Último momento

Entró en su etapa final un concurso para cubrir un cargo en la Cámara Federal de Comodoro Py

Comodoro Py
Comodoro Py

El Consejo de la Magistratura de la Nación avanzó ayer para designar a un nuevo juez en la Cámara Federal de Comodoro Py, el tribunal por donde pasan todas las causas de corrupción contra funcionarios públicos y empresarios. El organismo presentó el orden de mérito definitivo de los postulantes, el último paso antes que el pleno del Consejo apruebe la terna para enviar al Poder Ejecutivo.

El orden quedó así: 1º) Diego Amarante, juez en lo Penal Económico; 2º) Robert Boico, abogado y defensor de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán; 3º) Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores; 4º) Pablo Yadarola, también juez en lo Penal Económico y 5º) Ivana Quinteros, secretaria de la Cámara Federal de Comodoro Py. Se trata de las mejores posiciones. El orden de mérito alcanza a 17 postulantes.

Su elaboración estuvo a cargo de los consejeros Graciela Camaño y Diego Molea y se realizó después de las entrevistas personales que tuvieron los 17 postulantes. Antes de esas entrevistas hubo un orden de mérito provisorio, que del definitivo tuvo un solo cambio. Quinteros pasó del sexto al quinto lugar. Los consejeros destacaron de Quinteros que en la entrevista “exhibió conocimientos técnicos, criterios formados y posturas concretas respecto de los temas abordados” y destacaron “su exposición vinculada a la participación de la mujer dentro de una organización criminal determinada en virtud de un vínculo de sometimiento o bien -aun cuando no lo perciba- por cuestiones culturales de sometimiento”.

jueces amarante yadarola penal economico
Amarante y Yadarola, dos de los candidatos a la Cámara Federal

Sobre el resto de los concursantes señalaron, en el dictamen al que accedió Infobae, que “todos ellos se han desenvuelto con fluidez, han demostrado compromiso con la gestión judicial y el servicio de justicia y han satisfecho así todas las pautas previstas en el reglamento de concursos aplicable”.

Previo a la entrevista personal hubo un examen escrito y un análisis de los antecedentes de los candidatos.

Ahora la discusión pasará primero a la Comisión de Selección del Consejo y luego al plenario del organismo. Allí se discutirá la terna definitiva que se enviará al Poder Ejecutivo. Para aprobarla se necesitan nueve votos sobre los 13 integrantes del cuerpo. Los representantes del Frente de Todos y sus aliados tienen siete votos por lo que necesitarán el apoyo de dos miembros de la oposición.

Tanto fuentes del Consejo como del Poder Ejecutivo descuentan que el cargo será para Boico. Otro candidato era Ramos Padilla, pero esta semana el gobierno lo propuso para ocupar el Juzgado Federal 1 de La Pata, que tiene entre sus competencia las elecciones en la provincia de Buenos Aires. “La idea es antes de fin de año aprobar varios concursos y uno de los que estará en discusión es este de la Cámara Federal”, le dijo a este medio un consejero.

Roberto Boico
Roberto Boico

Originalmente el concurso era para cubrir dos cargos. Pero el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los traslados cambió la ecuación. El juez Eduardo Farah integraba la Cámara Federal y fue trasladado a otro tribunal ante las presiones del gobierno de Mauricio Macri por el fallo en el que liberó a los empresarios Cirstóbal López y Fabián de Sousa. Ahora Farah pidió regresar a la Cámara Federal, lo que está a la espera de que el Consejo lo aprueba.

La discusión por los traslados se generó por la situación de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Ambos fueron trasladados por Macri del Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py a la Cámara Federal. El gobierno de Alberto Fernández los revocó al entender que se habían hecho de manera irregular y con un objetivo político. Los jueces fueron a la justicia con un amparo que llegó hasta la Corte. El máximo tribunal resolvió que los traslados no son definitivos y que sus lugares deben ser ocupados por concurso público. Hasta que eso ocurra Bruglia y Bertuzzi deben continuar en sus cargos y con la posibilidad de presentarse al concurso. Ayer, el Consejo sorteó los jurados que van a intervenir en ese concurso.

Seguí leyendo:

Ramos Padilla y un abogado de CFK, entre los aspirantes mejor posicionados para ocupar dos cargos clave en Comodoro Py

Sortearon los jurados que intervendrán en el concurso de los puestos de Bruglia y Bertuzzi