Último momento

Los impuestos a la venta de dólares sostienen el crecimiento de la recaudación

La demanda minorista de dólares aportó más de $18.000 millones a la recaudación de noviembre. (Reuters)
La demanda minorista de dólares aportó más de $18.000 millones a la recaudación de noviembre. (Reuters) (Mohamed Abd El Ghany/)

La AFIP informó que en noviembre pasado se recaudaron unos $8.480,1 millones por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que grava con un 30% las ventas de dólar minorista.

Al añadir otro 35% de recargo como adelanto de la percepción de Ganancias (unos $9.893 millones), la contribución de los tributos por la venta de dólares para ahorro y consumos en el exterior ascendió el mes pasado a unos $18.373 millones, un 2,8% del total, unos $648.976 millones recaudados por el ente que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Los impuestos sobre la venta minorista de dólares aportaron en noviembre un 2,8% de la recaudación

El Ministerio de Economía destacó que la recaudación de noviembre fue por tercer mes consecutivo positiva en términos reales, pues prevén que haya aumentado por encima de la inflación.

Si se tomaran las proyecciones de inflación de los analistas para noviembre, con una suba de precios del 3,5% el mes pasado, la inflación interanual habría llegado al 36%; si, en cambio, el IPC llegó al 4%, el resultado sería del 36,7% en doce meses, similar al de la recaudación (+36,7%).

La recaudación de noviembre aumentó 36,7%, apenas por encima de los cálculos de inflación, gracias al aporte de los impuestos al dólar

En noviembre de 2019, cuando todavía no se pagaban impuestos por comprar dólares, la recaudación alcanzó 474.870 millones de pesos. Sin las percepciones por Ganancias y el impuesto PAIS, la recaudación de noviembre de 2020 hubiera alcanzado unos 630.603 millones de pesos. En ese caso la tasa de incremento interanual de los ingresos a las arcas públicas se hubiera reducido a un 32,8%, entre tres y cuatro puntos debajo de la inflación.

La imposición del 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), establecido a partir del 26 de diciembre del año pasado, más otro 35% como adelanto del Impuesto a las Ganancias, fijado el 15 de septiembre último, encarecieron al dólar al público a un nivel que lo acercó al dólar libre.

“Los ingresos tributarios por el Impuesto PAIS alcanzaron los $8.480,1 millones. Cuando se contemplan las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, los ingresos acumulados por el nuevo tributo ascienden a $127.476,3 millones”, detalló la AFIP.

Según esta base de la AFIP pueden estimarse en unos USD 331 millones las ventas de dólares al público tanto para atesoramiento como por consumos con tarjeta en el exterior. Estos conceptos son contabilizados por separado en el Balance Cambiario del Banco Central, pero ambos tributan el 30% de recargo “solidario” y el 35% por adelanto de Ganancias.

Sin el aporte de los impuestos a la venta de dólares, la recaudación habría caído entre 3 y 4 puntos en términos reales

Vale recordar que el BCRA informó en octubre una demanda de USD 339 millones por parte de individuos, un monto comparable al destinado para el mes pasado un 90% inferior a los USD 4.285 millones de octubre de 2019, previo al cupo de USD 200 mensual para “Personas Humanas” en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios).

“Las modificaciones en la estructura tributaria y las acciones desplegadas en materia de fiscalización constituyen los principales elementos que permiten sostener la dinámica virtuosa de la recaudación a través de un creciente aporte de los sectores con mayor capacidad contributiva”, indicó la AFIP.

Un informe de Ecolatina proyecta una inflación en la zona del 36% para todo el 2020. Indicó que “la desaceleración de casi 20 puntos porcentuales respecto a 2019 esconde varios atrasos de precios relativos. Por un lado, las tarifas de Servicios Públicos llevan más de un año congeladas, a la par que el programa de Precios Máximos generó que los precios de Consumo Masivo se ubiquen sistemáticamente por debajo de la inflación. A su vez, las paritarias fueron prácticamente postergadas y las presiones sobre el tipo de cambio oficial no ceden en un contexto de elevada brecha cambiaria y escasez de reservas”.

Seguí leyendo:

La recaudación de noviembre aumentó 36,7% y encadenó tres meses por arriba de la inflación

Las exportaciones de maíz siguen en niveles récord y ya superan a las del complejo sojero