Último momento

Mercados: las acciones argentinas se ponen al día con las bajas en el exterior después de dos días de feriado

En 2020 las acciones argentinas le ganan a la inflación, pero pierden contra el dólar paralelo. (EFE)
En 2020 las acciones argentinas le ganan a la inflación, pero pierden contra el dólar paralelo. (EFE) (RUNGROJ YONGRIT/)

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaban con selectivas bajas este miércoles ante reacomodamientos de carteras al retomar la actividad tras los feriados locales de lunes y martes, cuando los activos locales cayeron en el exterior.

Operadores dijeron a Reuters que la atención se centra en las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a un programa de facilidades extendidas, aunque persisten las dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

El mercado doméstico permanece atento a los posibles avances en las negociaciones del Gobierno argentino con el FMI

El indicador líder S&P Merval de Buenos Aires pierde 1%, a 54.140 puntos a las 11:40 horas, afectado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras.

“Los ADR (acciones argentinas cotizadas en el exterior) han perdido el impulso que venían experimentando en los últimos tiempos, toda vez que el apetito por riesgo global actúa como ‘driver’ y no así las señales políticas y económicas que todavía siguen despertando preocupaciones”, comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

En el exterior se refuerzan las apuestas inversoras por un eventual paquete fiscal para impulsar la economía de los EEUU con la llegada de Joe Biden a la presidencia

Este miércoles los índices de Wall Street avanzan de manera moderada, hasta 0,4% en el Dow Jones de Industriales, lo que permite una recuperación para las valuaciones argentinas. Grupo Galicia progresa un 1,7% en dólares e YPF sube 1,9 por ciento.

Las referencias de Wall Street evolucionaban dispares, en un mercado que sigue atento a cualquier avance en las negociaciones parlamentarias sobre un nuevo paquete de ayuda económica en Estados Unidos.

El referencial S&P Merval acumula una mejora del 29,7% en lo que va del 2020, frente a una inflación estimada del 36,7% para todo el año según una reciente encuesta del Banco Central.

Los bonos soberanos en dólares ganan un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cede 11 unidades para la Argentina, a 1.440 puntos básicos.

Frente a los actuales rendimientos de 16% en dólares que ofrecen los bonos globales emitidos por el canje de deuda, “los inversores buscan, en este marco, señales que puedan ayudar a revertir la tendencia y a volver a acercar los rendimientos de los nuevos títulos a sus niveles iniciales del 11 al12 por ciento”, explicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Los analistas de Research for Traders advirtieron que “la tendencia de los títulos argentinos se apartó de las subas de los mercados internacionales, en un contexto de expectativas positivas sobre las vacunas contra el coronavirus y señales sobre un acuerdo por el Brexit”.

Los expertos de Balanz Capital señalaron que “dentro del plano de la renta variable, luego del rally que nos dejó noviembre, la primera semana de diciembre el mercado parece haberse tomado un respiro”.

Seguí leyendo:

En una semana corta pero intensa, crece la presión compradora sobre el dólar

Jornada financiera: subas en Wall Street por el optimismo en el avance de las vacunas contra el Covid-19

La baja del dólar libre volvió nula la ganancia del “puré”, la reventa de divisas compradas para ahorro