Último momento

Qué gastos recortará y qué impuestos aumentará el gobierno porteño para compensar el recorte de fondos de la Nación a CABA

alberto fernandez kicillof rodriguez larreta
Los tres principales protagonistas del tironeo de fondos: Alberto Fernàndez recortó fondos al gobierno de Rodrìguez Larreta para transferìrselos al de Axel Kicillof

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó ayer el Presupuesto 2021 de la Ciudad, que contempla un recorte de $ 52.000 millones en fondos a raíz del decreto 735, del 9 de septiembre pasado, por el cual el presidente Alberto Fernàndez redujo la coparticipación federal que la Nación le pasa a la Ciudad de 3,5 a 2,32 por ciento.

Según el gobierno porteño, la quita fue “improvisada, intempestiva e inconsulta”, violatoria de “todos los principios del federalismo” y provoca un “enorme perjuicio” a las finanzas y autonomía” de la Ciudad. Según los cálculos del ministerio de Hacienda porteño, dsde la aplicación del decreto la Ciudad dejó de percibir $ 150 millones por día, acumulando una pérdida de $ 8.400 millones, que se estirará a $ 13.000 millones hacia fin de año. Y en 2021, proyectó, el perjuicio será de $ 52.000 millones.

El cuestionamiento y la ofensiva sobre los recursos de la Ciudad se inició el 12 de diciembre de 2019, apenas 48 horas después de la llegada de la asunción presidencial de Alberto Fernández, cuando en un acto en La Matanza la vicepresidente Cristina Kirchner criticó el reparto de fondos señalando que “la Capital concentró riquezas postergando al resto de la periferia” y señaló que en el distrito porteño “hasta los helechos tienen luz y agua”. Hubo algunos encuentros entre los gobiernos nacional y porteño sobre el tema, pero este desapareció de la escena, en la etapa inicial de la lucha contra la pandemia de coronavirus, pero reapareció súbitamente cuando el presidente dijo que “Buenos Aires es una ciudad que nos llena de culpa por verla tan opulenta” y anunció el recorte por decreto, del que notificó por WhatsApp a Rodríguez Larreta cinco minutos antes de anunciarlo por cadena nacional.

Al igual que el mantenimiento de Hospitales, la recolección de residuos es uno de los contratos que piensa renegociar el gobierno porteño. En ciertas zonas, la recolección dejaría de ser diaria.
Al igual que el mantenimiento de Hospitales, la recolección de residuos es uno de los contratos que piensa renegociar el gobierno porteño. En ciertas zonas, la recolección dejaría de ser diaria.

La Ciudad inició una demanda y una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia y planteó la constitucionalidad del decreto presidencial. Mientras, presentó ayer el presupuesto 2021, en el que –según las planillas- compensará 68% de la pérdida de recursos con reducción de gastos y 32% con aumento de impuestos. Pero advirtió que “si la Justicia no falla favorablemente, la Ciudad deberá realizar nuevos ajustes tanto en su plan de gastos como en sus recursos”.

Del lado de los recursos, la provincia piensa recaudar $ 7.700 millones con la aplicación del impuesto de sellos (1,2%) sobre los saldos de tarjetas de crédito, medida que –señaló- “ya llevan adelante provincias como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego.

El fisco porteño también decidió eliminar la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las LELIQs (letras de liquidez) y a las operaciones de pase de los bancos con el Banco Central. Se trata, dijeron desde la Ciudad, de una medida va vigente en otras provincias y recae sobre el sector financiero porteño “uno de los sectores menos afectados por la pandemia”. La imposición sobre esos movimientos permitiría recaudar unos $ 12.000 millones.

CABA-Presupuesto-2021-Impuestos-Basura-Tarjetas-Ajuste
El esquema de recorte de gastos y aumento de impuestos del gobierno porteño para asimilar una reducciòn de $ 52.000 millones en fondos de coparticipaciòn

Con estas modificaciones, los ingresos en concepto de Coparticipación Federal pasarán a explicar 18,5% de los recursos porteños, bien lejos del 61,3% que aportará el impuesto sobre los Ingresos Brutos, el impuesto Inmobiliario aportará un 7,5%, el de Sellos 6,9% y el automotor 4,3%, quedando un remanente de 1,5% de recursos varios.

El recorte de gastos previsto será por cierto conflictivo, dadas las sumas y sectores involucrados.

Allí figuran la “suspensión, postergación y ralentización de obras”, entre ellas la adquisición de equipamiento policial (cámaras de seguridad, patrulleros y motos), “más de 20 obras” en la red de subterráneos y otras obras que deberán esperar màs tiempo, como la construcción de ciclovías, Construcción de 95 km de ciclovías, los traslados de la Càrcel de Devoto y el Mercado de Hacienda de Liniers, túneles del plan hidráulico de la Ciudad, obras en el Teatro Alvear y el Desarrollo del “Distrito Joven” y el “Parque de la Innovación”.

Más conflictiva promete ser la revisión de los contratos de servicio vigente, como el de la Recolección de Residuos (que dejaría de ser diaria, al menos en ciertas zonas de la Ciudad), el mantenimiento hospitalario y de espacios y plazas públicas y los servicios de vigilancia.

Además, aprovechando la aceleración hacia el trabajo remoto que produjo la pandemia, el Estado porteño proyecta reducir el gasto en alquiler de oficinas, mantenimiento de edificios oficiales y gastos en servicios como luz, agua y gas.

“Esta reducción del gasto también afectará parcialmente las negociaciones paritarias, que deberán acoplarse a la situación financiera de la Ciudad”, indicó el gobierno porteño, anticipando un aspecto sumamente conflictivo, aclarando que apostará “al diálogo con los sectores gremiales” y contemplará especialmente el caso de los salarios más bajos.

CABA-Presupuesto-2021-Impuestos-Basura-Tarjetas-Ajuste
La "torta" de recursos del gobierno porteño, que sumará $ 587.569 millones, unos $ 25.000 millones menos que los gastos del distrito

Al respecto, la administración encabezada por Rodríguez Larreta aclaró que “en el marco de la crisis sanitaria producto de la pandemia y con una caída récord de la recaudación, durante este año ningún empleado público de la Ciudad sufrió reducciones salariales”.

En su mensaje a la Legislatura, el gobierno destacó que el presupuesto 2021 se basa en las mismas variables macro del presupuesto nacional: crecimiento de 5,5% del PBI, inflación de 29% y un dólar oficial de $ 102,4 hacia diciembre del año próximo.

En ese contexto, señaló, CABA destinará 51,4% del presupuesto a las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social y mantendrá la inversión en Seguridad en 16% del total.

El total de gastos estimado para el año es de $ 612.643 millones y recursos por $ 587.569 millones, con un déficit de 24.074 millones. Si bien el gobierno porteño indicó que proyecta recuperar el equilibrio presupuestario en 2022, también advirtió que las actuales previsiones podrían revisarse si la Ciudad no obtiene una respuesta favorable de la Justicia.

Además, el gobierno porteño advirtió que el gobierno nacional le está proponiendo a las provincias un nuevo “Consenso Fiscal” al cual CABA le sería “imposible dar su consentimiento ya que resulta un avasallamiento hacia las autonomías provinciales”.

Seguí leyendo:

El precio de los alquileres bajo la lupa: cuánto subieron en 2020 y qué se proyecta para el próximo año

Los secretos para llevar adelante una buena refacción de cocinas y baños: costos, materiales y tendencias