Último momento

El detalle en la evolución de Maradona que entusiasma a los médicos y dónde continuaría su recuperación

Operación de Diego Maradona en Clínica Olivos - 3 de noviembre 2020
La guardia periodística en la puerta de la Clínica donde Maradona permanece en terapia intensiva (Franco Fafasuli/)

Luego del primer parte médico del día en la puerta de la Clínica Olivos, mientras se desarrollaba una reunión de parte del círculo íntimo de Maradona en las oficinas de Matías Morla, Leopoldo Luque, médico personal de Diego, dialogó por teléfono con el abogado para actualizarle la información sobre la evolución del astro, de 60 años, luego de la operación que le realizaron anoche para evacuarle un hematoma en la cabeza. Allí ofreció noticias auspiciosas, sobre todo tratándose de un paciente de riesgo que fue intervenido en una zona sensible. “Responde sin problemas a los estímulos”, subrayó el neurocirujano durante la conversación.

Se trata de una sentencia que va un paso más allá de lo que dijo ante los medios en su primer contacto del día: “De secuelas no hablamos, no pensamos, no vemos ahora ese tipo de complicación. No hay ningún tipo de complicación”. Luque estuvo al frente de la operación, acompañado de un equipo de especialistas (Rodolfo Benvenuti, Pablo Rubino, Eduardo Salas, Ariel Sainz, Santiago Erice y Fidel Sosa). En las últimas horas advirtió que “la evolución de Diego es día a día. Hoy va a estar en terapia intensiva. Vamos a ver si hacemos una tomografía de control".

De todas maneras, aportó algunas perlitas de las primeras reacciones de Pelusa el día después de la intervención. "“Cuando le retiramos el drenaje él se reía, me miraba, me agarraba la mano. El ánimo, la primera impresión, es que es favorable. Pero es difícil de evaluar”, dijo.

leopoldo luque parte medico maradona captura
Leopoldo Luque da el parte en la puerta del centro médico

Si bien todavía no hay certezas respecto de dónde continuará Maradona su recuperación (se espera que, de no mediar inconvenientes, reciba el alta hacia el fin de semana), por el momento todo indica que será en su casa en el barrio privado Campos de Roca, en Brandsen. Para el equipo médico que lo asiste la clave es que “pueda descansar y estar tranquilo” hasta que poco a poco, si la salud se lo permite, pueda ir recuperando poco a poco su rutina.

Maradona recibió varias propuestas para reponerse en paz en destinos del exterior que, por el momento, quedaron sólo en ofrecimientos. “Diego Ama a Cuba, ayer hablé con el hijo de Fidel Castro. Tanto Venezuela como Cuba son países amigos para que Diego esté, pero Diego está con la cabeza en Gimnasia. Diego va a seguir siendo técnico de Gimnasia porque la parte cognitiva no se vio nunca afectada”, avisó Morla en su paso por la clínica esta mañana.

La salud de Maradona se transformó en cuestión de Estado para todo Latinoamérica. “Gracias a todas las personas que se comunicaron por la salud de Diego, desde el Presidente de la Nación Alberto Fernández, el presidente Maduro, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Kicillof y todas las autoridades de la Nación. Así también Evo Morales y todos los mandatarios de Latinoamérica que están preocupados por la salud”, enumeró el apoderado.

Tras la incertidumbre por el hallazgo del edema y la operación inesperada, sus afectos lo rodearon en la Clínica Olivos. Johny, su sobrino, lo acompañó a lo largo de la noche. También pasaron sus hijas Dalma, Gianinna y Jana, además de su hermano Lalo. Y Verónica Ojeda, ex pareja del campeón del mundo y madre de su hijo más pequeño, Dieguito Fernando.

SEGUÍ LEYENDO:

Ruggeri contó por qué no puede hablar con Maradona e hizo una profunda reflexión: “Me gustaría que le digan que no a algunas cosas”

El grito de gol sin arco, la ovación menos pensada y el sueño de Diego que se cumplió por el miedo: así fue la emocionante vigilia durante la operación de Maradona