Último momento

El kirchnerismo intentará votar el martes en la Cámara de Diputados el polémico impuesto a la riqueza

alberto fernandez martin guzman
Alberto Fernández, Martín Guzmán, junto a Máximo Kirchner y Carlos Heller cuando analizaron el proyecto del impuesto a la riqueza

El Frente de Todos buscará votar el martes el polémico impuesto a la riqueza en una sesión especial en la Cámara de Diputados. El proyecto, de los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner, obtuvo dictamen de comisión el 25 de septiembre y se fue postergando para priorizar otras iniciativas, fundamentalmente el Presupuesto 2021.

A dos semanas de que termine el período de sesiones ordinarias Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, decidió pedir la sesión especial con el respaldo de todos los bloques, excepto Juntos por el Cambio y la izquierda. Coincidió con el tratamiento del Presupuesto en el Senado, que volverá a la cámara de Diputados para salvar un error, el faltante de unas planillas anexas con el listado de obras consensuadas con las provincias. El error se atribuyó, tanto en Economía, como en el Senado, como en la cámara baja, a un problema tecnológico en la impresión del proyecto de ley. Si hay un trámite exprés para la ratificación del Presupuesto, ambos temas se tratarían en la misma sesión.

El proyecto de “Ley del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas” necesita una mayoría calificada de 129 votos (sobre los 257 que componen el cuerpo) que el oficialismo ya dice tener. }

Un proyecto no puede separarse del otro. La semana pasada un asesor del bloque del Frente de Todos detectó en el Senado la diferencia entre el proyecto remitido desde Diputados, el texto escrito, y la versión que figuraba on line en la Oficina del Presupuesto de la Nación y la Oficina del Presupuesto del Congreso. El asesor alertó a Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto quien habló con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “No hay que mentir”, le indicó y según citó una alta fuente, le encomendó que iniciara los trámites para salvar el yerro. El martes dos fuentes, una de Economía y otra del bloque del Frente de Todos, le indicaron a este medio que se evaluaba algún cambio pero que no requeriría la vuelta a Diputados. El miércoles las mismas fuentes descartaron esa posibilidad y dijeron que el proyecto sería el acordado en la cámara de origen. El dato fue una verdad a medias: Caserio abrió los discursos de la sesión como miembro informante y avisó que no habría modificaciones pero que debía salvarse el error técnico e incorporar una fe de errata con las planillas que se habían evaluado pero que no estaban en la versión papel.

Justo a la hora en que en el Senado se oyeron anoche los cierres de los jefes de los bloques, José Mayans y Luis Naidenoff, desde la oficina de Máximo Kirchner se informó oficialmente sobre el pedido de sesión especial para tratar el aporte extraordinario a la riqueza. Durante el día hubo diputados del Frente Patria Grande, ligados a Juan Grabois, que llenaron de afiches la ciudad de Buenos Aires para reclamar el aporte extraordinario.

En aquella maratónica sesión de Diputados en la que se votó el Presupuesto con el faltante de varias páginas y planillas, Máximo Kirchner no dio el habitual discurso de cierre. Fue la primera vez que se tenga memoria en que un jefe de bloque del oficialismo no defendió la ley más importante, la hoja de ruta que en este caso algunos califican como un “ajuste”. El proyecto no tiene partidas especiales para Salud, ni IFE, ni ATP, al punto que la CGT ya reclamó.

En el medio de las negociaciones para salvar el faltante de las obras que Massa acordó con varios gobernadores, incluso dos radicales que aportaron votos en Diputados y en el Senado, el oficialismo en la Cámara baja avisó que votará en trámite exprés el Presupuesto. Kirchner hijo se anticipó y difundió el pedido a Massa de sesión especial para tratar dos de sus proyectos, el aporte solidario y el plan de manejo del fuego (con la prohibición de disponer de tierras incendiadas por 30 años). Además pidió debatir la Ley Yolanda, “que determina la realización de capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la administración pública”.

El impuesto, que redactó Heller a pedido de Kirchner, establece el pago de una tasa progresiva a partir de los 200 millones de pesos. Arranca con una alícuota del 2% y llega hasta 3,5 por siento. Para evitar litigios, se fijó como base de bienes personales las declaraciones hasta marzo de este año y no diciembre del 2019 como se había propuesto originalmente. Según las previsiones de la AFIP, están en condiciones de pagarlo unas 10.000 personas mientras que unas 300 serán las alcanzadas por la tasa del 3,5%. La recaudación prevista sería de $ 307.000.

