Último momento

Mercados: Wall Street cede por malos datos del mercado de trabajo y los activos argentinos operan con leve baja

Los ADR argentinos reaccionaron al alza en otra rueda positiva en Wall Street. (EFE)
Los ADR argentinos reaccionaron al alza en otra rueda positiva en Wall Street. (EFE) (EFEI0404/)

Los principales índices de Wall Street pierden este miércoles entre 0,5% y 1% tras tocar máximos de récord, luego de conocidos datos que mostraron que en noviembre hubo menos contrataciones de las previstas en el sector privado de Estados Unidos.

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York mantenían un comportamiento de precios mixto. Corporación América gana 3,3% después de haber anotado una extraordinaria alza diaria de 42% el martes y haber avanzado cerca de 80% en noviembre. YPF cede 0,6% y Grupo Financiero Galicia resta 0,4 por ciento.

Las acciones mundiales tocaron máximos después de que datos sólidos de China impulsaron expectativas de un repunte económico frente a la recesión inducida por el Covid-19, mientras los laboratorios buscan una pronta aprobación para sus vacunas y las autoridades se muestran preparadas para mantener los estímulos.

El mundo amaneció con el anuncio de que Reino Unido es el primer país en aprobar la vacuna contra el COVID-19 de la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, tras la aprobación de los reguladores británicos. La noticia llega en uno de los momentos más duros para el país inglés, que registró desde el comienzo de la enfermedad más de 59 mil personas y 1.633.733 de personas contagiadas pero también supuso un cambio de timón dado que el foco de una posible vacuna contra el COVID-19 en Reino Unido sería la de Oxford-AstraZeneca.

Los avances en el desarrollo de vacunas y el resultado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos favorable al mercado llevaron en noviembre a las bolsas de Nueva York a conquistar su mejor mes desde 1987, con un aumento del 12%, para anotar nuevos máximos históricos.

“Todo estuvo asociado, en buena medida, al resultado electoral de EEUU y a un país más abierto al mundo, sumado en líneas generales a las señales de recuperación económica en el mundo (aún con la atención en una nueva ola de contagios) y la expectativa de un escenario de tasas de interés que se mantendrán bajas”, señaló Santiago Adala, director de Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que “una depreciación del dólar hace que empiecen a subir los commodities, impulsa el apetito por el riesgo, beneficiando a los mercados, junto a la expectativa de un mayor crecimiento de la economía global”.

El panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) resta un marginal 0,2%, a 54.800 puntos.

Mientras, los bonos soberanos con ley extranjera se transaban con escasa variantes, el riesgo país de JP Morgan avanzaba para la Argentinas unos dos enteros, a 1.407 puntos básicos, a las 11:50 horas.

“Los activos domésticos continúan ‘rehenes’ del apetito por riesgo global, y así es que vienen mostrando una elevada correlación, en especial los ADR dado que los bonos siguen más ‘pesados’ -a raíz de la posición técnica, la estructura de los títulos y arbitrajes hacia corporativos- al encontrarse más atentos a las señales fiscales y monetarias”, evaluó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Seguí leyendo:

Los importadores adelantan la compras porque la tasa de devaluación supera a la del plazo fijo

En diciembre llega el pico de demanda de dinero en efectivo y los bancos buscan evitar colas interminables como en abril

¿El comienzo del fin de la pandemia? Qué significa la aprobación histórica de la vacuna de Pfizer