Último momento

Rodríguez Larreta será el único ausente en la foto del consenso fiscal que impulsa el Presidente

Alberto Fernández - Gerardo Morales
Gerardo Morales sonríe mientras firma el acuerdo con el Presidente

Definitivamente, hoy será una buena jornada para el Gobierno, que logró aislar a Horacio Rodríguez Larreta de sus pares provinciales, incluidos los gobernadores de las provincias gestionadas por Juntos por el Cambio, como es el caso de Mendoza, Jujuy y Corrientes. Incluso Córdoba, que hasta ahora logró mantener cierta independencia de los dictados del kirchnerismo, será de la partida. También los más díscolos, como el caso de San Luis, que como gesto político adelantó al Ministerio del Interior que enviará a su vicegobernador, aunque es un distrito que no necesita firmar el nuevo consenso fiscal, ya que no fue parte del anterior, firmado en 2017.

Los gobernadores fueron convocados para las 12 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y el acto formal para firmar el Consenso Fiscal 2020 empezará a las 12.30, “horario Alberto Fernández”, que suele llegar tarde a sus compromisos. El trabajo fue realizado por el Ministerio del Interior, que hace dos meses viene consensuando a través de la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, un texto con los equipos técnicos de cada provincia, bajo la supervisión política de Eduardo “Wado” de Pedro, quien se involucró en forma personal en el diálogo con cada uno de los mandatarios.

El interés más grande de las administraciones provinciales era poner fin a la reducción progresiva de impuestos que había formado parte del consenso fiscal 2017, que Mauricio Macri hizo firmar después de la victoria que Juntos por el Cambio tuvo en las legislativas, lo que terminó provocando una gran tensión cuando quiso ratificarlo en el Congreso, en unas jornadas dominadas por la violencia de agrupaciones de izquierda en la calle y la dura presión de los diputados kirchneristas adentro del recinto.

Ese consenso fue suspendido el 17 de diciembre de 2019, a pocos días de asumir el Frente de Todos. En ese momento, se firmó un acuerdo transitorio, hasta el 31 de diciembre de 2020, bajo el argumento de que “nuestro país atraviesa una grave crisis económica que impacta especialmente en los estratos más bajos de la sociedad”, con un PBI que durante la gestión macrista se contrajo “más de 5% y el producto per cápita 8%”, sumados la devaluación, el incremento de la pobreza, de la tasa de desocupación y ante “la sostenibilidad de la producción, que se encuentra seriamente comprometida”, junto al “peso de la deuda pública”, y se dispuso la reducción progresiva de impuestos dispuesta en el 2017.

Firma del consenso fiscal 2019 (Presidencia)
Firma del consenso fiscal 2019 (Presidencia)

En el texto del nuevo consenso fiscal, se especifica que “ante una depresión de la economía nacional que provocó el aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social de vastos sectores de la población”, más la ampliación de “la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la OMS”, que redujo “la actividad económica con inevitable impacto en los niveles de recaudación” y ante la necesidad de “contar con recursos fiscales para la atención de una creciente demanda social para contener a los sectores más vulnerables de la población”, junto con la decisión de “definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias”, se dispone entre otras cuestiones:

– Que las provincias adhieran en el transcurso del 2021 al Registro Unico Tributario administrado por la AFIP para todos los contribuyentes adheridos en Convenio Multilateral.

– Que la reasignación de recursos en transferencia de competencias (por ejemplo, de la policía de la Nación a la Ciudad) se implemente a través de fondos del Tesoro Nacional y no de recursos de la coparticipación federal.

– Que se prorrogue por otro año más, hasta el 31 de diciembre de 2021, la reducción progresiva de impuestos.

– Que no podrá incrementarse el stock de deuda en moneda extranjera, salvo en el caso de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales.

– Que no se podrán iniciar en el próximo año procesos judiciales y deberán suspenderse por un año los ya iniciados.

– En cambio, no se hizo figurar la exención del impuesto de IIBB a títulos, bonos, letras y certificados, por pedido de varias provincias que ya lo están cobrando.

El Presidente, por la tarde, dará inicio oficial a la campaña antártica de verano 2020-2021, en un acto en el que estará acompañado por el ministro Agustín Rossi, que se realizará al pie del rompehielos ARA Almirante Irizar, ubicado en el Apostadero Naval Buenos Aires, de Dársena Norte. Según informó el Ministerio de Defensa, los tripulantes realizaron un aislamiento preventivo de 14 días antes de viajar para realizar el ingreso seguro a la Antártida.

Seguir leyendo:

Sin planes sociales y sin la asistencia por la pandemia, la indigencia hubiera llegado al 28% de la población y la pobreza al 53%

El Senado convertirá hoy en ley el impuesto a la riqueza que impulsa el kirchnerismo

La decisión sobre la libertad de Boudou quedó en manos del juez que le otorgó prisión domiciliaria