Último momento

Elisa Carrió: “La Cristina constituyente que conocí murió hace mucho, solo queda la acusada que modifica instituciones para quedar absuelta”

Elisa Carrió calificó de "vergüenza nacional" el aumento dispuesto a los jubilados para el mes de diciembre. (@elisacarrio)
Elisa Carrió calificó de "vergüenza nacional" el aumento dispuesto a los jubilados para el mes de diciembre. (@elisacarrio)

Con un duro mensaje, la dirigente de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, criticó a la vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, por el impulso del kirchnerismo en el Congreso para modificar la forma de elección del Procurador General de la Nación, que se espera que emita dictamen este próximo viernes.

“La Cristina constituyente que conocí murió hace mucho, solo queda la acusada que modifica instituciones para quedar absuelta”, sostuvo la ex diputada a través de las redes sociales, al recordar la participación que tuvo la ex presidente en la Convención constituyente de 1994.

En su comentario, Carrió reiteró su apoyo a que se vote al juez Daniel Rafecas como procurador general y cargó contra la avanzada K. También apuntó contra el abogado Carlos Beraldi, defensor de Cristina Kirchner e integrante de la comisión de juristas que dicta recomendaciones para la reforma judicial. “Recibe millones de honorarios de dinero sucio robado al Estado y define un Procurador a término y con mayoría absoluta a gusto de su defendida”, dijo Carrió sobre Beraldi.

La ex diputada se mostró de acuerdo con que los cambios en el Ministerio Público Fiscal “es exactamente lo contrario de lo que opinó Cristina y Carrió en el Congreso en los 90″. “Cristina se pronunció por los 2/3, que sea vitalicio e inamovible”, recordó la Coalición Cívica, en un mensaje citado por Carrió sobre la designación del Procurador General.

Por lo tanto, Elisa Carrió volvió a expresar que la estrategia debe ser apoyar al candidato de Alberto Fernández en el Ministerio Público Fiscal para evitar la reforma de ese sistema. “El pliego de Rafecas debe seguir en pie y debe apoyarlo la oposición. De esta manera se cumplirían los dos tercios en los hechos, que es lo que importa”, ratificó la ex diputada.

El oficialismo aprovechará un proyecto presentado por un aliado circunstancial como el ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que integra la comisión presidida por el senador Oscar Parrilli, un hombre fiel a los objetivos políticos de Cristina Kirchner. El texto modifica los dos tercios exigidos en la actualidad por una mayoría absoluta, es decir, baja a la mitad más uno la cantidad de votos necesarios en el Senado. De ser así, el oficialismo tendría número para designar al procurador, ya que solo el bloque del Frente de Todos está integrado por 41 senadores.

tuit Carrio sobre Cristina Kirchner y reforma judicial
La crítica de Elisa Carrió a Cristina Kirchner.

El aumento de las jubilaciones

Carrió, además, fustigó al Gobierno por el aumento del 5% que se pagará a los jubilados y pensionados en el mes de diciembre. “El aumento a los jubilados es una vergüenza nacional porque la canasta básica se duplicó. Dan un 5% y la inflación interanual será de un 40%”, publicó la fundadora de Cambiemos.

La opinión de Elisa Carrió está en sintonía con la de su partido, la Coalición Cívica-ARI, que también se pronunció sobre el incremento en los haberes al señalar que se trata de un “nuevo ajuste a los jubilados” lo dispuesto por el Poder Ejecutivo.

”El aumento de las jubilaciones del 5% para el mes de diciembre significa que, en el acumulado entre los meses de marzo 2019 y febrero 2021 en los cuales estuvo suspendida la fórmula de movilidad votada en el 2017, el haber medio se incrementará un 31,6% mientras que la fórmula arrojaba un aumento del 42%”, sostuvo la agrupación a través de un comunicado, al defender la reforma que se sancionó a fines de 2017 y que tuvo en su momento un fuerte rechazo del kirchnerismo y la entonces oposición.

En esa sintonía, la Coalición Cívica cuestionó que el oficialismo “sigue sin presentar una fórmula” para incrementar las jubilaciones. Si bien el nuevo cálculo ya fue anunciado por el Gobierno, aún resta ser tratado y sancionado por el Congreso.

Elisa Carrió sobre aumento a Jubilados
El comentario de Elisa Carrió en su cuenta personal de Twitter.

”Un jubilado o jubilada que en febrero de 2020 cobraba la mínima acumulará un aumento del 35,3%, o sea 7 puntos menos que con la fórmula” anterior que instauró el gobierno de Mauricio Macri, reiteró la organización política.

Según las estimaciones oficiales, el sistema previsional contabiliza un haber jubilatorio mínimo cercano a $18.000, un haber promedio en torno a los $22.000, que contrasta con una canasta de bienes y servicios para la clase pasiva que “no baja de los 49.000 pesos en octubre”. La nueva fórmula defendida por Alberto Fernández es similar a la que ya aplicó la ex presidenta Cristina Kirchner antes de 2017.

“Fue bien pensada en su momento, funcionó bien y creo que es correcto que la volvamos a imponer ahora”, sostuvo el presidente de la Nación.

Sin embargo, en el oficialismo ya hay voces críticas de la reforma jubilatoria. “La fórmula como está planteada agrava el cuadro de deterioro de los haberes jubilatorios. Es una fórmula pensada para momentos de crecimiento económico y de recuperación de la recaudación”, aseguró el economista y director del Banco Nación, Claudio Lozano. Por lo bajo, la CGT también expresó su preocupación por la caída del poder adquisitivo de los jubilados y adultos mayores.

Seguí leyendo

La Cristina constituyente que conocí murió hace mucho, solo queda la acusada que modifica instituciones para quedar absuelta