la AFCP, en octubre se despacharon 1.132.559 toneladas (tns), de las cuales 1.091.549 toneladas se orientaron al mercado local y 41.010 toneladas al de exportación, lo que arroja el crecimiento de 28% respecto a mismo mes de 2019 cuando se totalizaron 1.085.354 tns.

Además, la serie histórica de la entidad refleja que las cifras de noviembre representaron el mejor desempeño mensual del sector desde noviembre de 2017, cuando los despachos alcanzaron las 1.191.537 tns.

Por su parte, el acumulado de los despachos en los primeros 11 meses del año dio como resultado unas 8.878.789 toneladas, lo que mantiene la comparación en terreno negativo respecto a las 7.746.230 de mismo período de 2019, es decir, con una caída del 14,3%. No obstante, la producción para el cierre de 2020 tiene una proyección (según valores históricos considerando la incertidumbre de la situación sanitaria) de 9.828.000 toneladas, es decir un 11,5% respecto al cierre de 2019 con 11.103.556 toneladas totales.

Seguí leyendo:

El PAMI pagará un bono navideño de $1.500 a 550.000 jubilados

Último día para pedir un reintegro a la AFIP: vence el plazo para solicitar la devolución del IVA por inversiones en bienes de uso