Último momento

Felipe Solá se reúne con representantes de la Unión Europea: coronavirus, Malvinas y el impacto de las elecciones en EEUU

El canciller Felipe Solá recibirá a representantes de la Unión Europea (Pablo Barrera)
El canciller Felipe Solá recibirá a representantes de la Unión Europea (Pablo Barrera)

La embajadora de la Unión Europea, Aude Maio Coliche, y los representantes diplomáticos de 21 de los 27 países europeos con embajadas en Argentina se reúnen con el canciller argentino, Felipe Solá, en la embajada de Alemania, ubicada en el barrio de Belgrano.

En este cónclave se analizará principalmente el impacto global de la pandemia del COVID-19 y cómo seguirá desarrollándose el vínculo comercial entre la UE y el Mercosur, que quedó sellado en julio de 2019. También las estrategias frente al cambio climático y la seguridad jurídica en Argentina figurarán entre los asuntos a conversar. Otro tópico de la reunión será la evaluación de los resultados de la elección presidencial en los Estados Unidos entre el candidato republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Otro de los temas que planteará el Canciller argentino es que la Unión Europea no reconozca la soberanía de Gran Bretaña sobre Malvinas en la negociación por el Brexit.

La francesa Maio Coliche, que lleva tres años representando a la UE en nuestro país, es la que coordina a los estados del Viejo Continente en las relaciones políticas con Argentina. El encuentro no se hará en la sede de la UE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en Las Heras y Ayacucho, sino en la sede de la embajada alemana porque es más amplia y se podrá respetar mejor el correspondiente distanciamiento social por la pandemia.

Sobre el coronavirus, el 25 de septiembre último la UE, con la participación de Maio Coliche junto a los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Rumania, lanzaron el Team Europe, un “mecanismo de acción conjunta frente a la profunda crisis sanitaria causada por la pandemia”. Se trata de una iniciativa global para ayudar a sus socios en todo el mundo en la lucha contra el coronavirus y que comenzó a principios de abril. Combina recursos de la Unión Europea, sus Estados miembros y las instituciones financieras, especialmente el Banco Europeo de Inversiones, para responder a los efectos de la pandemia.

Aude Maio Coliche
Aude Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea

Mediante el Team Europa se generaron nuevas instancias de colaboración con el Gobierno argentino. Hubo donación de medicamentos y de equipos de protección y detección del COVID-19 a diversas instituciones de varias provincias, intercambios con expertos europeos sobre la evolución de la pandemia y apoyo para la investigación de nuevos tratamientos.

En este marco, el pasado 29 de octubre los dirigentes de todos los países miembros de la UE decidieron reforzar la coordinación sobre las pruebas, rastreos y vacunas contra el coronavirus y se analizará el impacto global y su repercusión en Sudamérica y especialmente en Argentina. En la UE coinciden en que las pruebas y los rastreos son clave para frenar la propagación del virus

También a nivel continental se analizó armonizar la duración de las cuarentenas y reforzar la cooperación para cuando haya disponible una vacuna que frene los contagios. En ese sentido, hubo coincidencias en que deberán existir cuatro ámbitos principales: distribución equitativa a los Estados miembros, criterios para determinar los grupos prioritarios, desafíos logísticos y cuellos de botella y comunicación sobre las vacunas.

Los alcances y la reactivación del histórico acuerdo entre el Mercosur y la UE serán uno de los temas centrales. Porque la pandemia impidió que los diplomáticos europeos se encontraran antes con Solá para conocer sus impresiones y sus estrategias al respecto.

El canciller argentino y los representantes de la UE analizarán el impacto de las elecciones en Estados Unidos (ZUMA PRESS)
El canciller argentino y los representantes de la UE analizarán el impacto de las elecciones en Estados Unidos (ZUMA PRESS) (Kevin Dietsch – Pool Via Cnp/)

En ese acuerdo que se firmó en Bruselas se propuso fortalecer vínculos políticos, culturales y económicos entre ambas partes, generar un entorno económico, normativo e institucional moderno, aumentar las oportunidades de inversión y también fomentar las exportaciones.

Entre las medidas aprobadas el año pasado la Unión Europea eliminó en cuanto a los bienes los aranceles para el 92 por ciento de las exportaciones del Mercosur y le otorgó acceso preferencial para otro 7,5%. En contrapartida, el Mercosur eliminó aranceles para el 91% de las importaciones desde la UE. Con respecto a la venta de servicios, Argentina se vio beneficiada, ya que exporta los que están relacionados con el conocimiento y ahora con la remoción de las barreras existentes puede competir en igualdad de condiciones en el mercado europeo.

La delegación de la Unión Europea en nuestro país se abrió en noviembre de 1991 y tiene delegaciones en otros 130 países. Desde su apertura representa oficialmente ante la Argentina a la Comisión Europea y, desde el 1° de diciembre de 2009, a la Unión Europea en su conjunto. Maio Coliche reemplazó al español José Ignacio Salafranca a mediados de 2017. Antes, la diplomática trabajó en Venezuela.

Seguí leyendo:

Los dilemas alrededor de la primera y segunda ola: diferencias y semejanzas entre Europa, Estados Unidos y Argentina

Está evolucionando: la mutación genética del coronavirus puede haber hecho que sea más contagioso