Último momento

Avanza en el Senado el proyecto del kirchnerismo para quitarle fondos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

COMISIÓN ASUNTOS CONSTITUCIONALES 1920
(Fotos: Celeste Salguero/Comunicación Senado)

El kirchnerismo dio hoy un nuevo paso para avanzar con su plan para quitarle fondos al gobierno porteño que preside Horacio Rodríguez Larreta.

En un plenario de comisión con acusaciones cruzadas, el proyecto de ley que recorta los recursos que recibe la ciudad de Bunenos Aires de la Nación recibió dictamen favorable y la sesión para convertirlo en ley podría ser convocada para la semana que viene.

El proyecto fija el financiamiento de los gastos de la Policía Federal que se traspasó a Capital y también una fórmula para su indexación anual. Para el cálculo se estableció 80% del índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El monto total, fijado en el Presupuesto Nacional en forma anual, se transferiría en doce cuotas. La actualización sería trimestral.

El convenio de transferencia había sido firmado entre el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 5 de enero de 2016.

presidencia coronavirus
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta (Presidencia) (ESTEBAN COLLAZO/)

Votado dos meses atrás en el Senado, pero modificado este martes cuando el Frente de Todos logró aprobarlo en Diputados, el proyecto tuvo que volver a la Cámara Alta -donde el Gobierno cuenta con mayoría- para su revisión y aprobación definitiva.

En la Cámara Baja, la sesión fue maratónica, la votación resultó en 129 a favor, 118 en contra y siete abstenciones, y resultó clave para el oficialismo el apoyo del bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti, Córdoba Federal.

La modificación principal del proyecto establece que la suma de fondos que se fijará para que Nación le transfiera a Ciudad deberá ser consensuada entre el Gobierno Nacional y la Jefatura porteña en un plazo de 60 días.

(Infobae)

En concreto, el texto sancionado por el Senado anteriormente establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente (la anterior era de 65.000), pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

El debate se realizó en un contexto de intensos cruces entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, lo que derivó en que la discusión del dictamen se atrasara por más de 12 horas.

La principal bancada opositora intentó considerar inválida la sesión y decidió no votar ningún proyecto. Y denunció que existe una “animosidad” contra el territorio porteño por parte del Gobierno Nacional y remarcó que CABA es una de las zonas más perjudicados en materia de recursos coparticipables, ya que recibe casi 10 veces menos que lo que aporta.

“Desde la convocatoria, es inconstitucional el proyecto que estamos trabajando, porque lo que hoy está pagando la ciudad de Buenos Aires es la consecuencia política de un gobierno que empieza en el 2007 (con Mauricio Macri) y continúa con un proceso de crecimiento”, afirmó el diputado del PRO Cristian Ritondo, en la sesión.

Y agregó: “Ante las encuestas, el crecimiento de un posible candidato a presidente que gobierna la ciudad de Buenos Aires, había que atacarlo; no hay razones ni jurídicas, ni económicas, hay una sola razón que es política”.

Alberto Fernández (c), mientras habla durante una rueda de prensa junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (i), y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof (d). (EFE)
Alberto Fernández (c), mientras habla durante una rueda de prensa junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (i), y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof (d). (EFE) (USR_PMU/)

En tanto, y durante la mañana de hoy, el presidente Alberto Fernández se refirió a la tensión que mantiene con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que CABA recibió durante cuatro años “fondos que no le correspondían” y ratificó que está “abierto a hablar y encontrar soluciones”.

“Cuando (Horacio) Rodríguez Larreta le dice a los porteños todo lo que deja de hacer porque recibe menos, está diciendo todo lo que cobraron indebidamente, porque no era para escuelas, ni hospitales ni casas ni jardines; era para la seguridad”, subrayó el mandatario.

Tras la sanción en Diputados, el Jefe de Gobierno porteño realizó una conferencia de prensa con un fuerte mensaje hacia el gobierno nacional, defendiendo los recursos de su territorio y acusando al Ejecutivo de tener intenciones políticas detrás del recorte para perjudicarlo y llevar a los porteños “al límite del sometimiento”.

Como la iniciativa del kirchnerismo busca recortarle los fondos que Nación le gira a la Ciudad por la policía, Larreta hizo hincapié en el accionar de la fuerza que depende de Diego Santilli. Y para defender su rol en el control del delito, aludió al descontrol visto en la Casa de Gobierno el jueves de la semana pasada durante el velorio de Diego Maradona.

“Una diputada del oficialismo manifestó que nuestra autonomía es reversible. ¿Esto qué quiere decir?, ¿que quieren sacarle la Policía a la Ciudad? ¿Quieren sacarle la Seguridad a la gente para que la calle sea tierra de nadie y que barrabravas violentos puedan tomar la Casa Rosada como el otro día?”, se preguntó.

Seguir leyendo:

Cuáles son los planes de asistencia para las empresas que el Gobierno implementará en 2021 en reemplazo del ATP

Macri cuestionó a los cordobeses que avalaron el “saqueo” a los porteños y pidió que intervenga la Corte

Los diputados cordobeses que votaron a favor de la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires le contestaron a Macri