Último momento

Dólar hoy: la cotización libre retoma la baja y la brecha cambiaria se reduce a 86%

dolar
La cotización libre del dólar es la más baja desde el 10 de noviembre último. (Reuters) (Rick Wilking/)

La cotización del dólar libre cede un peso este jueves, a $152 para la venta. La divisa marginal se pacta en su valor más bajo desde el pasado 10 de noviembre.

El dólar blue conserva una apreciación de 102% en lo que va de 2020, aunque la brecha cambiaria con el oficial mayorista, que rozó el 150% el 23 de octubre, ahora alcanza el 86,4 por ciento.

En el circuito oficial, el dólar mayorista suma siete centavos, a $81,56, para acumular un ascenso de 36,2% en 2020.

La brecha entre la cotización libre del dólar y el tipo de cambio mayorista es ahora la más baja desde el 18 de septiembre, dos meses y medio atrás. Y desde el récord del dólar blue -$195 el 23 de octubre- la divisa marginal restó 43 pesos o un 28,3 por ciento.

En el mercado formal, “la dinámica no es muy distinta a la de ruedas anteriores. El Banco Central continúa alternando entre ventas y compras para sostener el tipo de cambio oficial”, apuntó Portfolio Personal Inversiones.

Para el economista Gustavo Ber, “se extiende el suave deslizamiento del dólar mayorista, mientras las miradas siguen orientadas a la evolución de las intervenciones y las reservas líquidas. Los dólares financieros continúan lateralizando alrededor de los $150, con la colaboración de intervenciones oficiales, las cuales también vienen invitando a dicha convergencia a otras referencias como son el dólar solidario y libre”.

Las paridades bursátiles del contado con liquidación y el dólar MEP se estabilizan en la zona de $148 y $144, respectivamente. “Los dólares financieros retomaron su tendencia a la baja en medio de intervenciones oficiales”, subrayaron los analistas de Research for Traders.

La tenencia de bonos soberanos en cartera del BCRA se redujo en USD 1.800 millones en dos meses y medio, producto de las ventas en el mercado secundario

Desde el 7 de septiembre, la entidad monetaria publica en su balance la tenencia de los nuevos bonos en dólares con ley local emitidos por la reestructuración de deuda. Entonces los nuevos títulos en el activo ascendían a un total de $745.192,7 millones, que al tipo de cambio oficial del 7 de septiembre representaban unos USD 9.983,6 millones, o unos USD 6.009,6 millones según el contado con liqui.

Diez semanas después, con el balance actualizado al 23 de noviembre, los títulos para poder intervenir sumaban $635.307,3 millones, unos USD 7.905,9 millones al tipo de cambio oficial o unos USD 4.235,1 millones según el contado con liqui, que es la paridad que rige en la operatoria en el mercado secundario. Esto implica una pérdida en el stock de los nuevos títulos del canje de un 20,8% según dólar mayorista y de 29,5% o USD 1.774 millones según la paridad bursátil.

Las reservas internacionales del BCRA se incrementaron en un millón de dólares el miércoles y finalizaron en USD 38.621 millones.

El miércoles, el Ministerio de Economía colocó Letras y Bonos del Tesoro en pesos por un monto efectivo adjudicado de $112.600 millones (con un valor nominal adjudicado de $110.577 millones) y logró de esta forma cubrir los vencimientos de la semana.

Seguí leyendo:

En un mercado con pocas operaciones, el Banco Central siguió vendiendo reservas mientras caen los bonos en el exterior

Jornada financiera: el dólar libre frenó la baja después de ocho días y las acciones argentinas en Wall Street ganaron hasta 8 por ciento