Último momento

La baja del dólar libre volvió nula la ganancia del “puré”, la reventa de divisas compradas para ahorro

(EFE)
(EFE) (Sebastiao Moreira/)

La divisa informal es ofrecida a $150 en el mercado paralelo, en un piso que se fue profundizando desde el récord de $195 del pasado 23 de octubre. El spread en el mercado paralelo, que marca la ganancia de las “cuevas” que comercian divisas por fuera del circuito oficial, hace que se tome a los dólares en un rango de 144 a 145 pesos, un valor que hoy equipara al del precio al público en bancos.

De esta forma, queda prácticamente extinguida la ganancia por la reventa en el mercado informal de los dólares comprados en el circuito oficial.

Vender dólar para ahorro -con cupo mensual de USD 200 para individuos- en el mercado paralelo deja menos de $200 de beneficio, un margen que desalienta las ventas y la más baja desde el 13 de abril, cuando el dólar “solidario” era más caro que el blue: $87,66 en promedio de bancos versus $84 en el mercado libre.

Las maniobras del “puré” llegaron a dejar una ganancia inmediata de $10.000 al liquidar el cupo mensual de USD 200 para individuos en el mercado negro cuando el dólar libre rozó los 200 pesos, apenas un mes y medio atrás.

Hay que recordar que la caída de la rentabilidad del “puré” también obedece a la carga tributaria aplicada a la venta del dólar minorista, gravada con una carga del 65% por la la aplicación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) -un 30%, desde el 26 de diciembre- más una percepción como adelanto del Impuesto a las Ganancias -otro 35%, desde el 15 de septiembre-.

La reventa del cupo mensual de USD 200 llegó a dejar una ganancia de más de $10.000, ahora es nula, como ocurría ocho meses atrás, cuando el dólar “solidario” costaba más que el blue

De hecho, el dólar al público en el último año se encareció más que el dólar libre. Desde que Alberto Fernández asumió la presidencia de la Nación, el 10 de diciembre del año pasado, el dólar minorista acumuló un alza de 128%, frente a un 116% que ascendió el dólar blue.

El dólar blue acusa una caída de 23,1%, desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre, cuando la diferencia que podía hacerse con la reventa en el mercado paralelo alcanzó de forma puntual unos $10.300 al ofrecer el cupo de USD 200 a unos $190 por dólar.

En el mismo sentido, la brecha cambiaria se recortó a su nivel mínimo desde el 15 de septiembre: aunque el blue conserva una apreciación de 99,3% en lo que va de 2020, aunque la brecha cambiaria con el oficial mayorista -que rozó el 150% el 23 de octubre-, ahora alcanza el 83,7 por ciento.

Esta reciente calma observada en los precios del dólar paralelo se trasladó también a los depósitos en dólares en el sistema financiero. Las colocaciones a la vista del sector privado se estabilizaron en el último mes y al 1° de diciembre pasado alcanzaban los USD 14.739 millones, sobre los USD 14.667 del cierre de octubre y unos USD 150 millones por encima del piso de USD 14.611 millones del 11 de noviembre último, el monto mínimo desde el 18 de octubre de 2016.

Seguí leyendo:

Desde que asumió Alberto Fernández el precio del dólar para los ahorristas subió más que en el mercado informal

Opción para ahorristas: por la suba de la inflación, crece el atractivo de los plazos fijos que ajustan por UVA

Dolarizar o competencia de monedas, son las opciones que tiene la Argentina

Las reservas netas líquidas del Banco Central: un serio problema