Otro dato no menor son algunas de las firmas que acompañaron el pedido de sesión y que dejan pistas sobre los votos que podrían tener las iniciativas K. Además de Máximo Kirchner, firman la carta Cecilia Moreau (mano derecha de Massa); algunos obvios como José Luis Gioja (presidente del consejo del PJ) y Carlos Heller, coautor de la iniciativa; Eduardo ‘Bali’ Bucca (presidente del Interbloque Federal); Carlos Gutiérrez, del peronismo cordobés y representante en Diputados de Juan Schiaretti y los provinciales José Luis Ramón, Ricardo Wellbach y Luis Di Giacomo. Además firma el diputado riojano Felipe Alvarez (Acción Federal) que dejó el interbloque de Juntos por el Cambio el día siguiente a votar el Presupuesto. Entre todas esas fuerzas políticas diversas, podrían conseguir los votos para el impuesto que pagarán, por única vez, quienes hayan declarado bienes por más de $ 200 millones.

afiches por el aporte a las grandes fortunas
Este jueves el Frente Patria Grande reclamó con afiches el impuesto a la riqueza

Si pasa el filtro de Diputados, no habría inconvenientes para la aprobación en el Senado donde el Frente de Todos tiene mayoría propia. El proyecto de ley que lleva varios meses en espera y hay quienes dicen que Kirchner se cansó y que parte de su bloque expresó malestar frente al discurso opositor que recriminó políticas de “ajuste” en temas sociales y jubilaciones. “Es para compensar”, admitió a este medio una altísima fuente parlamentaria.

Después de mucha dilaciones, y de varias reuniones de bloque, el Frente de Todos había acordados en agosto la presentación en comisión de la iniciativa. El dictamen se firmó el 25 de septiembre con apoyo de otros bloques, como el caso de los cordobeses de Schiareetti. “Teníamos que garantizar aliados, el quórum y la aprobación de la ley”, indicó a este medio uno de los diputados de peso en el oficialismo para explicar por qué se buscará votar la semana próxima. Es cierto además que el 30 de noviembre terminan las sesiones Ordinarias y luego sólo se tratarán los proyectos que proponga el Ejecutivo cuando convoque a Extraordinarias.

La suma del oficialismo, parte del interbloque Federal (Eduardo ‘Bali’ Bucca, Jorge Sarghini, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y los cuatro cordobeses); Unidad y Equidad (seis en total), más Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) y los dos diputados de Acción Federal dan una base de 133 votos. No pocos cuentan a algunos santafesinos y a la izquierda por lo que el número podría ampliarse. Hasta apuntan a algún correntino radical o diputados de alguna otra provincia que haya acompañado por ejemplo el Presupuesto nacional.

Los ‘lavagnistas' Rodríguez y Sarghini acompañarán porque la ley incluye fondos para las Pymes y trabajadores, una exigencia de ese sector.

Fernanda Vallejos, presidenta de la comisión de Finanzas y ‘cristinista’ salió de inmediato a celebrar, como también lo hizo Itaí Hagman que por la mañana pegó afiches para presionar. “Finalmente ocurrió. El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos convocó a una sesión especial para el próximo martes 17 de noviembre, jornada que se conmemorará el “Día de la Militancia Peronista”, en homenaje al regreso definitivo del líder popular Juan Domingo Perón, tras casi 18 años de exilio forzoso. Se tratará el hasta ahora postergado Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, aseguró la diputada bonaerense.

Por su parte, Marcelo Casaretto, que este jueves presidió la Bicameral que dictaminó la nueva fórmula de actualización de jubilaciones consideró que “el Frente de Todos va a sancionar una ley muy importante para los argentinos”. En diálogo con Infobae arriesgó que se superará “holgadamente” el número de 129 diputados para la aprobación. “Necesitábamos garantizar el quórum y la sanción de la ley”, afirmó sobre la demora y la decisión de anticipar este debate a la reforma tributaria que prometió el ministro de Economía Martín Guzmán.