Último momento

ATP Finals, día 5: cómo sigue la actividad en Londres con Schwartzman eliminado y Zeballos a un paso de las semifinales

Schwartzman - Zeballos - Nadal 1920 partida
Diego Schwartzman quedó eliminado, Horacio Zeballos irá por las semifinales mañana y Rafael Nadal definirá hoy (Reuters)

Ayer hubo resultados importantes en el ATP Finals de Londres y se registraron clasificaciones a semifinales y eliminaciones. Diego Schwartzman, que perdió ante el alemán Alexander Zverev, quedó afuera del certamen por la victoria del ruso Daniil Medvedev con el serbio Novak Djokovic. Por su parte, la dupla compuesta por Horacio Zeballos y el español Marcelo Granollers dio un paso importante con su triunfo aunque mañana se definirá si pasan a la próxima ronda, lo que sería un hito para el tenis argentino.

El Peque no tuvo su mejor actuación frente a Zverev y cayó en tres sets, quedando sin chances de avanzar al cuadro de los mejores cuatro. Mañana se despedirá de suelo británico cuando se mida con Medvedev, que tiene el primer puesto asegurado en el Grupo Tokio 1970 de singlistas. Los que lucharán por el segundo boleto en la zona serán Nole Djokovic y el alemán: quien se clasifique a semis se las verá con el austriaco Dominic Thiem.

¿Qué tiene que pasar para que Zeballos-Granollers pasen a semifinales del ATP Finals? Si el Cebolla y el Gato mañana derrotan al austriaco Jürgel Melzer y el francés Edóuard Roger-Vasselin asegurarán el pase en el primer lugar y con puntaje perfecto (tres victorias en tres partidos). Pero el argentino y el español pueden salir a jugar ya clasificados si en primer turno el australiano John Peers y el neozelandés Michael Venus se imponen ante el croata Mate Pavic y el brasileño Bruno Soares. En caso de que estos últimos ganen y Zeballos-Granollers pierdan, los dos pasajes a semifinales se definirán por cantidad de sets a favor y en contra debido a que las tres parejas implicadas tendrán -hipotéticamente- dos triunfos y habrá paridad respecto a los resultados entre sí (una victoria de cada una).

Zeballos - Granollers
La dupla Zeballos-Granollers consiguió un triunfo vital ayer ante el croata Pavic y el brasileño Soares (Twitter: @ATPTour_ES)

En caso de cumplir con su cometido, Zeballos escribirá su nombre en las páginas doradas del tenis argentino: desde 2003, cuando sus compatriotas Gastón Etlis y Martín Rodríguez accedieron a semis del Torneo de Maestros disputado en Houston (caída con los norteamericanos Bob y Mike Bryan), no hay albicelestes en las semifinales de un dobles. El premio mayor será ganar el certamen y codearse con los otros dos argentinos que se adueñaron de la gloria: Guillermo Vilas en 1974 y David Nalbandian en 2005.

Grupo Bob Bryan (dobles):

Zeballos/Granollers 2 (sets: 4-1)

Pavic/Soares 1 (sets: 3-3)

Melzer/Roger-Vasselin 1 (sets: 3-3)

Peers/Venus 0 (sets: 1-4)

Grupo Tokio 1970:

Medvedev 2 (clasificado 1° a semis)

Djokovic 1

Zverev 1

Schwartzman 0 (eliminado)

*Mañana se disputará la tercera y última jornada

LA ACTIVIDAD DEL DÍA 5

El español Rafael Nadal necesita un triunfo para clasificarse a las semifinales del Torneo de Maestros de Londres (EFE/EPA/IAN LANGSDON)
El español Rafael Nadal necesita un triunfo para clasificarse a las semifinales del Torneo de Maestros de Londres (EFE/EPA/IAN LANGSDON)
(IAN LANGSDON/)

El austriaco Dominic Thiem, quien tenía asegurado el liderazgo del Grupo Londres 2020, perdió 2-6 y 5-7 con el ruso Andrey Rublev, que ya no tenía chances de pasar a semis. Desde las 17, el español Rafael Nadal y el griego Stefanos Tsitsipas pujarán por el segundo puesto con un rival definido en la siguiente instancia: Daniil Medvedev.

También se define el Grupo Mike Bryan de dobles: el holandés Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektic, ya clasificados a semis en el primer lugar, cayeron 4-6, 7-6 (2) y 8-10 con el polaco Lukasz Kubot y el brasileño Marcelo Melo, que igualmente estaban eliminados. Desde las 15, debatirán el segundo lugar de la zona los alemanes Kevin Krawietz y Andreas Mies frente al norteamericano Rajeem Ram y el británico Joe Salisbury.

Grupo Londres 2020:

Thiem 2 (clasificado 1° a semis)

Nadal 1 (juega hoy)

Tsitsipas 1 (juega hoy)

Rublev 1 (eliminado)

Grupo Mike Bryan (dobles):

Koolhof/Mektic 2 (clasificados 1° a semis)

Krawietz/Mies 1 (juegan hoy)

Ram/Salisbury 1 (juegan hoy)

Kubot/Melo 1 (eliminados)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

De Villa Gesell al ATP Finals: quién es el sparring que defiende la bandera italiana y Argentina busca repatriar

Incertidumbre en el tenis: peligra el Abierto de Australia por la pandemia de coronavirus

La ex número 1 del tenis Caroline Wozniacki dio detalles del calvario que vivió en sus últimos años de carrera