Último momento

Suben las acciones y bonos argentinos en Wall Street durante el feriado local, en un mercado animado por las vacunas

Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York. (EFE)
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York. (EFE) (JUSTIN LANE/)

Wall Street opera en positivo este lunes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sube 0,5%, impulsado por nuevos datos de eficacia de las vacunas contra el Covid-19 y por la expectativa de una campaña de vacunación en los EEUU antes de que termine el año.

En ese marco, los ADR de compañías argentinas operan con mayoría de ganancias en dólares, encabezados por el papel de YPF, que trepa un 4,6%, a 4,99 dólares.

En Wall Street, el petróleo avanza un 0,9% y se aproxima a los USD 43 el barril. Por sectores, las mayores ganancias eran para el energético (+3%), seguido por el financiero (+1,7%) y el industrial (1,5%).

Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia de hasta 90% y es fácil de transportar

Los agentes bursátiles en el recinto neoyorquino reaccionaban con compras a las últimas noticias sobre la carrera por la vacuna contra la coronavirus y a la perspectiva de una vuelta a la normalidad en los próximos meses.

Este lunes, la Universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunciaron que su vacuna es eficaz en el 70% de los casos, aunque dependiendo de la dosis puede llegar al 90 por ciento.

Se trata del tercer preparado con resultados positivos, tras los de Moderna y la alianza entre Pfizer y BioNTech, aunque estos han presentado porcentajes más altos, del 95 por ciento.

Por otra parte, el mercado estaba animado por la expectativa de que la vacuna comience a administrarse en los EEUU el 12 de diciembre, según adelantó este domingo el principal asesor de la Operación “Warp Speed”, el equipo de la Casa Blanca que intenta acelerar las soluciones médicas a la pandemia.

Los asesores de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), se reunirán el próximo 10 de diciembre para decidir si aprueban la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, que el pasado viernes pidieron una autorización de urgencia.

“El optimismo por la vacuna está más que contrarrestando el sombrío panorama de transmisión y mitigación a medida que suben los casos y los gobiernos toman más medidas para contener el contagio del virus”, dijo analista Adam Crisafulli, de la firma Vital Knowledge, en declaraciones reproducidas por EFE.

En los mercados, el optimismo por una vacuna contra el Covid-19 está contrarrestando el panorama negativo por contagios y decesos récord en EEUU

EEUU alcanzó este domingo 12,2 millones de casos y 256.000 fallecidos por coronavirus, con los contagios descontrolados en buena parte del país, que el pasado jueves marcó un nuevo récord absoluto con 200.000 casos en un día, aunque se desaceleró a unos 168.000 contagios.

En cuanto a los bonos soberanos argentinos, los títulos en dólares con ley extranjera exhibían una leve mejora de 0,3% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cede cuatro unidades para la Argentina, a 1.373 puntos básicos a las 12:40 horas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0,85% anual y el dólar cedía frente al euro, con un cambio de 1,186.

Feriado en Argentina

En la Argentina los mercados de cambios, acciones y bonos permanecían cerrados este lunes debido al feriado en conmemoración conmemora el Día de la Soberanía Nacional, en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado.

Sin operaciones que establezcan una referencia, el dólar libre permanecía ofrecido en $161 para la venta, el mismo valor de cierre del viernes 20.

Seguí leyendo:

Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia de hasta 90% y es fácil de transportar

YPF aumentó el precio de los combustibles un 2,5% en promedio en todo el país