Último momento

El Gobierno puja para obtener in extremis los votos en Diputados y sancionar la ley de recorte de fondos a la Ciudad

Alberto Fernandez Massa Máximo Kirchner con la oposición
Sergio Massa, Alberto Fernández y Máximo Kirchner dialogan con Cristian Ritondo

A contrarreloj y en una muestra más del distanciamiento entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad, el oficialismo intentará sancionar esta tarde en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que le recorta fondos al distrito que comanda Horacio Rodríguez Larreta. La gran puja se dará en este último día de sesiones ordinarias del 2020 por el conteo de votos para realizar la sesión: el Frente de Todos busca aliados para tener quórum a las 13.30 y la oposición quiere sumar voluntades para que fracase.

La iniciativa que se pretender debatir establece que, por el traspaso de la Policía Federal a la gestión porteña, la Ciudad recibirá un 1,4 por ciento de la coparticipación federal anualmente más una suma fija de $24.500 millones. Será un monto sensiblemente menor a lo que venía recibiendo el Ejecutivo porteño desde que en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri, también mediante un decreto, había aumentado la coparticipación de la Capital Federal a un 3,75%.

La cifra que incluye este nuevo proyecto se actualizará de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC), del año precedente.

Eduardo Bali Bucca
El oficialismo aspira a contar con el respaldo de once legisladores que responden a Eduardo Bali Bucca

Para debatir el tema se necesita el respaldo de 129 diputados. El bloque oficialista cuenta con 117 legisladores propios, y el interbloque que lidera Juntos por el Cambio, 115. El “poroteo” por conseguir la adhesión de los 23 integrantes de la Cámara Baja que se agrupan en los interbloques federales es un trabajo fino y paciente de los jefes de bancada. Entre ellos, once responden al peronista Eduardo Bali Bucca y otros seis al mendocino José Luis Ramón (un aliado habitual del titular de la Cámara, Sergio Massa).

Entre la “tropa” de Bali Bucca están los cuatro diputados leales al gobernador cordobés Juan Schiaretti. Son Alejandra Vigo (que además de legisladora es su esposa), Claudia Márquez, Carlos Gutiérrez y Pablo Casinerio, quienes en otras votaciones no se plegaron a los deseos del oficialismo, como cuando se trató la reforma judicial. Será clave la decisión que adopten en esta ocasión para que haya o no quórum. Con los amparados por Bali Bucca la sensación es ambigua porque a veces actuaron como aliados y en otras adoptaron posiciones diferentes.

Los tres diputados por Consenso Federal, del lavagnismo, ya anticiparon que se oponen a esta iniciativa de Alberto Fernández. Tanto Graciela Camaño como Alejandro Rodríguez y Jorge Sarghini se alinearán en contra.

El proyecto ya obtuvo media sanción en el Senado el 2 de octubre pasado, en una sesión en la cual abundaron acusaciones cruzadas. El 20 de noviembre el kirchnerismo consiguió el dictamen de mayoría para que la ley avance en Diputados. Y el viernes por la noche, impulsaron el pedido de una sesión especial para que hoy se convierta en ley.

Se espera que Graciela Camaño y sus dos compañeros de Consenso Federal se alineen en contra del proyecto de ley oficialista (Gustavo Gavotti)
Se espera que Graciela Camaño y sus dos compañeros de Consenso Federal se alineen en contra del proyecto de ley oficialista (Gustavo Gavotti)

Las diferencias entre Nación y Ciudad se profundizaron cuando hace dos meses Rodríguez Larreta presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de la Nación para que se anule el decreto presidencial 735 que le había quitado ingresos de la coparticipación federal a su distrito con el objetivo de trasladarle esos recursos a las arcas de la Provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kiciloff, cuando había un fuerte reclamo de las fuerzas policiales por obtener mejoras salariales. En la última semana hubo otros roces por los desmanes que se produjeron durante el velatorio de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada.

También, en el marco de esta puja, 19 gobernadores publicaron durante noviembre una solicitada en apoyo de la medida que impulsa el oficialismo y para cuestionar la presentación judicial de Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema, que aún no fue respondida por ese tribunal. No la firmaron los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) y el peronista Juan Schiaretti (Córdoba).

Seguí Leyendo:

Convocan a sesión especial el lunes para tratar el recorte de fondos a la Ciudad