Último momento

Tras escapar varios días de la Policía, detuvieron al campeón olímpico Kipruto acusado de abusar sexualmente de una menor

Kipruto obtuvo medallas de oro en los Mundiales de Londres y Doha, además de en los JJ.OO de Rio 2016
Kipruto obtuvo medallas de oro en los Mundiales de Londres y Doha, además de en los JJ.OO de Rio 2016 (Ibrahem Alomari/)

El campeón olímpico keniano de 3.000 metros obstáculos, Conseslus Kipruto, fue acusado en los juzgados de Kapsabet, en el occidental condado de Nandi en Kenia, de haber abusado sexualmente de una menor de 15 años.

Después de darse varios días a la fuga, Kipruto fue arrestado el pasado día 11 y fue puesto bajo custodia policial a comienzos de ésta semana, cuando se lo trasladó a los tribunales bajo “estrictas medidas de seguridad” para una comparecencia telemática, según detalló el periódico local The Standard.

De acuerdo con la Fiscalía, el atleta de 25 años habría abusado de la menor entre el 20 y el 21 de octubre en la aldea de Tironin, también en el condado de Nandi. De ser declarado culpable enfrentará al menos 20 años de prisión, según las sentencias que rigen los delitos sexuales en Kenia.

Kipruto fue acusado de abusar de una menor de 15 años- EFE
Kipruto fue acusado de abusar de una menor de 15 años- EFE
(SRDJAN SUKI/)

A principios del mes de noviembre, la Policía de Kenia había lanzado una operación para buscar a Conseslus Kipruto, después de que la familia de la adolescente informara sobre su desaparición.

Los padres de la niña presentaron una denuncia en la comisaría de Mosoriot, quejándose de que Kipruto deshonró a su hija. “No podemos confirmar de inmediato si la niña es menor de edad o adulta. Sin embargo, estamos buscando al atleta, cuyo paradero se desconoce”, aseguraba por entonces el jefe de policía Bosita Omukolongolo al canal K24.

Un tiempo después, se dio a conocer que la joven de 15 años había regresado a su casa luego de pasar tres días en paradero desconocido.

El deportista, que llegó a los juzgados encapuchado, con una remera roja y su barbijo, negó los cargos de “profanación” y de “acto indecente con una menor”, según la terminología legal keniana, y fue puesto en libertad condicional bajo fianza tras el pago de 200.000 chelines (unos 1.550 euros).

Según informaron los medios locales, en un principio, la chica se negó a revelar dónde había estado, pero tras revisar su móvil, sus padres descubrieron que se mantenía en contacto con Kipruto y que se había alojado en su casa.

La sentencia de su juicio tendrá lugar el próximo 10 de mayo de 2021, según detalló la Fiscalía.

La Policía de Kenia buscaba a Kipruto desde principios de noviembre
La Policía de Kenia buscaba a Kipruto desde principios de noviembre (SRDJAN SUKI/)

Los progenitores sostuvieron que el deportista “deshonró” a su hija, a quien le hicieron pruebas en un hospital local antes de presentar la correspondiente denuncia de abuso sexual.

Kipruto, uno de las grandes estrellas del atletismo en Kenia, ganó la medalla de oro de los 3.000 metros obstáculos en los mundiales de Londres (2017) y Doha (2019), así como en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016).

En esta temporada no compitió profesionalmente y tuvo que retirarse de la Diamond League que se disputó en Mónaco a principios de agosto tras dar positivo por coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El fisicoculturista más alto del mundo contó detalles de su dieta: consume 6.400 calorías por día

Floyd Mayweather volverá a pelear en Tokio: será en febrero, pero todavía no se conoce a su rival

Impactante nocaut en uno de los deportes más sangrientos del mundo: venció a su rival en sólo tres segundos