Último momento

Mercados: las acciones argentinas ganan hasta 6% en el exterior gracias al empuje de Wall Street

Un operador observa una pantalla con información sobre el índice Merval en Buenos Aires. (Reuters) (MARCOS BRINDICCI/)

Cierra con tendencia alcista una semana muy volátil en el exterior y en el plano local, en la que influyeron el resultado electoral en los EEUU y las novedades sobre una vacuna efectiva contra el COVID-19.

Los principales índices de las bolsas de Nueva York avanzan entre 0,5 y 0,7 por ciento esta tarde, mientras que el impulso ganador contagia a los precios de los ADR de empresas argentinas que se operan en el exterior.

El sector bancario es el que exhibe mejoras más notorias, con alza de 6% para Banco Francés y de 3% para Grupo Galicia. Mercado Libre sube un 1,5%, mientras que los papeles de YP recuperan un 2.3%, a 4,42 dólares.

Los bonos globales que emitió Argentina con el canje de deuda de agosto pasado son negociados con escasas variantes, mientras que el riesgo país de Argentina sube tres unidades, a 1.345 puntos básicos.

En la plaza doméstica, los indicadores de la Bolsa porteña también ascendían, aún concierta prudencia por parte de los operadores financieros, dado un salto en la inflación en octubre y el anuncio de la suba de tasas efectuado por el Banco Central.

Los mercados internacionales retoman las ganancias con la esperanza de más avances en la elaboración de una vacuna contra el COVID-19

El referente S&P Merval de Buenos Aires apenas gana 1,9%, a 50.400 unidades, a las 12:30 horas.

“Último día de una semana tranquila para la renta fija, pero no tanto para las acciones en el mercado local, con novedades desde el INDEC y el Banco Central”, indicó un reporte de la consultora Portfolio Personal Inversiones.

El Gobierno reportó este jueves una inflación del 3,8% en octubre, la más alta en once meses, y el Banco Central respondió de inmediato con un alza de dos puntos en las tasas de interés, llevando la de Letras de Liquidez al 38% anual.

“Con esta medida, el Gobierno controla el mercado cambiario pero a corto plazo, enfrentándose con más de $750.000 millones de vencimientos en noviembre y diciembre, y teniendo un elevado déficit fiscal. Pero a su vez afrontando un trimestre de bajas liquidaciones de divisas, y alcanzado un período estacionalmente alto en la demanda por la llegada de fin de año”, analizaron desde Research for Traders.

La administración de Alberto Fernández negocia con el FMI un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito por USD 57.000 millones, de los cuales el organismo ya desembolsó unos 44.000 millones de dólares.

Las acciones mundiales operaban con ganancias, a pesar de que el aumento de hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos y Europa temperaba la euforia por una prometedora vacuna. Además, Wall Street apuntaba al alza por noticias de que el presidente electo Joe Biden solidificará su victoria electoral.

Seguí leyendo:

Ante la suba de la inflación, el Banco Central elevó las tasas y los plazos fijos minoristas rendirán 37%

Dólar hoy: la cotización libre vuelve a ascender y la brecha cambiaria se amplía a 118%

Las empresas cancelaron más de USD 4.700 millones de deuda externa entre octubre del año pasado y junio de 2020

La misión del FMI, con preocupación por el exceso de pesos y la emisión de bonos en dólares