Último momento

Fernando Espinoza: “En el diálogo y la búsqueda de consenso está el futuro real de La Matanza, de la provincia y de la Argentina”

Fernando Espinoza
Fernando Espinoza junto a Verónica Magario en la reunión junto al Conseo Consultivo de La Matanza

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se reunió con el Consejo Consultivo del municipio para definir la etapa de los próximos años del Plan Estratégico, junto a representantes de los distintos sectores de la comunidad. Se trata de un proyecto que nació en el mismo distrito y fue desarrollado y debatido por las principales organizaciones de la vida comunitaria: desde el mundo empresarial y laboral, las iglesias, los profesionales, el sector judicial, la Universidad y todo el sector educativo, cultural, hasta las organizaciones sociales, clubes y sociedades de fomento.

Fernando Espinoza explicó en su discurso que el proyecto que lleva 15 años era “un sueño que hoy es una realidad”. “Así, fuimos desarrollando y debatiendo con todas las organizaciones qué Matanza queríamos, con respecto a las prioridades de obras públicas que teníamos que llevar adelante y cada uno de los sectores iba diciendo lo que pensaba”, señaló. “Me acuerdo que La Matanza tenía sólo el 50 % de agua potable y hoy tiene el 92%, era algo impensable lograr eso”, agregó y destacó la labor de las organizaciones sociales, las cooperativas de trabajo, la CGT y la CTA.

“Con la conducción del querido Alberto Balestrini, encaramos un camino lleno de dificultades, que precisaba la rigurosidad de los procedimientos, la certeza de los anhelos, la capacidad de generar proyectos y la fuerza para no abandonar nunca”, expresó Espinoza en el encuentro que contó también con la presencia virtual de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

“Hoy es un día inolvidable y un gran logro, no desde lo personal, sino desde lo colectivo. Generar el Proyecto Matanza y una nueva etapa a través de esta mesa de diálogo y consenso es darle forma a una convicción”, agregó el intendente. “Pensar un desarrollo estratégico hoy, es empezar a construir una nueva etapa, una Argentina de crecimiento, producción y oportunidades para todos y todas”, agregó la ex intendenta del distrito.

Espinoza destacó también la importancia de poder realizar esta jornada de trabajo en medio de la pandemia, remarcó que hace trece años “La Matanza era otra” y recordó “cuando el Consejo Consultivo de aquel momento fue a la Casa de Gobierno a presenciar la firma de las redes de agua potable para La Matanza, que firmaba el presidente Néstor Kirchner”.

“Me acuerdo, también, del sueño de tener los parques industriales o el anhelo de tener un plan para abrir industrias, y lo hicimos con los trabajadores y con los empresarios así como también el sueño de generar grandes conectividades, avenidas, las grandes obras que unían a La Matanza con los demás municipios y con la Capital Federal”, agregó. “O la construcción, que ya empezamos, de la Autopista Juan Domingo Perón, algo que va a cambiar para siempre la realidad de todas las ciudades del centro y sur de La Matanza”.

Fernando Espinoza
El intedente de La Matanza, Fernando Espinoza

En materia de seguridad, Espinoza advirtió: “Generamos la creación de la Guardia urbana, el Centro de Monitoreo y ahora estamos volviendo a llevar adelante la creación de la Base de Gendarmería Nacional en La Matanza, que tenemos que ampliar. Esta semana ya tenemos 400 efectivos más de Gendarmería recorriendo el distrito. Estamos trabajando con el Consejo de Seguridad y nos reunimos también esta semana con los jueces, los fiscales, con los expertos, con los representantes de la Gendarmería y la policía”.

Y agregó: “Lo mismo con la Policía Bonaerense, generamos 400 efectivos más de los grupos especiales que ya están trabajando en La Matanza y vamos a darle más tecnología a la prevención en seguridad que tiene que ver con la multiplicación de las alarmas de alertas vecinales, más de 2000 nuevas cámaras que empezamos a colocar para ampliar el monitoreo de cada una de las ciudades de La Matanza, la geolocalización a través de las lectoras de patentes de vehículos que pudieron o pueden delinquir y el reconocimiento facial, que es muy importante para la prevención del delito”.

Espinoza destacó que así como “en 2001, 2002, 2003 La Matanza era la capital de la desigualdad, en 2007 junto a Néstor Kirchner, empezamos a generar esta nueva Matanza y hoy esa capital de la desigualdad se transformó en la Capital nacional del Trabajo y la Producción declarada por ley en el año 2014”. En referencia a los próximos objetivos, el intendente remarcó que “otro sueño” es el de que “La Matanza sea la Capital del Polo productivo tecnológico de la Argentina que ya vamos a empezar a construir y ser, en unos años, la Ciudad de la Innovación con este Polo productivo tecnológico y con todas las Políticas públicas que vamos a llevar adelante”.

En este sentido, el jefe comunal recordó que La Matanza fue premiado hace un mes por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje, “siendo una de las 57 ciudades del mundo honradas con este reconocimiento”.

También participaron del evento de manera presencial el jefe de Gabinete municipal, Claudio Lentini; la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi; la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza Silvina Gvirtz; el coordinador el Consejo consultivo, Antonio Colicigno; la Defensora del Pueblo, Silvia Caprino; el presidente de la Federación Empresaria de La Matanza, Claudio Pugliese; Juan Carlos Larruccia, presidente de la Unión Industrial local; Luis Mogno por la Cámara de Industria y Comercio; María Sessana, Jefa Regional de Educación; Santiago Rostom, en representación del Obispado de San Justo; la directora de Caritas Rosa Garzón, en representación del Obispado de Laferrere; Gabriel Ciullia del Consejo Pastoral Evangélico; Mario Ortiz por CGT La Matanza; Ernesto Ludueña por la CGT La Matanza en Unidad; Héctor Sposato por la CTA; la UNLAM; Marcelo Rossi en Representación del Consejo de Ninxs y adolescentes y Juan Álvarez del Frente de Estudiantes Terciarios.

Por Zoom, además de la vicegobernadora Magario, participaron también más de 500 referentes del campo de la justicia, colegios de profesionales, represéntalas de la Salud, la educación, la cultura, cámaras empresariales, cámaras de comercio, la Universidad y centros de estudiantes, centros de jubilados, clubes de barrio, credos, foros vecinales, y organizaciones sociales.

“En 2003 estábamos en el décimo subsuelo, con una desocupación del 52% y una indigencia del 33% en La Matanza, 70% de pobreza. Del 52% de desocupación, pasamos en 2015, al 8% de desocupación, al 4% de indigencia y al 14% de pobreza”, agregó Espinoza y concluyó: “Nosotros pensamos y soñamos que el camino es unidos, como un gran Cabildo abierto que represente los derechos de todas y de todos con todos los sectores de la sociedad y eso realmente me emociona porque creo que en el diálogo y la búsqueda de consenso es donde está el futuro real de La Matanza, de la provincia y de la Argentina”.

SEGUÍ LEYENDO:

Re-reelecciones, boleta única y desdoblamiento: la agenda paralela que preocupa a los intendentes de la provincia de Buenos Aires

La Casa Rosada refuerza la liga de gobernadores y el nexo con los intendentes de cara a las elecciones de 2021