Último momento

El transporte de pasajeros del interior advirtió que está en crisis por falta de ayuda del Gobierno y que peligran 40.000 puestos de trabajo

El sector acusa al Ministerio de Transporte de desprotegerlos

El sector del transporte terrestre de pasajeros del interior del país advirtió que enfrenta una grave crisis que pone en riesgo unos 40.000 puestos de trabajo. En las próximas horas se conocerá un fuerte comunicado de una de las entidades que agrupan a las empresas de mediana y larga distancia en donde acusan al Ministerio de Transporte de haber desprotegido al sector en estos tiempos de pandemia.

Fuentes de empresas del interior señalaron que el sector de transporte terrestre de pasajeros “sufre una tremenda crisis en el interior. Y les pega a colectivos de corta, media y larga distancia. Hoy peligran 40.000 puestos de trabajo en el sector”.

Según confiaron firmas vinculadas a la Federación Argentina de Transporte Automotor (FATAP), hay “cientos de empresas al borde de la quiebra por falta de asistencia del Ministerio de Transporte de la Nación. A las empresas de corta distancia durante varios meses ni siquiera se les giraron subsidios, algo inédito desde 2002. Tampoco se le otorgó Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), ni REPRO ni se les permitió tramitar adherirse al Procedimiento Preventivo de Crisis”.

lineas-de-colectivos-hacen-subir-por-atras-a-los-pasajeros
Señalan que hay 40.000 puestos de trabajo en juego

En esa línea, los empresarios también señalaron que no sólo las empresas de servicios urbanos están en crisis, sino que señalan que las compañías de mediana y larga distancia sufren una situación similar, agravada por “la promesa del Ministerio de Transporte de que el 1 de noviembre volvían los servicios de colectivos entre provincias. Pero no sucedió”.

Para los empresarios el futuro cercano es de una profundización de la desigualdad con sus pares que circulan por el AMBA, ya que entienden que, si no hay una modificación en los subsidios, “los pasajeros del interior van a tener que pagar boletos de $100 frente a los $18 que se pagan en el AMBA por idéntico servicio (cubrir el costo operativo con el boleto sin subsidio sería con un boleto de $100)”.

A partir de esto es que señalaron que pueden desaparecer “decenas de empresas pymes” en todo el país por esta problemática. Y para explicarlo detallan el estado de situación señalando que transportar pasajeros tiene el mismo costo en el interior del país que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, "pero el presupuesto del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) pasó de $6.500 millones por mes en 2020 a $9.500 millones por mes en el presupuesto del 2021.

Las empresas de mediana y larga distancia dicen que no pueden operar
Las empresas de mediana y larga distancia dicen que no pueden operar

“En lo que se refiere al interior, el presupuesto para el pago de subsidios al transporte en el interior pasó de $1.600 millones por mes en 2020 a $1.600 millones por mes en 2021. Para peor, la Secretaría de Transporte de la Nación desconoce el pago de dos meses del 2020 para las compañías que operan en las provincias (septiembre y octubre). Y también desconoce la caída de ingresos de 3.300 millones de pesos para este año”.

Pero no sólo los empresarios del transporte de pasajeros subrayaron la desigualdad con el AMBA como un gesto de “ellos y nosotros”, sino que advirtieron que, sin un incremento de los subsidios, no podrán hacer frente al alza de los costos operacionales.

Según los empresarios, los gastos operativos, incluyendo gasoil, neumáticos, repuestos y otros rubros, crecieron entre un 40% y un 50% durante este año.

En este contexto los empresarios indicaron que afrontaron las pérdidas difiriendo pagos, acordando con la UTA, reduciendo servicios y llevando a que el 80% de los salarios fuera no remunerativo. “Ahora la UTA acordó en el AMBA un aumento del 30% de los salarios y un bono de 20.000, eso equivale a un salario promedio de $140.000 por trabajador. En el interior trabajan 40.000 personas, eso implica $5.000 millones más que no tenías en 2020 para pagar, por lo que el déficit proyectado para el sistema de transporte público de pasajeros del interior equivale a 8.000 millones para el año 2020”, aclararon.

Seguí leyendo:

IFE: qué va a pasar con el bono de Anses de $10.000 el año que viene y cómo planea reemplazarlo el Gobierno

Con expectativa de anuncios oficiales que incentiven la producción, el Consejo Agroindustrial vuelve a reunirse con el equipo económico