Último momento

Dólar hoy: la cotización libre sube a $158 y corta una racha negativa de seis ruedas seguidas

La brecha cambiaria quedó debajo del 100%, después de los máximos de octubre.
La brecha cambiaria quedó debajo del 100%, después de los máximos de octubre. (Sebastiao Moreira/)

El dólar libre es operado con ganancia de dos pesos (+1,3%) este viernes, a $158, tras haber anotado el viernes el valor más bajo desde el 10 de noviembre. El valor de la divisa blue interrumpe así una serie de seis ruedas consecutivas en descenso.

El dólar marginal conserva una apreciación de 110% en lo que va de 2020, aunque la brecha cambiaria con el oficial mayorista, que rozó el 150%, ahora descendió al 94,3 por ciento.

El dólar mayorista sube este lunes 23 centavos (+0,3%), a $81,30, con lo que acumula un incremento de 35,7% en el recorrido del presente año.

Las paridades bursátiles del contado con liquidación y el dólar MEP siguen cerca de los $149 y $146, respectivamente, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el plazo de tenencia de activos (parking) para la compra y venta destinada a la cobertura en dólares, con el objetivo de descomprimir la plaza cambiaria.

“Los dólares financieros mantienen cierta estabilidad desde hace ya algunas semanas. Una tendencia que vino de la mano tanto de la flexibilización en el cepo cambiario -que venía sufriendo un cada vez mayor grado de endurecimiento-, como se entiende de las intervenciones públicas del BCRA y ANSeS en el mercado de bonos a lo largo del último mes”, precisó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales del BCRA cayeron en la semana pasada unos USD 241 millones y finalizaron en USD 38.705 millones, el monto más bajo desde el 26 de diciembre de 2016.

Un factor bajista para las reservas es la demanda de divisas de importadores, operaciones que se realizan con antelación al ingreso de los productos adquiridos en el exterior, que puede concretarse hasta meses después.

La diferencia entre el saldo comercial y el balance cambiario en los primeros diez meses de 2020 fue de más de USD 5.000 millones

Al comparar el saldo de comercio exterior informado por el INDEC y el Balance Cambiario del BCRA. se detecta este adelanto de compras de divisas por parte de importadores, que aprovechan la amplia brecha cambiaria y la estabilización del tipo de cambio oficial. El primero -INDEC- refleja el ingreso y egreso de mercaderías; el segundo -BCRA-, el flujo de las divisas involucradas por estas operaciones.

Según el INDEC, el superávit comercial acumulado entre enero y octubre de 2020 ascendió a USD 12.171 millones, mientras que en el mismo período, el saldo de divisas por intercambio de bienes registrado por el BCRA se redujo a USD 7.115 millones, unos 5.056 millones menos. Este monto equivale prácticamente a la caída de las reservas, por unos USD 4.992 millones en los primeros diez meses de 2020.

Fragilidad de las reservas

Según el último balance del Banco Central, actualizado al 23 de noviembre, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, quedaron debajo de los los 6.500 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas –excluido el oro–, son inferiores a los 3.000 millones.

Los activos internacionales brutos alcanzaban USD 38.945 millones. De éstos, USD 19.754,4 millones correspondían al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,5808 yuanes por dólar el 23 de noviembre); otros USD 453,8 millones, a las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.160,2 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas), y son encajes unos USD 9.119 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 14.683 millones y préstamos por USD 5.564 millones).

Las reservas netas de la entidad quedaron al cierre de lunes pasado, según el balance consolidado, en unos 6.457,6 millones de dólares. Si además se le descuenta las tenencias de oro (USD 3.714,8 millones), los activos utilizables para intervenir en forma inmediata en el mercado -aunque el oro requiere de una simple operación financiera en el exterior para hacerse líquido- sumaron unos 2.742,7 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Bolsas récord: qué anticipan los mercados internacionales para la economía de 2021

Los que apostaron en noviembre a acciones locales que cotizan en Wall Street ganaron hasta 85% en dólares

Martín Guzmán al Financial Times: no habrá devaluación, ni ajuste, ni acuerdo rápido con el Fondo Monetario Internacional

Tasa cero, liquidez récord y soja a 430 dólares: Argentina, otra vez lejos de aprovechar una chance excepcional