Último momento

Debate sobre la legalización del aborto en Diputados: a la caza de los indecisos

Caravana ABORTO LEGAL 4 de noviembre 2020
La cúpula del Congreso asoma al fondo de la marcha en favor de la legalizacion de la interrupción voluntaria del embarazo (Foto: Nicolás Stulberg)

Son entre 24 y 30 los diputados que se muestran indecisos o que todavía guardan el secreto sobre cómo votarán el jueves. Una de las leyes que más controversias despierta se tratará en la Cámara de Diputados, por primera vez en forma presencial desde que se desató la pandemia. A la caza de esos legisladores que aún no definieron si apoyarán o rechazarán el proyecto de ley que el Gobierno Nacional envió el 17 de noviembre al Congreso para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), van los sectores pro-abortistas y los pro-vida. Los primeros sondeos indican que habrá mayor diferencia a favor de la media sanción que la que se registró hace dos años y medio.

En junio de 2018 el triunfo “verde” resultó apretado, por 129 votos a 125, con una sola abstención, la de la cordobesa Alejandra Vigo. Luego hubo rechazo en el Senado (la negativa se impuso por 38 a 31) y recién ahora, aunque fue una bandera de Alberto Fernández desde su campaña electoral, será tratado en el recinto.

Entre el martes y el jueves de la semana pasada, de modo virtual, en el plenario de comisiones, más de 70 expositores intentaron volcar las opiniones hacia un lado o hacia el otro. Y este miércoles entre las 16:30 y las 17 será la reunión para emitir un dictamen que permita la sesión del día 10. A Máximo Kirchner, que preside el bloque oficialista, se lo vio con varios de los integrantes de las comisiones de Legislación General, de Salud y Acción Social, de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad, para ganar más adeptos al proyecto presidencial que tiene a Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, como una de sus principales ideólogas.

Los más optimistas de ese sector afirman que en Diputados ya cuentan con 123 adhesiones. Como se necesitan apenas seis más para la aprobación se sienten aliviados. En la sesión especial de ordinarias del jueves estarán presencialmente entre el 50 y el 60 por ciento de los legisladores, quienes deberán cumplir ciertas condiciones sanitarias como un testeo PCR por saliva y distanciamiento social. El hijo de la ex presidente Cristina Kirchner, es uno de los que probablemente presencie el debate desde su casa porque está aislado luego de haber tenido contacto con una persona que dio positivo de coronavirus.

El de la legalización y despenalización del aborto, es un tema que tiene dos posturas bien marcadas en casi todos los bloques parlamentarios. En el oficialismo no es la excepción, y a pesar de ser una iniciativa que impulsa el presidente Fernández hay varios diputados que votarán en contra. Además, entre los 256 integrantes de la Cámara, uno dirá ausente porque se encuentra de licencia: José Ignacio de Mendiguren, quien ejerce como presidente del banco BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y está a favor del proyecto. Otro que tiene derecho a voto, en caso de que haya un empate entre ambas posiciones, es el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, quien hasta el momento no reveló su preferencia.

El cambio de composición de la Cámara en 2019 también puede ahora alterar el resultado. Algunos diputados también anticiparon que su visión es opuesta a la de aquel primer debate. En esa línea se inscriben la chaqueña Aída Ayala (UCR) y la correntina Sofía Brambilla (PRO).

Córdoba Federal, el bloque que integran Alejandra Vigo (esposa del gobernador de la provincia mediterránea, Juan Schiaretti), Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez, presentó un proyecto alternativo de despenalización del aborto y podrían emitir este miércoles su propio dictamen. Vigo se abstuvo en 2018 y en declaraciones a un medio de comunicación de su provincia dijo que éste no era el momento para hablar sobre esta ley. Gutiérrez, por su parte, sostuvo durante la campaña electoral que lo mejor acerca de este tema sería una consulta popular. Cassinerio y Márquez se ubican del lado “celeste”.

Hay legisladores con peso político propio que hasta el momento evitaron pronunciarse. Uno de ellos es el titular de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, quien también se mostró el año pasado como partidario de una consulta popular para resolver la cuestión del aborto. Tampoco se sabe cómo votará Lucia Benigna Corpacci, exgobernadora de Catamarca, quien representa al Frente de Todos.

Además del proyecto de ley sobre la IVE hasta la semana 14 de gestación, el jueves se debatirá en Diputados sobre el llamado “Plan de los 1.000 días”, que busca proteger y ayudar a las mujeres embarazadas hasta la primera infancia.

Fuera del Palacio Legislativo también habrá mucho movimiento. Tanto desde los que impulsan la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito como de amplios sectores de la Iglesia que se pronuncian en defensa de los niños por nacer y esgrimen argumentos éticos, jurídicos y económicos, anunciaron que se movilizarán tanto el miércoles como el jueves. La sesión será larga y tensa. Después el Senado tendrá la palabra definitiva ya más cerca de fin de año. ¿Será ley?.